El reto de los dictados cortos en marzo - Ejercicios para los niños

Hacer un dictado cada día de repaso con los niños de primaria

Beatriz Martínez

¿A tu hijo o hija le gustan los retos? ¡Fenomenal! ¡Tenemos uno para él! ¡El gran reto de los dictados cortos en marzo! Como ya habrás imaginado, consiste en hacer un dictado cada día durante el mes de marzo. Son ejercicios de repaso cortitos, entretenidos, yo diría que incluso divertidos, y están pensados para repasar las normas gramaticales vistas en los distintos cursos de primaria, mejorar la letra, la concentración y la comprensión lectora. ¿Te animas? ¡Allá vamos!

¿Te apuntas al reto de los dictados cortos en el mes de marzo?

Sigue el reto de los dictados cortos en marzo para niños

Como ya te hemos adelantado, los dictados tienen muchos beneficios para los niños. Todos los que nosotros te proponemos pueden adaptarse en su dificultad y normas a repasar según la edad o el curso al que asistan tus hijos. En nuestro reto te proponemos un dictado corto para cada día de marzo, pero también lo puedes utilizar para inspirarte e inventarte tu propio ejercicio según los gustos de tu hijo o hija.

Recuerda, sin embargo, que para que un dictado pueda tener todas sus ventajas se debe hacer despacio, sin prisa y con buena letra. Para corregirlo usaremos el lápiz rojo y también el azul y para que a los niños no se les haga pesado, haremos uno muy cortito cada día. Los que vas a ver a continuación son muy interesantes pues muchos de ellos están basados en los días internacionales del mes de marzo.

¡Empezamos el reto!

Dictados cortos para hacer cada día de marzo con los niños

Dictados cortos para tus hijos o alumnos de primaria

Aquí van los dictados cortos con los que repasar ortografía a través de ejercicios divertidos y rápidos de hacer.

- 1 de marzo. Día de la Cero Discriminación
Todos tenemos talentos, somos especiales, únicos. Todos somos personas bellas por dentro y por fuera. Por eso, por muy diferentes que podamos parecer, en el fondo somos iguales y por ello todos debemos tratarnos con respeto.

- 2 de marzo
Charlie decidió ir andando en lugar de coger el tren. Ese día se había levantado con tiempo. ¡Menos mal que tomó esa decisión! El tren se averió y, de haber estado ahí, hubiera llegado tarde a la escuela.

[Leer +: Dictados en inglés para los niños]

3 de marzo. Día Mundial de la Vida Silvestre
En este día tan especial rendimos homenaje a la flora y la fauna. ¿Cómo lo hacemos? Pues dedicando unos minutos a pensar en cómo podemos ayudar a conservarla y en lo mucho que podemos disfrutar, por ejemplo, de un día de campo.

4 de marzo. Día Mundial de la Obesidad
Comer bien, sano, equilibrado y variado todos los días es importante para estar en forma, tener energía y prevenir enfermedades como el sobrepeso o la obesidad.

5 de marzo
En el parque hay un tobogán, dos columpios, un arenero, una pista para correr y otra para jugar a la pelota. Cada día los niños van a jugar un rato después del colegio.

6 de marzo
Cecilia y Zulema son amigas. Por eso siempre van al campo a montar a caballo. También van al bosque de vez en cuando. ¡Hasta llevan los mismos zapatos!

7 de marzo
Hielo, helado, hola, humo y hueso son palabras que se escriben con H. Llevan esa letra a la que se le llama 'muda' pues no se pronuncia.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
En Día Internacional de la Mujer he hecho el ejercicio de escribir sobre mi madre: 'Mi madre se llama Mónica. Es una mujer valiente, luchadora, amorosa y buena cocinera. Me quiere mucho, me cuida, me da besos y muchos mimos. ¡Es la mejor!'.

- 9 de marzo
La gallina tiene un pico muy pequeño. El gallo tiene una cresta roja. El jilguero canta muy bien. La jirafa tiene el cuello largo y bello. El jabalí corre que se las pela pues ha visto un roedor.

- 10 de marzo
Hoy llueve mucho, por eso me he cogido mi paraguas. Mañana creo que va a hacer mucho frío, debo de estar pendiente y no olvidarme de coger mi bufanda y mi gorro.

Ejercicios de repaso para los niños de primaria

Dictados para repasar ortografía con niños

¡Seguimos con nuestros dictados cortos del reto de marzo! Toma nota de los siguientes ejercicios de repaso que están pensados para los niños de distintos cursos de primaria. ¡Que los disfrutéis!

- 11 de marzo
Quiero tomar queso con uvas, quinoa con verduras y, de postre, tarta de manzana con un poco de caramelo por encima. ¡Qué rico va a estar!

