10 cuentos para niños que hablan de amor

Cuentos que hablan de sentimientos y valores como el amor para los niños

María Machado

Las fábulas y cuentos infantiles ayudan a educar a los niños en los valores más importantes de la vida. Uno de ellos es el amor y el respeto por todo lo que les rodea. Por eso, en Guiainfantil hemos recopilado una serie de cuentos para niños que hablan de amor.

El vínculo que se crea entre padres e hijos cuando lees un cuento a tu pequeño es algo que no se puede explicar. De ahí que sea recomendable compartir un agradable rato de lectura e introducirse en el fantástico mundo de los cuentos infantiles.

Cuentos para niños que les enseñan qué es el amor

Los cuentos para niños que hablan de amor

Con estos 10 cuentos infantiles tus hijos aprenderán la importancia de vivir amando y respetando a las personas y el medio que les rodea. Cada una de estas fábulas les aportará una lección nueva mediante historias fantásticas que les hará desarrollar su imaginación. No dudéis en leerlas juntos antes de dormir, por la tarde, al despertaros... En realidad, cualquier momento del día es bueno para compartir una historia maravillosa.

1. La princesa de fuego
Este cuento comienza con un gran anuncio para todo el reino: ¡La princesa se va a casar con aquel que le lleve el regalo más valioso, sincero y tierno! ¿Quién se ganaría el honor de tomar su mano? En este relato, la princesa protagonista se dará cuenta de que el amor verdadero no viene envuelto en oro ni cuesta mucho dinero.

2. Un amor sin equivocación
Este cuento que habla sobre una relación amorosa es muy especial. Y es que, además de hablar a los niños sobre esta emoción, les enseña por qué siempre hay que escribir una M delante de la B, en lugar de una N (como pasa en palabras como 'hamburguesa' o 'bombero'). Y es que... ¡estas dos letras están enamoradas!

3. La princesa cisne
Este cuento es todo un clásico entre las historias de amor para niños. Al tener una trama intrincada, es mejor leer este relato junto a tu hijo. Un brujo lanza un hechizo a la princesa Odette, que se convierte en cisne cada noche. El enamorado príncipe hará todo lo posible para ayudarle a salir del embrujo.

4. Un conejito como los demás
Pocas cosas hay que tengan tanto poder con el amor, y el conejo protagonista de esta historia no tardó en descubrirlo. De tanto recibir burlas y comentarios inadecuados de sus amigos, el conejo comenzó a ser desconfiado. Sin embargo, cuando por fin empieza a sentirse amado, cambiará su actitud y su forma de ver la vida.

Cuentos cortos que muestran distintos tipos de amor a tus hijos

Cuentos para niños con amor

Existe el amor entre dos personas que se gustan, pero también está el amor hacia los padres, hacia los hermanos, hacia los amigos, hacia uno mismo... Y los cuentos que a continuación te proponemos hablan de estos sentimientos tan especiales.

5. De sonrisa a sonrisa
¿Qué pasaría si una mañana nos despertáramos y a todo el mundo se le hubiera borrado la sonrisa? ¡Menudo susto! Por suerte, todo fue un sueño... Y Patricia aprendió que la sonrisa es un gesto de amor muy importante que nunca puede borrarse de nuestro rostro. Comparte con tus hijos este bonito cuento... ¡y dedícales la mayor de tus sonrisas de amor!

6. Guantín y Guantón
Si estás buscando un cuento que hable sobre el amor entre hermanos, esta historia de Guantín y Guantón te encantará. Está pensado para todos esos hermanos que siempre se están peleando pero que no saben vivir el uno sin el otro.

7. La abeja y la paloma
Esta es una fábula de Rafael Pombo que explica a los niños el amor hacia los amigos. Se trata de un cuento en verso que habla sobre una paloma que pudo salvar a una abeja que se estaba ahogando. Un tiempo después, cuando la abeja vio que un cazador estaba a punto de capturar a la paloma, le picó para distraerle y que esta pudiera huir. Y es que eso es lo que hacen los amigos, ¡ayudarse!

8. El oso Pomposo
Debemos enseñar a los niños a quererse a ellos mismos, ya que es la garantía para que tengan una buena autoestima. Y este cuento, llamado 'El oso Pomposo', les enseña a ser ellos mismos a pesar de que otras personas les critiquen.

9. Estrella de mar
La estrella de mar está enamorada de su amigo el pulpo. Sin embargo, él no le corresponde. Al principio, la protagonista del relato está dispuesta a olvidarse de su forma de ser y de todo lo que le gusta para llamar la atención del pulpo. Pero finalmente se da cuenta de que más vale quererse a una misma.

10. Un gato en apuros
El amor de la familia es incondicional. Por eso, cuando uno de sus miembros necesita ayuda, todos se vuelcan para echarle una mano. Esto es lo que ocurre en la familia de los gatos protagonista de esta historia. No te pierdas este cuento convertido en obra de teatro con el que podrás organizar una representación teatral en casa.

Más cuentos infantiles clásicos que también hablan de amor

Cuentos infantiles sobre el amor

Además de los 10 relatos que te hemos propuesto anteriormente, no podemos dejar de traerte algunos cuentos clásicos que han maravillado a varias generaciones de niños. En todos ellos se habla del amor. Algunos, como 'Rapunzel' o 'Blancanieves', se refieren al amor romántico; mientras que otros tratan el amor entre padres e hijos, como 'Pinocho'; o el amor por los amigos, como 'Peter Pan'.

¡Que los disfrutéis mucho en familia!

Más actividades y recursos sobre el amor para los niños

¿Y qué otros recursos están a nuestra disposición para educar en el amor a los niños? ¡A continuación te damos algunas ideas.

- Charlar sobre qué es el amor para tus hijos
Una de las maneras más eficaces y necesarias para que los niños aprendan valores y conceptos nuevos es charlando con ellos. Por eso, te proponemos una pequeña reflexión: ¿qué es el amor para tu hijo? Tras responder tú mismo a esta cuestión, plantéaselas a tu pequeño. Según su respuesta, sabrás si le estás ofreciendo un modelo de amor adecuado.

A menudo, el primer tipo de amor que nos viene a la cabeza es el amor romántico: el de los príncipes que salvan a las princesas o el de las medias naranjas que se encuentran y unen sus almas eternamente. Sin embargo, ¿queremos enseñar a nuestros hijos que el amor debe ser tan sumiso?

Nos detenemos en el estudio realizado por Victoria Ferrer y Esperanza Bosch, de la Universidad de las Islas Baleares, para la revista Profesorado (revista de currículum y formación del profesorado) titulado 'Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional de la agenda educativa'. En este trabajo se explica que el amor romántico, el que vemos a menudo en las películas, es la base sobre la que se construyen las relaciones de pareja en la actualidad. Y este, por sus características, se vincula con el mantenimiento de algunos de los estereotipos (el hombre no puede ser sensible, la mujer necesita al hombre para salvarse...) que perpetúan la violencia de género.

La lectura de estudios como el anterior deberían hacernos reflexionar sobre el tipo de amor que estamos enseñando y fomentando entre los niños. Por ello, charlar con nuestro hijo sobre la manera en la que percibimos esta emoción resulta muy importante.

- El termómetro del amor
Un experimento como este, en el que construiréis un divertido termómetro del amor, os servirá de excusa para hablar sobre qué es el enamoramiento y sobre cómo te sientes cuando estás enamorado. Además, actividades como esta son una forma genial para acercar a los niños a la ciencia.

Experimento del termómetro del amor para niños

- Poesías que hablan del amor
Igual que los cuentos, las poesías son un recurso educativo genial para que los niños aprendan qué es el amor. Por eso, en Guiainfantil hemos hecho un recopilatorio de poemas cortos muy románticos para leerlos y recitarlos con los niños.

- Los mensajes escondidos
Este es un juego muy útil para trabajar el amor en familia. Se trata de tener en un rinconcito de la casa un bloc de notas y un bolígrafo; cada vez que alguien quiera decirle algo bonito a otro de los miembros de la familia, solo tiene que ir allí y escribirlo. 'Te quiero', 'Gracias por hacerme la comida', 'Me lo he pasado muy bien jugando contigo'... son solo algunos ejemplos de frases que podemos utilizar. Ahora solo queda esconderlo en algún cajón o escondite de casa... ¡y esperar a que el destinatario del mensaje lo reciba!

Desde Guiainfantil solo nos queda decir una cosa: ¡que viva el amor!

Puedes leer más artículos similares a 10 cuentos para niños que hablan de amor, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.