Un reino sin amor. Lindo poema para explicar a los niños qué es el amor

Acompañamos esta poesía infantil con ejercicios y otros recursos que también hablan sobre esta emoción

Marisa Alonso Santamaría

¿Qué es el amor? Qué complicado es responder a esta pregunta... Y es que seguramente, cada persona la contesta de una forma diferente, según las experiencias que ha vivido e, incluso, el momento de su vida en el que se encuentra ahora mismo. Dado que es difícil dar con las palabras adecuadas para explicar a los niños qué es el amor, debemos buscar otras formas. ¿Qué te parece utilizar un poema, titulado 'Un reino sin amor', como recurso educativo?

Para trabajar esta poesía infantil, te proponemos algunas actividades de comprensión lectora y, además, recopilamos otros cuentos, fábulas y obras de teatro que hablan también de esta emoción.

Poema para explicar a los niños qué es el amor

Poema para explicar a los niños qué es el amor

A continuación podréis leer el poema 'Un reino sin amor'. Se trata de una poesía infantil que consta de 9 estrofas, cada una de ellas de 4 versos. ¡Que lo disfrutéis!

En un reino muy lejano
no padecían, no amaban,
no tenían corazón.
 
Nadie allí se enamoraba
porque eran más importantes
la razón y el pensamiento.
 
Pero un día llegó un hombre
y al ver aquello lloró,
entonces se impacientaron
por buscar una razón.
 
Daría la vida a cambio,
moriría satisfecho
dijo tocándose el pecho
 
El amor es darlo todo
sin tener razón alguna,
por él daríais la vida
y toda vuestra fortuna.
 
Entre todos murmuraron
mirándose confundidos.
¿Entonces el amor era
un sentimiento escondido?
 
El amor de una pareja,
entre los padres y un hijo
son sentimientos humanos.
 
Como humana es la razón
y humano es el pensamiento
habló la reina del reino
contestándole al momento.
 
Todos son muy necesarios
pero sin amor la vida,
sentenció serio aquel hombre,
no merece ser vivida.

 

Algunos ejercicios de comprensión lectora

Poema de amor para los niños

¡Qué maravilloso es el universo de la poesía! Enseña tanto a los niños y estimula tantísimo su sensibilidad e imaginación... Además, tal y como se detalla en el estudio 'El cuento y la poesía utilizados por las maestras en el desarrollo de la expresión lingüística' (escrito por Diana Vanessa Ruíz Toledo y María Auxiliadora Tenezaca Nagua para la Universidad Nacional de Loja), la literatura tiene un impacto muy positivo en la adquisición del lenguaje de los niños. Y es que es una manera genial para estimular la expresión lingüística de los niños, desde la más tierna infancia.

En esta ocasión, hemos utilizado un poema como recurso educativo para que los niños aprendan a poner nombre a una emoción como es el amor, pero también para que sepan reconocerla cuando ellos mismos la sientan.

Sin embargo, este bonito poema escrito por Marisa Alonso también se puede aprovechar para practicar con los niños otros conocimientos que han adquirido en la escuela. Con ese fin, a continuación te proponemos algunos ejercicios y actividades educativas.

1. Algunas preguntas de comprensión lectora sobre el poema
Descubre si tus hijos han prestado atención y han comprendido aquello de lo que el poema habla. Plantéales estas preguntas cuya respuesta la encontrarán en el texto.

  • ¿Se enamoraban en el reino protagonista de este poema?
  • ¿Qué era más importante para los habitantes del reino? ¿El sentimiento o la razón?
  • ¿Por qué lloró el hombre que llegó al reino?
  • ¿Qué contestó la reina ante el discurso del recién llegado?

Comprensión lectora para los niños

2. Preguntas para reflexionar a partir de la poesía
Esta poesía nos puede servir de excusa para hablar con los niños sobre esta emoción y hacerles reflexionar. Para guiar la conversación, a continuación te proponemos algunas preguntas que podéis abordar.

  • ¿Qué es el amor para ti?
  • ¿Qué tipos de amor crees que existen?
  • ¿Te acuerdas de alguna vez que hayas sentido amor?
  • ¿Crees que el amor es muy importante o poco importante en el día a día?

3. Ejercicios de lengua para repasar
Nos ponemos manos a la obra para trabajar algunos conceptos que los niños han aprendido en la clase de lengua.

  • Busca en el poema un sinónimo de la palabra 'cercano'.
  • ¿Hay algún adjetivo en la poesía?
  • ¿Por qué la palabra 'razón' lleva tilde?
  • ¿En qué tiempo verbal está el verbo 'habló'? ¿Y en qué persona y número?
  • ¿Qué significa la expresión 'darlo todo'?

Más recursos educativos que hablan sobre el amor a los niños

Ideas de recursos educativos para hablar de amor con los niños

Y para que los niños comprendan mejor qué es el amor, a continuación te proponemos otros recursos educativos muy útiles. Cuentos, fábulas, poesías, obras de teatro... ¿Qué género literario es el favorito de tus hijos?

- El cuento de 'La princesa de fuego'
La princesa de un reino muy lejano anunció a sus vecinos que se casaría con aquel que le hiciera el mejor regalo. Sorprendidos, todos se pusieron a buscar objetos muy lujosos y bonitos. Sin embargo, la princesa de este cuento se acabaría dando cuenta de que el amor no es sinónimo de oro, sino que va mucho más allá.

- La fábula de la paloma y la hormiga
Además del amor entre dos personas que están enamoradas, existe el amor hacia los amigos. La amistad consiste en ser leales el uno al otro, en hacernos reír... ¡y en ayudarnos los unos a los otros! Y precisamente de esto habla la poesía de la paloma y la hormiga que te proponemos. Esta historia habla sobre por qué debemos respetar, ayudar y dar las gracias a nuestros amigos.

- Guion de la obra de teatro 'Cupido'
Los animales protagonistas de esta obra de teatro (que podéis representar vosotros mismos en casa) no paraban de pelearse. Cupido, con un poquito de su magia, hará que todos ellos se den cuenta de que es mejor quererse que pelearse. ¡Así todos son mucho más felices!

- El poema 'Caricias'
Este poema habla sobre la importancia del afecto y del cariño en nuestras vidas. Se trata de una poesía muy tierna que trata el tema del amor con un lenguaje para que los niños lo comprendan.

Puedes leer más artículos similares a Un reino sin amor. Lindo poema para explicar a los niños qué es el amor, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.