- 12 de marzo
Los pies de mi padre huelen a queso azul, mi madre dice que es porque trabaja mucho pero yo tengo claro es que porque tiene un duende en los zapatos.

- 13 de marzo
Hoy en el colegio ha sido un día muy especial, la profesora cumplía años y le hemos dado una sorpresa ¡hemos cantado todos juntos el cumpleaños feliz!

- 14 de marzo. Día Internacional de las matemáticas
Las matemáticas son divertidas cuando te das cuenta de que se pueden aplicar a la vida cotidiana. Por ejemplo, para dividir una pizza en partes iguales.

- 15 de marzo
Marta, Lorena y Alejandro viajan en coche por la carretera. Se dirigen a una ciudad muy bella en la que van a poder hacer muchos amigos nuevos.

- 16 de marzo
Mi padre se llama Pepe, mi madre Sofía, mi hermana pequeña Lúa y mi hermano mayor Miguel. Este año nos vamos a ir todos juntos de vacaciones a casa de los abuelos.

- 17 de marzo. Día de San Patricio
El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo en muchas partes del mundo. Como es tradición, ese día se bebe cerveza y se hacen desfiles de lo más coloridos.

- 18 de marzo. Día Mundial del Sueño
Dormir bien todos los días es importante para tener energía, estar alegres y hacer las cosas de buen humor. ¿A qué hora te vas tú a la cama?

- 19 de marzo. Día del Padre en España
Mi padre tiene poderes. Trabaja dentro y fuera de casa, hace ejercicio, siempre nos lee un cuento de buenas noches, sabe hacernos reír y tiene la habilidad de calmarnos cuando nos enfadamos.

Dictados de ortografía divertida en marzo para tus hijos o alumnos

Dictados para marzo que pueden hacer los niños

¿Qué tal van esa tanda de dictados de marzo? Seguro que muy requetebién. Si un día no lo haces, ¡no pasa nada! Puedes guardarlo para mañana y hacerlo junto con el que toque ese día. ¡Ánimo, que ya falta poco!

- 20 de marzo. Día Internacional de la Felicidad. Equinoccio de primavera/otoño
Hoy, además de ser el Día Internacional de la Felicidad, es el comienzo de la primavera o del otoño, según el hemisferio en el que te encuentres. ¿Se te ocurren más motivos para sonreír?

- 21 de marzo. Día Mundial de la Poesía
La poesía, según mi punto de vista, es interesante para expresarse, entender el mundo que nos rodea y aprender a vivir con más calma. ¿Te gustan los poemas?

- 22 de marzo. Día Mundial del Agua
En el Día Mundial del Agua recordamos que se trata de un bien limitado que hay que saber conservar. ¿Sabías que hay países en los que el agua es un bien muy preciado?

- 23 de marzo
La última parada antes de llegar a la siguiente ruta es el Puerto Azul, llamado así por el color tan azulado que tienen sus piedras.

- 24 de marzo
El caballo verde ganó la carrera. El delfín morado nadó en aguas cristalinas. El perro amarillo se comió un trozo de pastel. En esta selva los animales son pero que muy raros.

- 25 de marzo
Manzana, zapato, azul y zueco son palabras que llevan la letra Z. Cigüeña, cebra y cepillo llevan la letra C.

- 26 de marzo
Mi abuela trabaja en una biblioteca, y no lo hace solo porque le encanten los libros, sino porque además tiene la gran habilidad de contar historias como nadie.

- 27 de marzo. Día Mundial del Teatro
Ir al teatro de vez en cuando es algo maravilloso. Representar obras de teatro en casa y en familia es casi todavía mejor. ¿Te animas a interpretar un papel?

- 28 de marzo
Estas entradas son para el cine. En ellas pone que nuestras butacas están en la fila 13, en concreto son la quinta y la sexta.

[Leer +: Dictados para niños de todas las edades]

- 29 de marzo
De mayor quiero ser actriz. Mi tía dice que nací con un disfraz puesto porque no hago otra cosa que hablar del tema. ¡Seguro que lo consigo!

- 30 de marzo
Ya no tengo miedo a la oscuridad, voy a ser audaz y ver hasta con los ojos cerrados. Seré un pirata navegando por los mares. ¡Qué felicidad!

31 de marzo
Al final hemos podido observar un montón de animales diferentes, algas verdes y también hemos podido ver pájaros volando alto.

¿Qué tal han salido esos ejercicios de repaso? ¡Llenemos marzo de dictados cortos!

Puedes leer más artículos similares a El reto de los dictados cortos en marzo - Ejercicios para los niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.