Cuento corto sobre la sinceridad para niños - Sara y Lucía

Algunas veces los amigos también se enfadan por nada. Lee este cuento a tus hijos y explícale el valor de ser sincero a los amigos

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Sara y Lucía - Cuento corto para niños sobre la sinceridad
  2. Preguntas de comprensión lectora para los niños - Sara y Lucía
  3. Más cuentos para niños sobre el valor de amistad
  4. Poema corto para niños sobre la amistad - Los amigos del Pato

Aprovecha los cuentos para niños para educar a tu hijo en valores. Son excelentes recursos para que los niños puedan entender ciertos conceptos y valores más complejos. En este caso, te ofrecemos el cuento de Sara y Lucía, una historia sobre dos amigas que se van a una tienda a probar ropas. Un cuento basado en un valor esencial en la educación de los niños: el de la sinceridad.

Sara y Lucía - Cuento corto para niños sobre la sinceridad

Sara y Lucía. Cuento corto para niños sobre la sinceridad

Érase una vez dos niñas muy amigas llamadas Sara y Lucía. Se conocían desde que eran muy pequeñas y compartían siempre todo la una con la otra.

Un día Sara y Lucía salieron de compras. Sara se probó una camiseta y le pidió a su amiga Lucía su opinión. Lucía, sin dudarlos dos veces, le dijo que no le gustaba cómo le quedaba y le aconsejó buscar otro modelo.

Entonces Sara se sintió ofendida y se marchó llorando de la tienda, dejando allí a su amiga. Lucía se quedó muy triste y apenada por la reacción de su amiga. No entendía su enfado ya que ella sólo le había dicho la verdad.

Al llegar a casa, Sara le contó a su madre lo sucedido y su madre le hizo ver que su amiga sólo había sido sincera con ella y no tenía que molestarse por ello. Sara reflexionó y se dio cuenta de que su madre tenía razón.

Al día siguiente fue corriendo a disculparse con Lucía, que la perdonó de inmediato con una gran sonrisa. Desde entonces, las dos amigas entendieron que la verdadera amistad se basa en la sinceridad.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado, y el que se enfade se quedará sentado.

FIN

Cuento de Noelia Rodríguez Pérez (España)

Preguntas de comprensión lectora para los niños - Sara y Lucía

Sara y Lucía, un cuento para niños sobre la sinceridad

Este cuento corto, tan sencillo de entender para los más pequeños, es ideal para hablar con los niños del valor de la sinceridad y el valor de la amistad. La amistad no se entiende sin sinceridad, aunque ésta a veces duela, hiera o enfade. Puedes ayudar a tu hijo a entender el mensaje del cuento reflexionando con ayuda de estas preguntas: 

  1. ¿Cómo se llaman las dos amigas protagonistas?
  2. ¿Para qué salieron las dos amigas?
  3. ¿Por qué se enfadó Sara?
  4. ¿Qué le dijo su madre cuando se lo contó?
  5. ¿Qué hicieron finalmente Sara y luego Lucía?
  6. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Más cuentos para niños sobre el valor de amistad

Tres buenos amigos. Bonito cuento sobre el valor de la amistad Tres buenos amigos. Bonito cuento sobre el valor de la amistad. Te proponemos un bonito cuento para niños sobre el valor de la amistad. Se titula Tres buenos amigos y está protagonizado por Lobo, Mirlo y Sapo, unos animales que buscan un nuevo hogar juntos. Este cuento infantil ayudará a tus hijos a reflexionar sobre la necesidad de ceder en ciertos momentos y sobre el valor de la amistad

Pilla la ardilla esquiva. Cuento infantil sobre cómo cuidar a los amigos Pilla la ardilla esquiva. Cuento infantil sobre cómo cuidar a los amigos. Pilla la ardilla esquiva es un cuento que habla a los niños sobre la importancia de cuidar a los amigos para que la amistad se mantenga. La protagonista es una ardilla que acaba perdiendo sus amistades al dejarlas de lado. Comparte con tus hijos este cuento sobre los amigos

El vestido de plumas. Cuento para niños sobre los amigos El vestido de plumas. Cuento para niños sobre los amigos. La amistad es algo que debemos enseñar al niño a cultivar y cuidar. Los amigos son muy importantes durante toda nuestra vida, pero especialmente en la infancia. El valor de la amistad es muy gratificante, por eso te dejamos este precioso cuento sobre la importancia de tener amigos.

Los dos amigos y el oso. Cuento para niños con rimas Los dos amigos y el oso. Cuento para niños con rimas. Los dos amigos y el oso es una de las muchas fábulas que escribió Samaniego. Se trata de un relato corto con rima que esconde una enseñanza. Cuentos con rima.

Poema corto para niños sobre la amistad - Los amigos del Pato

poema corto para niños - Los amigos del pato

Con este poema de Los amigos del Pato, la escritora Marisa Alonso Santamaría, colaboradora de Guía Infantil, quiere enseñar a los niños a cuidar, escuchar y apoyar a los amigos en los buenos y malos momentos. Un aprendizaje muy importante en la educación de los niños.

Los amigos del Pato

Nadando un pato en el río,
a un cocodrilo escuchó
criticarlo duramente,
y apenado se marchó.

Se fue muy triste a su casa
a preparar la maleta,
un juego de plumas nuevas
las botas y una chaqueta.

- No hagas caso al cocodrilo
quédate aquí por favor,
le dijeron sus amigos.
- ¡piénsalo un poco mejor!

Sin dormir toda la noche
sin saber bien lo qué hacer,
estuvo sin pegar ojo
hasta que vio amanecer.

Se dio cuenta al otro día
los amigos que tenía,
cuando al verlo aparecer
demostraron su alegría.

Puedes leer más artículos similares a Cuento corto sobre la sinceridad para niños - Sara y Lucía, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: