Dictados cortos sobre la amistad para que los niños repasen ortografía

Un recurso educativo muy útil para los padres y profesores de niños de primaria

Beatriz Martínez

En ocasiones no resulta fácil dar con material para preparar los dictados acorde a la edad y los gustos de los pequeños. Es por ello que en Guiainfantil.com hemos recopilado unos cuantos dictados cortos sobre la amistad para que hagas en casa con tu hijos o con tus alumnos de primaria. Te proponemos ejercicios de dictados temáticos para que los niños repasen ortografía y refuercen las normas gramaticales estudiadas en el colegio. Además, esta actividad les permitirá aprender a escribir bien y mejorar la concentración, la memoria y la comprensión lectora. ¡Vamos a verlos!

Poemas sobre la amistad para repasar ortografía

Algunos dictados cortos para niños sobre la amistad

Vamos a empezar este recopilatorio de dictados temáticos sobre la amistad con tres poemas famosos. Todos ellos contienen algunas de las normas ortográficas básicas que los niños aprenden en primaria.

Recuerda que para que los niños puedan hacer bien estos ejercicios los debes de leer despacio y haciendo hincapié en las palabras más difíciles. Puedes incluso leerlo una segunda vez cuando ya lo hayan escrito a modo de repaso. Ten preparado el bolígrafo verde para señalar todo lo que han puesto bien cuando lo vayas a corregir.

1. Extracto de 'Algunas amistades son eternas' de Pablo Neruda

Algunas veces encuentras en la vida
una amistad especial:
ese alguien que al entrar en tu vida
la cambia por completo.
Ese alguien que te hace reír sin cesar;
ese alguien que te hace creer que en el mundo
existen realmente cosas buenas.
Ese alguien que te convence
de que hay una puerta lista
para que tú la abras. 

2. Extracto de 'Amistad' de Carlos Castro Saavedra

Amistad es lo mismo que una mano
que en otra mano apoya su fatiga
y siente que el cansancio se mitiga
y el camino se vuelve más humano.
El amigo sincero es el hermano
claro y elemental como la espiga,
como el pan, como el sol, como la hormiga
que confunde la miel con el verano.

3. Extracto de 'Poema de la amistad' de Octavio Paz

La amistad es un río y un anillo.
El río fluye a través del anillo.
El anillo es una isla en el río.
Dice el río: antes no hubo río, después sólo río.
Antes y después: lo que borra la amistad.
¿Lo borra? El río fluye y el anillo se forma.

Frases sobre la amistad para hacer ejercicios de dictados

Las mejores frases como ejercicios de dictados

Estas frases que hablan sobre la amistad son perfectas para preparar dictados, para reflexionar acerca de todo lo que nos aporta tener un buen amigo cerca y también son idóneas para ilustrar por detrás con un bonito dibujo hecho por tus hijos.

4. 'Sin palabras, amigo; tenía que ser sin palabras como tú me entendieses'. José Hierro.

5. 'Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero'. William Shakespeare.

6. 'El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos'. Francisco de Quevedo.

7. 'No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no sea un guía. Solo camina a mi lado y sé mi amigo'. Albert Camus.

8. 'La mejor forma de destruir un enemigo es hacerlo mi amigo'. Abraham Lincoln.

9. 'Usted puede hacer muchos más amigos en dos meses al interesarse sinceramente en las demás personas, que los que usted puede hacer en dos años al intentar hacer a las demás personas interesadas en usted'. Bernard Meltzer.

[Leer +: Frases célebres sobre la amistad]

Dictados cortos para los niños sobre la amistad

Le toca el turno ahora a estos divertidos dictados temáticos que hablan de la amistad. El primero de ellos es un diálogo, ideal para conocer el uso de guiones. El segundo es un relato de una pandilla de animales que vive en la selva, con él repasaremos varias normas gramaticales. Y el tercero nos servirá para ahondar en el uso de signos de puntuación.

10. -Mamá, esos niños me han dicho que yo no puedo jugar con ellos.- Le dice Carlos a su madre con cara preocupada.

-Vaya... Mira a ver si es que tienes que llevar gorra para poder jugar.- Le contesta su mamá quien bien sabe que esas cosas son de niños y un tanto pasajeras.

-Chicos, ya tengo mi gorra, ¿ahora sí puedo jugar con vosotros?- Pregunta Carlos al grupo de amigos que está apunto de ponerse a jugar a la pelota.

-Vale, pero porque es una gorra muy bonita.- Le contesta Marta.

11. Carlos chuta a la pelota con alegría y mira a su madre con cara de complicidad. Y fue así como dio comienzo una gran amistad entre ellos que duraría toda la vida.

12. El león, la cobra y el chimpancé se disponen a dar un largo paseo por la sabana cuando de repente ven a su amigo el leopardo que ha quedado atrapado por el cepo de un cazador. Ni cortos ni perezosos se ponen manos a la obra para ayudarle. Cuando lo consiguen, el agradecido leopardo decide unirse al paseo e invitar a la pandilla a tomar té con ricas pastas.

13. Para mí la amistad es poder hablar con los amigos cuando estoy triste. ¿Solo eso? Te preguntarás. No, no solo es eso. La amistad también quiere decir compartir los buenos momentos, ¡sobre todo cuando tienes ganas de reír! ¿Y tú? ¿Cómo definirías la amistad?

Quizás sea esta una buena forma de acabar con los dictados temáticos, pidiendo a los niños que anoten cómo definirían la amistad.