San Valentín también celebra el amor de la familia (y lo fortalece)

La importancia de educar desde el valor del amor a nuestros hijos | 14 de febrero

Con el día de San Valentín a la vuelta de la esquina, qué mejor momento para hablar con los niños sobre qué es eso del amor y de qué modo lo entienden ellos. Porque sí, el 14 de febrero es el día más romántico del año para las parejas, pero San Valentín también celebra el amor de la familia, de padres a hijos (y viceversa). Y cuando trabajamos este sentimiento con los niños, conseguimos fortalecerlo y educar en valores a nuestros hijos.

De la mano de la psicóloga Begoña Ibarrola y el pedagogo Mario Pinel, aprenderemos a fomentar el amor en la familia y descubriremos cuáles son las bases de la educación desde y con amor incondicional. ¡Feliz San Valentín!

Celebrar y fortalecer el amor de la familia en San Valentín

Fortalecer el amor de la familia en San Valentín

La importancia de la educación afectiva es tal que se convierte en la clave para educar desde el amor a los niños, evitar el miedo y, por lo tanto, lograr que los hijos crezcan felices y con un apego seguro.

¿Tú también te has dado cuenta de que cualquier cosa que se hace con amor florece? Si educamos a los hijos en el camino de sus vidas, desde el cariño y el afecto, desde el amor más puro que como padres les tenemos y evitamos que el miedo esté presente, crecerán felices y contentos, seguros de sí mismos y con una autoestima y un autoconcepto fuerte y sano. Podemos aprovechar para hacerlo en San Valentín, pero tenemos que seguir cultivando el amor de la familia durante el resto del año.

Las frases que digas a tus hijos que sean positivas. En lugar de 'estudia que te van a suspender', enséñales a organizar su tiempo y hazles saber que estás ahí si necesitan ayuda. Y es que, al final, en lugar de estudiar temiendo al bolígrafo rojo del profesor, lo harán con el motor del amor a pleno funcionamiento.

Ir de frente, derecho a por lo que tú deseas, es más sencillo si se hace desde el amor incondicional, desde el respeto y desde el apoyo mutuo. Por eso resulta tan importante crear para ellos un marco de confianza en el que se den cuenta de que pueden lograr todas sus metas, sean las que sean.

[Leer +: Obra de teatro para niños de San Valentín]

Educar desde el amor a nuestros hijos cada día del año

Educar desde el amor de la familia

La familia, ese espacio cálido donde nuestros hijos crecen, es la base del amor que mamá y papá sienten hacían sus hijos. El amor de la familia puede ser una emoción positiva y también un sentimiento, una sensación que no surge como un estado de ánimo sin más, sino un sentimiento al que se le añade un componente cognitivo. Por eso, al pensar con y desde el amor hacia nuestros hijos, haremos todo lo que esté en nuestra mano para darles lo mejor, también para mostrarles cada día nuestra mejor versión.

Los hijos entenderán, gracias a nuestro ejemplo y nuestra educación en valores, que el amor dentro de la familia bien gestionado no se traduce en dependencia emocional, sino en el hecho de estar ahí para nuestros seres queridos, de brindarles apoyo siempre y en todo momento, de ser parte de su día a día, ¿se te ocurre algo más bonito que eso?

[Leer +: Recetas de San Valentín para la familia]

El amor es el elemento saludable indispensable para las relaciones entre personas, ya se trate de parejas o una familia en la que se estrechan lazos gracias a la comprensión, el respeto y la empatía. ¡El amor incondicional no puede faltar en el crecimiento de ningún niño! Queremos a nuestros hijos por quienes son y no tanto por lo que hacen o dejan de hacer, por eso, cuando tienen comportamientos inadecuados, diremos no a esas actitudes, pero en todo momento diremos sí a nuestro querido hijo.

Querer de forma incondicional es precisamente eso: amar a nuestros hijos, quererles a pesar de que existan cosas que no siempre nos gusten.

Bonitas frases de amor para el San Valentín de los niños

Frases de amor en San Valentín para niños

Y en San Valentín, no podemos dejar de traeros algunas frases de amor que inspiran a los niños y a los mayores. El amor hacia nuestros hijos se ha de sentir y no solo expresar. No solo son los besos y los abrazos que no han de faltar en el hogar, sino también las expresiones amables, las palabras de aliento y las frases de amor que tanto motivan como las que aquí te compartimos.

  1. Las ganas de aprender parten desde el amor que les damos en el hogar.
  2. El amor también está en los pequeños detalles.
  3. Esta, tu familia siempre va a estar ahí para ti.
  4. Te quiero tal y como eres, por quien eres y no solo por lo que haces.
  5. Gracias por ser mi hijo. El amor de mi vida.
  6. Escucha lo que dicen tus pensamientos, pero nunca te olvides de hacer caso a tu corazón.
  7. El mundo solo puede girar en la dirección correcta si su eje es el amor.
  8. El amor tiene el superpoder de ablandar los corazones más duros.
  9. La autoestima de los hijos se riega con el afecto y el cariño de los padres.
  10. Mi amor y mi confianza hacia a ti son incondicionales, hoy y siempre.
  11. Escuchar es amar y yo siempre te voy a escuchar.
  12. El amor todo lo puede y a nada le teme ¡hasta puede mover montañas!
  13. No hay nada más bello que la sonrisa sincera de un hijo.
  14. El amor es el sentimiento más mágico de todos.
  15. Amar, sentir y reír son parte de nuestro día a día.
  16. El motor del amor es tan potente que puede cambiar el mundo.
  17. Un beso de buenas noches es mucho más que un beso, es una forma de trasmitir nuestro cariño.
  18. ¡El amor nos hace libres!

Por supuesto, podéis utilizar todas estas frases de amor para ilustrar las tarjetas, postales y demás regalos que preparáis con los niños en San Valentín. Invita a tu hijo o hija a que invente sus propios mensajes de amor, ¡será un gran ejercicio! ¡Feliz San Valentín! ¡Feliz amor de la familia!

Puedes leer más artículos similares a San Valentín también celebra el amor de la familia (y lo fortalece), en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: