Cuentos cortos de princesas para leer a los niños

Selección de divertidas y apasionadas historias infantiles de hadas y princesas para contar a tus hijos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

A las niñas les encantan los cuentos de princesas, por lo que puedes leer alguno de estos cuentos ya sea antes de dormir o en un rato relajado y dejar que pasen un buen rato y dejen volar su imaginación. Pero también se los puedes contar a tus hijos varones, porque en muchos de ellos ocurren un montón de apasionadas aventuras protagonizadas por chicos que les cautivarán.

La evolución de los cuentos de princesas para niños y niñas

cuentos cortos de princesas para niños

Los cuentos de princesas son de los favoritos de los niños y niñas en edad pre-escolar, pero según van creciendo se comienza a ver diferencias. Los niños prefieren más las aventuras y las niñas siguen fascinadas y hechizadas con estas historias.

Son relatos dulces, tiernos y edulcorados donde la mujer es siempre la protagonista. Muchos padres reniegan de este tipo de cuento porque algunas historias se han quedado un poco anticuadas con el paso de los años, mostrando a una mujer que solo sueña con ser rescatada por su príncipe.

Este mensaje puede chirriar y echar para atrás a muchos padres, es cierto, pero una solución muy original puede ser cambiar el cuento. ¿Te imaginas que en el cuento del 'Blancanieves' fuese ella la que tiene que salvar al príncipe? ¡Sería genial! Además sería una forma de explicarles a las niñas que ellas pueden ser lo que quieran y de hablarles de valores y conceptos como la igualdad.

También nos encontramos a otras princesas clásicas que luchan por cambiar su mundo, como es el caso de Jazmine, la protagonista de Aladdín, que quiere romper las normas y casarse por amor, no porque lo diga la ley. Y si quieres también en esta historia puedes introducir 'cambios' o crear un 'to be continued' donde se ve a Aladdín y a Jazmine en su propia casa, cada uno con su trabajo y hablando sobre las responsabilidades de ambos en el hogar y la distribución de tareas.

Y, por suerte, las princesas del siglo XXI comienzan a transmitir otros valores a las niñas, y es que no nos olvidemos que los cuentos son también un excelente vehículo para lanzar mensajes como el derecho a elegir y para eliminar estereotipos.

Cuentos cortos de princesas para niños y niñas

Cuentos cortos de princesas

Aquí tienes una selección de cuentos infantiles cuyas protagonistas son princesas, aunque también hay caballeros, animales, padres valientes,... Se trata de cuentos cortos para que a los niños les resulte fácil leerlos y entenderlos.

La princesa Henar no tiene disfraz de Carnaval La princesa Henar no tiene disfraz de Carnaval. Este cuento infantil 'La princesa Henar no tiene disfraz' es ideal para leer a los niños en Carnaval. Te proponemos un cuento corto de Carnaval para tus hijos, que transmite valores. Un cuento que habla de la imaginación y la fantasía de los niños y del valor de lo inmaterial sobre las cosas materiales.

La bella durmiente La bella durmiente. La Bella Durmiente. Cuentos infantiles de toda la vida para tu hijo pequeño. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Cuentos Nuevos de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

Cenicienta Cenicienta. La Cenicienta. Cuentos infantiles nuevos y tradicionales. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños como La Cenicienta. Cuentos Nuevos de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

Blancanieves Blancanieves. Cuento tradicional de Blancanieves. En Guiainfantil.com te ofrecemos la versión corta del cuento de Blancanieves para que puedas leerlo a tus hijos. Cuentos Nuevos de nuestros lectores. Publica tu cuento en internet.

Rapunzel Rapunzel. Rapunzel. Cuentos infantiles para los niños. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Publica tu cuento infantil en Internet.

La princesa está triste La princesa está triste. Sonatina es uno de los poemas más conocidos de Rubén Darío. Este poema está lleno de musicalidad por lo que lo hace ideal para leer a los niños en voz alta. Además, lo envuelve la fantasía y la esperanza, ya que al final un caballero viene a salvar a la princesa de tanta tristeza.

La princesa y el guisante La princesa y el guisante. Cuento corto de la princesa y el guisante. En Guiainfantil.com podrás imprimir el cuento de la princesa y el guisante para leerlo a tus hijos. Un cuento sobre princesas para niños y niñas.

Piel de asno Piel de asno. Piel de Asno es un cuento de hadas. Cuentos para niños en los que salen hadas. Cuentos clásicos de hadas para leer en voz alta a los niños. Versión corta del cuento Piel de Asno.

La princesa enfadada La princesa enfadada. Cuento de la princesa enfadada. Este cuento para niños enseña lo importante que es hacer amigos para ser feliz y no estar siempre enfadado para poder tener amigos. Cuentos de princesas diferentes para que los niños aprendan a sonreír y no enfadarse tanto que enseña el valor de la amistad.

La princesa y el campesino La princesa y el campesino. Los cuentos infantiles nos enseñan valores como la humildad, la sinceridad, la verdad, el esfuerzo y la amistad. La princesa y el campesino nos hablan desde sus corazones, y nos dice que debemos luchar por lo que realmente queremos y deseamos, y que no aceptemos lo que creemos que sea injusto.

La princesa cisne La princesa cisne. La princesa cisne es un cuento de amor para niños, basado en una leyenda muy antigua. En la historia participan una bella princesa, un príncipe y un enigmático encantamiento.

El mejor momento para contar cuentos a los niños

cuentos de princesas para niñas

¿Existe un instante especial en el día del niño para contar cuentos? ¡Sí! ¡Todos! Y es que cualquier momento es perfecto para que el niño se cuele entre las páginas de un libro y se traslade a un mundo lleno de fantasía e imaginación.

Puede que el estrés del trabajo, de los deberes o de las tareas de la casa te hace difícil encontrar ese hueco para la lectura, pero si te paras a pensar hay un montón de espacios que son ideales para este fin. Aquí te enumeramos algunos de ellos y... ¡a contar cuentos se ha dicho!

- Un cuento para empezar bien el día
Las prisas matinales son nuestras compañeras-enemigas cada mañana, pero quizás contar una historia de princesa, de dragones y de dinosaurios puede ayudar a relajar el ambiente mientras desayunan o de camino al colegio. ¿Probamos?

- Las historias que nos acompañan en la sala de espera del médico
Personalmente estoy encantada con mi pediatra, pero cada vez que voy... ¡¡¡hay unas colas!!! Trata a cada paciente con mucho mimo y eso hace que siempre vaya con retraso. Durante ese tiempo que estáis fuera de la consulta, podéis ofrecerle al niño el móvil o también aprovechar para sacar del bolso ese cuento que tanto le gusta.

- Relatos para contar en el coche
¿Cuántas horas pasáis en el auto al día, a la semana, al mes o al año? En vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano es cuando más desplazamientos hay y, algunos, son largos, pesados y tediosos. ¿Y si los amenizamos con el relato de alguna historia de extraterrestres o del espacio?

- Cuentos para aprender
Por suerte existen un montón de cuentos de temática muy variada, y es que se trata de herramientas educativas que, además de entretener, pueden servir para enseñar. Si tu hijo está estudiando la historia de la obra del pintor Diego Velázquez, ¿por qué no narrarle su biografía en un cuento? Seguramente así será más fácil para él aprender.

- A la cama con un libro
Los niños relacionan los cuentos con un momento de disfrute que les llena de paz, calma y tranquilidad, por eso muchos pequeños no pueden irse a dormir sin que su papá o su mamá les relate alguna historia mágica.

- Cuentos para los momentos de rabietas
Las rabietas se relacionan con emociones como la frustración. Es un instante en el que el niño necesita expresar lo que siente, aunque no sepa muy bien cómo, y lo manifiesta con pataletas o tirándose al suelo. Los padres debemos estar junto a él y cuando pase todo, explicarle lo que ha ocurrido. Y, aunque no te lo creas, una excelente forma de volver a la normalidad y de hablar de emociones es a través de los cuentos.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos de princesas para leer a los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.