8 cuentos cortos sobre la honestidad para leer y reflexionar con niños

Recopilatorio de cuentos infantiles que ayudan a la educación en valores de tus hijos

María Machado

El amor por los libros es uno de los regalos más grandes que les podemos dar a nuestros hijos. Cuando un niño lee, su mente creativa deja de entender de límites y viaja en el tiempo, en el espacio, en las realidades, en las emociones... Pero, además, los cuentos infantiles son una gran recurso educativo para que los niños adquieran conocimientos, incluidos los distintos valores. En esta ocasión, nos detenemos a recopilar algunos cuentos cortos con los que podemos enseñar a los niños qué es la honestidad y reflexionar sobre qué significa ser honesto.

Educación en valores: qué significa ser honesto

Educar en el valor de la honestidad a los niños

El primer problema al que nos tenemos que enfrentar a la hora de enseñar a los niños qué es la honestidad es comprender nosotros mismos este concepto. Si desempolvamos el diccionario de la estantería (es cierto, no estoy siendo honesta con vosotros, he consultado Internet en lugar de un ejemplar de diccionario físico), sabremos que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la persona honesta con una retahíla de adjetivos: Decente, decoroso, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto u honrado.

Por lo tanto, podemos concluir que este valor habla sobre aquello que se considera que está bien (en contraposición a lo que está mal), se refiere a la sinceridad con los demás, pero también hace alusión a la honestidad con nosotros mismos y con los demás.

No podemos olvidar que los niños no nacen sabiendo qué es la honestidad, ni mucho menos. Somos nosotros los adultos los que debemos ir guiándoles para que comprendan e incorporen a sus vidas los distintos valores. Esta educación en valores es muy importante para que el niño tenga seguridad y confianza en él mismo, pero también para que tenga una buena convivencia ahora y cuando sea mayor. Buscamos que sean personas íntegras.

Y en Guiainfantil te proponemos usar los cuentos como recurso educativo para transmitir a los niños este y otros valores importantes.

Los cuentos cortos sobre la honestidad para los niños

Cuentos cortos sobre la honestidad infantil

¿Y por qué nos apoyamos en los relatos escritos para que los niños aprendan valores? La experiencia nos dice que son un vehículo ideal para que los niños vean ejemplificadas las conductas que sí son deseables. Además, los artículos de investigación respaldan dicha afirmación.

Tras analizar a cientos de niños educados en valores a través de fábulas y cuentos, el estudio 'Las fábulas infantiles y su influencia en el valor de la honestidad en los niños y niñas de 4 y 5 años' para la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador) asegura que son una herramienta eficiente, fácil y útil para transmitir las buenas enseñanzas a los niños, desde su más tierna edad, pues las narraciones son educativas y al mismo tiempo atractivas y divertidas para los niños.

Por ello, a continuación te proponemos algunos cuentos que tratan sobre la honestidad en sus diferentes vertientes. Si quieres leerlos enteros, no dudes en pinchar en el enlace de cada uno de ellos.

1. El tigre y la vaca
Hay que cumplir las promesas que hacemos y hay que decir la verdad, aunque se produzcan situaciones complicadas. De esto habla este cuento latinoamericano tradicional llamado 'El tigre y la vaca'. Te ayudará a explicar a tu hijo por qué debe ser honesto con los demás.

2. La dictadura del león
Cuando cometemos una injusticia, como el rey de la selva en este cuento, también estamos siendo deshonestos. De la misma forma, cuando nos alejamos de lo que es correcto, no le hacemos ningún favor a la gente que nos rodea o a nosotros mismos. Comparte este relato con los niños para reflexionar con ellos.

3. Sara y Lucía
El cuento que ahora te proponemos habla de sinceridad y de por qué es importante ser leales con nuestros amigos. Cuenta la historia de una niña que duda sobre si decirle honestamente a su amiga lo que piensa de su camiseta o si eso le hará daño.

4. Estrella de mar
A veces, dejamos de ser nosotros mismos porque creemos que así le gustaremos más a la gente. Pero, ¿esto es ser honestos con nosotros mismos? ¿Es lo correcto? En esta tesitura se encuentra la estrella de mar protagonista de esta historia. Si quieres conocer el final de este cuento, ¡compártelo con tus hijos!

Educar en la honestidad con cuentos cortos

5. El oso Pomposo
Igual que el relato anterior, este cuento habla sobre ser honestos con nosotros mismos y con lo que nos gusta o queremos. El oso Pomposo se suele vestir con ropa un poco estrafalaria, ¡es el estilo que más le gusta! Sin embargo, su compañero el lobo suele reírse mucho de él. ¿Debería cambiar el oso su estilo para contentar a la gente o debería ser fiel a él mismo?

6. El cuento de Pinocho
Este cuento es todo un clásico que ha pasado de generación en generación. Si bien cuenta una historia un poco cruel de un muñeco de madera que quiere convertirse en un niño de verdad, ha sido un cuento que se ha utilizado desde hace décadas para explicar de una forma muy gráfica (con una nariz cada vez más larga) por qué no hay que contar mentiras.

7. Los dos pinos
Tener empatía con el dolor o sufrimiento ajeno y actuar en consecuencia también significa ser honesto. Y de esto precisamente habla el cuento de 'Los dos pinos'. Con este, además, podemos reflexionar sobre la tala de árboles y sobre el daño que los humanos hacemos a la naturaleza.

8. Cascabel reconoce sus errores
Reconocer nuestros errores y tratar de repararlos también es actuar con honestidad. La ardilla que protagoniza esta historia se da cuenta de que, además, puede aprender mucho de sus equivocaciones.

Tips para educar en el valor de la honestidad a tus hijos

La educación en valores de los niños

Además de los cuentos que te hemos propuesto, a continuación encontrarás algunas claves que debes recordar para que puedas transmitirles a tus hijos el valor de la honestidad.

- Ser un buen ejemplo para los niños
No podemos esperar que los niños sean honestos si nosotros mismos, los adultos que les educamos, no lo somos. Y es que tanto los padres como los profesores somos los referentes de conducta más directos a los que los niños tienen acceso.

- Incorporar la educación emocional a nuestra crianza
Para ser honestos, debemos ser capaces de reconocer cómo nos sentimos. Para ello, debemos normalizar en casa el hablar de emociones y sentimientos, así como enseñar a los niños a gestionar cómo se sienten, tanto si son emociones agradables como si son incómodas.

- Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, pero también de nuestras fortalezas
Gracias al autoconocimiento, debemos enseñar a los niños a reconocer cuáles son sus limitaciones, pero también cuáles son sus fortalezas y cómo pueden potenciarlas. Debemos transmitirles la necesidad de luchar por lo que quieren conseguir.

- Lealtad, la humildad, la amistad...
Relacionados con la honestidad, encontramos otros valores que también debemos transmitir a los niños para que sean personas íntegras.

- El respeto es una norma en casa
Desde que son muy pequeños, debemos enseñar a los niños que el respeto es un valor ineludible. Pero para que ellos respeten a los demás, ellos también deben ser tratados con respeto. Y este es el momento en el que los padres también nos debemos aplicar el cuento.

Más cuentos con valores para leer y reflexionar

Está más que claro que los cuentos cortos son un buen vehículo para que los niños aprendan valores, ¿verdad? Pues, además de usarlos para hablar de la honestidad, podemos utilizarlos para explicar otros valores como lo que a continuación te proponemos.

Puedes leer más artículos similares a 8 cuentos cortos sobre la honestidad para leer y reflexionar con niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.