5 sencillas acciones para conectar a los niños con la vida silvestre

Juegos y actividades para enseñar a tus hijos a cuidar la naturaleza y su entorno

María Mayorga
María Mayorga Educadora social

Para disfrutar de nuestros bosques, necesitamos comenzar por proteger. Protejamos junto a nuestros niños y niñas la vida salvaje que tanto nos nutre; protejamos la biodiversidad. Todos los días y desde la infancia. Porque serán embajadores de la sostenibilidad, del respeto y el cuidado hacia nuestro entorno. Porque lo harán desde la conciencia y el amor. El amor hacia lo vivo, hacia lo que nos rodea y hacia lo que somos. Porque somos naturaleza. Por eso, en esta ocasión os propongo algunas acciones sencillas de llevar a cabo para conectar a los niños con la vida silvestre que le rodea.

5 acciones para enseñar a los niños a proteger la vida silvestre

Acciones para conectar a los niños con la vida silvestre

¿Cómo podemos acercar la importancia de la vida silvestre a nuestros hijos? ¿Cómo concienciar sobre la importancia de la flora y fauna salvajes? Os propongo cinco acciones para realizar con vuestros niños y niñas:

1. Observatorio de Aves
Cuando comienza a llegar el clima más suave y cálido, las aves comienzan también sus recorridos para acercarse a pasar la primavera y el verano en nuestro país. Comienzan las migraciones de miles de aves, poniendo así la nota de color, movimiento y vida en los cielos azules. Golondrinas, águilas perdiceras, aviones comunes, cigüeñas, alimoches… ¡bienvenidos!

Coge tu guía de aves, tus prismáticos y acércate a algún observatorio de aves. En España, que es donde yo vivo, hay casi 600 zonas de Especial Protección para las Aves.

2. Recolectar. ¡Cosechemos!
Aunque es tiempo también de plantar… ¡también lo es de recolectar! Infórmate de qué hortalizas y frutas, hongos o bayas, son habituales en tu territorio. Mandarinas, espárragos trigueros, granadas, kiwis, patatas, ¡o hasta guisantes!

Recuerda siempre agradecer y si hay partes que no vas a emplear (cáscaras, piel…) puedes aprovechar para comenzar una compostera.

Actividades de la naturaleza para los niños

3. Identificación de huellas y rastros
Hay muchas guías de campo que están especializadas en huellas y rastros de animales salvajes. ¿Qué te parece dar un paseo y prestar atención en esas huellas o rastros? ¿Sabes identificar qué comieron? ¿Qué animales son? ¿Qué tipo de rastros te has encontrado?

4. Crear casas-nido para pájaros
Dentro de muy poco las aves comenzarán a crear sus nidos o buscar sitios donde comenzar su etapa de cría. Crear una caja anidadera puede ser un regalo que seguro algún ave agradecerá. Simplemente recuerda algunas consideraciones importantes cuando vayas a colocar las cajas anidaderas:

  • Busca una ubicación tranquila y discreta, si puede ser algo camuflada entre el follaje de ramas, a ser posible alejada de muchos ruidos y de carreteras.
  • Conviene que no estén expuestas al sol directo ni durante todo el día, especialmente en zonas con temperaturas elevadas. Busquemos zonas donde las ramas les puedan proteger del sol y ofrecer sombra.
  • Intentaremos colocarlos lo más alto posible para evitar depredadores y además ofrecer mayor tranquilidad.

5. Bosques sin basuras
Playa, monte, bosque… en la naturaleza muchas veces nos encontramos residuos que no deberían estar allí como restos de plásticos, tapones de botellas, latas…

Os animo a ir con vuestros hijos de forma regular a limpiar el entorno natural. Llevad unos guantes de jardinería y algunas bolsas para poder separar los residuos que encontréis. E incluso si lo preferís, también podéis llevar unas pinzas para coger los residuos. Es una actividad que les suele gustar bastante porque es como 'pescar' la basura; una actividad de lo más sencilla y que no dejará indiferente a nadie.

Juego de 'Mi acción verde' para toda la familia

Involucrar a los niños en el cuidado de la naturaleza

Aunque lo ideal es salir de forma diaria a la naturaleza, nuestros estilos de vida a veces lo dificultan. Pero hay varias acciones que podemos hacer de forma diaria con nuestros niños para concienciar sobre la importancia de proteger la naturaleza.

En esta ocasión os propongo que durante el tiempo que establezcáis, elijáis cada miembro de la familia una acción verde que llevaréis a cabo y tendréis presente durante ese tiempo. Se dice que para cambiar hábitos el ser humano necesita 21 días seguidos realizando ese nuevo hábito que queremos incorporar… ¿qué os parece ese tiempo?

Algunas ideas de acciones verdes podrían ser:

- Ahorrar energía
Voy a ser más responsable de apagar las luces cuando no se estén utilizando.

- Ahorrar agua
Prestaré atención a cerrar los grifos mientras no se utilizan, sustituyamos los baños por las duchas... Cualquier gesto para ahorrar agua es válido.

- Reutilizo materiales
Siempre que pueda, reutilizaré materiales en vez de usar más y nuevos recursos.

- Separación de los residuos
Seré más consciente de los residuos que rodean mi entorno y contribuiré con la limpieza del medio natural.

Como veis, son varias propuestas que invitan a acercarnos a la naturaleza y a reflexionar sobre nuestro papel y lugar en ella. Como dice el biólogo John Piccolo 'We are not apart, but a part of nature' (Piccolo, 2017).

Acciones que llaman a disfrutar de esa biodiversidad de fauna y flora salvaje que nos rodea y de los maravillosos ecosistemas y parajes naturales que necesitamos y tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger.

El 3 de marzo es el Día Mundial de la Vida Silvestre

El 3 de marzo es el día de la vida silvestre

La Tierra es el hogar de innumerables especies que interaccionan con el medio. Históricamente estas interrelaciones han sido tales que gracias a ellas aquí estamos: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, los materiales que usamos… Sin embargo, las acciones humanas inadecuadas y, en ocasiones, poco controladas, están produciendo que actualmente haya un alto porcentaje de especies en peligro de extinción.

En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el día 3 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre para fomentar la concienciación sobre el valor de la fauna y flora salvajes. Como explica el informe 'Vida de Ecosistemas Terrestres' dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los bosques cubren el 31% de la superficie de la Tierra y alrededor de 1.600 millones de personas de todo el planeta dependen ellos para su subsistencia. Teniendo en cuenta que nos dan aire, agua, alimento (y mucho más) su cuidado resulta esencial.

Esto que parece algo grande, tan grande que a veces pudiera resultar inabarcable y hasta algo lejano para la sociedad y, más en concreto para los niños, es fácil de acercar. Y no solo fácil, es, sobre todo, necesario. Porque concienciar sobre la importancia de la fauna y flora salvajes, sobre lo que nos rodea, esa gran biodiversidad que muchas veces se encuentra amenazada y en peligro de extinción, es tan sencillo como hacer pequeños gestos. Diarios, cotidianos, habituales, continuados en el tiempo. Gestos que nos acercan a lo que nos rodea; que nos acercan a su problemática y nos convierten poco a poco en protagonistas activos de acciones que protegen el medio natural.

Puedes leer más artículos similares a 5 sencillas acciones para conectar a los niños con la vida silvestre, en la categoría de Aire libre en Guiainfantil.com.