Cuento corto para niños sobre la importancia de cuidar a los amigos. Pilla la ardilla esquiva

Enseña lo importante que es cuidar y mantener a los amigos a los niños con este precioso cuento

Marisa Alonso Santamaría

La amistad tienen un papel imprescindible en la vida de todo niño, pero también en la de cualquier adulto. Sin embargo, las amistades hay que cuidarlas porque si no nos acabará pasando lo mismo que a la ardilla protagonista de este cuento corto, que acabaremos perdiendo a todos los amigos.

Comparte con tus hijos este cuento que les hará reflexionar sobre la importancia de cuidar a los amigos. Se titula 'Pilla la ardilla esquiva'.

Cuento corto sobre la amistad. Pilla la ardilla esquiva

Pilla la ardilla esquiva-cuento corto infantil

Vivía en el bosque una ardilla muy esquiva; tan despegada era que todos los animales del bosque la conocían por Esquiva, aunque a Pilla, que así se llamaba realmente, no le importaba lo más mínimo.

- Esquiva, hemos quedado en el claro del bosque para limpiar el encinar - le dijeron ardillas, lirones y ratones.

- No. Ahora no me apetece - contestó sin mirarlos siquiera.

- Esquiva, ¿vienes a pasear por la senda del elefante? - le preguntaron los gamos, conejos y liebres.

- No. Ahora no me apetece - contestó bostezando.

- Esquiva, ¿te apetece jugar? Nos falta uno para...

- ¡Quizás mañana! Ahora estoy muy cansada - contestó sin dejar acabar de hablar al erizo que iba acompañado de las serpientes y topos. 

Y así pasaba las horas, los días, las semanas y los meses; tirada en la rama del árbol de donde solo se levantaba para ir a comer y dar un pequeño paseo.

- No te entiendo, Pilla. Qué aburrido tiene que ser estar siempre sola - le dijo su hermana ardilla.

- ¡Vas a terminar por quedarte sola de verdad! Nadie vendrá a buscarte - dijo.

Pero Pilla no tenía ni el más mínimo pensamiento de cambiar de actitud.

Un día sucedió lo que tantas veces su hermana ardilla le había dicho que podía pasar: nadie apareció por allí ni se preocupó por ella.

Al principio no echó en falta a nadie; incluso se alegró de que no estuvieran molestándola continuamente.

Pasaron las horas y los días y aunque los gamos, conejos y liebres fueron a pasear, ninguno fue a buscarla. No se acordaron de ella.

Pasaron las semanas y los meses y aunque los erizos, serpientes y topos jugaron a su alrededor, ninguno fue a buscarla. Nadie se acordó de ella.

Pasó un año entero y Pilla, ahora muy a su pesar, continuaba sola. Vio como todos los animales del bosque se reunieron para limpiar el encinar y ni ardillas, lirones, ratones, gamos, conejos, liebres, erizos, serpientes y topos fueron a buscarla. Nadie se acordó de ella.

A la mañana siguiente se levantó y se puso a acabar de limpiar el encinar con todos los demás animales.

Ejercicios de comprensión lectora para los niños

Más cuentos sobre la amistad para los niños

La comprensión lectora busca que los niños entiendan el significado de las palabras que leen, pero también el mensaje general que transmite el relato. Esta es una habilidad que los más pequeños tienen que trabajar, ya que será clave en la adquisición de conocimientos en el presente y el futuro. Por ello, podemos aprovechar que hemos leído un cuento juntos para plantearles una serie de ejercicios de comprensión lectora. A continuación también te sugerimos actividades sobre la asignatura de Lengua.

1. Preguntas sobre el texto
Si tenéis dudas sobre algunas de las respuestas, podéis volver a repasar el texto.

  • ¿Cómo llamaban los animales del bosque a la ardilla?
  • ¿La ardilla solía participar de las actividades o juegos que le proponían sus amigos?
  • ¿Sobre qué le advertía su hermana ardilla a Esquiva?
  • ¿Qué acabó pasando con sus amigos?

2. Adjetivos que corresponden con la ardilla Esquiva
Si tus hijos han prestado atención a la lectura del cuento, seguro que son capaces de descubrir cuáles son los adjetivos que corresponden con la protagonista del cuento

  • Generosa
  • Altruista
  • Independiente
  • Aburrida
  • Bella
  • Leal

3. Explica estas frases sacadas del texto
Hemos extraído algunas frases en las que tus hijos podrían dudar, ya que tienen un significado más complicado.

  • 'Ser despegada'
  • 'No le importaba lo más mínimo'
  • 'No tenía ni el más mínimo pensamiento'

4. ¿Cuál es el verbo de estas palabras?
Y, por último, reta a tus hijos a descubrir los verbos a partir de algunos adjetivos de este cuento.

  • Aburrido
  • Mínimo
  • Cansada

Más cuentos infantiles y bonitos sobre los amigos

Un cuento para niños sobre los amigos

Para que sigáis trabajando el valor de la amistad a través de los cuentos, a continuación hemos hecho un pequeño recopilatorio de relatos y poemas que harán reflexionar a los niños sobre sus amigos.

- El búho ciego
Los amigos nos ayudan a ser mejores personas y, cuando tenemos algún problema, son los primeros que están a nuestro lado para tendernos una mano. De esto habla este cuento corto: de un búho que se queda sin vista y que gracias a la ayuda del ratón y del conejo, podrá comer y jugar.

- Dos amigos inseparables
Lowin y Peter son dos grandes amigos. Desde el momento en el que se conocieron supieron que entre ellos crecería una gran amistad. Sin embargo, se dan cuenta de que hasta los más grandes amigos tienen que cuidar la relación que se establece entre ellos.

- Los dos amigos
Esta fábula de La Fontaine enseña a los niños una importante moraleja: la amistad es ser generoso, leal y ayudar a tu amigo siempre que lo necesite. Comparte este cuento con tus hijos y charla sobre cuáles son los ingredientes que consideran esenciales para construir una amistad sólida entre dos personas.

- La amistad de la gata y del ratón
A veces, hasta las personas más diferentes (aunque en el caso de este poema hablamos sobre animales) pueden ser grandes amigos. Y es que la verdadera amistad supera cualquier obstáculo o prejuicio.

Puedes leer más artículos similares a Cuento corto para niños sobre la importancia de cuidar a los amigos. Pilla la ardilla esquiva, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.