Cuidar Monk. Cuento infantil para trabajar el respeto al medioambiente

Este cuento para niños habla sobre el cuidado y respeto hacia la naturaleza

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Los niños de hoy en día son los adultos del mañana. Por eso es tan importante introducirles desde la infancia en la ecología y el cuidado de la naturaleza. Existen muchas formas de acercar a los niños al entorno que les rodea: organizar excursiones, ayudarles a descubrir la flora y la fauna... y leerles cuentos para niños como "Cuidar Monk".

Se trata de un cuento infantil para trabajar el respeto al medioambiente con los niños y el cuidado del planeta en el que vivimos.

Bonito cuento infantil sobre el respeto al medioambiente

Lee este cuento infantil sobre el respeto al medioambiente

Hoy era el día de la evacuación. Todos los habitantes debían abandonar el planeta Monk. Desde hacía años sus ríos cada vez estaban más secos y apenas había agua para los más pequeños. Ya no se podía salir de casa sin usar las mascarillas, porque el aire era tóxico. Era el tercer planeta que los humanos debían dejar atrás y buscarse un sitio nuevo para vivir. Y es que, las enfermedades cada vez eran mayores.

Las naves estaban preparadas para despegar. Sin embargo, la familia Smith esta vez no iba a emprender ningún viaje. No querían irse a otro planeta para también estropearlo. Ellos querían devolver a Monk todo su antiguo esplendor. Llevaban años trabajando y cuidándolo, pero eran los únicos. Ellos sí habían aprendido a reciclar y a no dejar el agua correr si no era necesario. Querían darse una oportunidad de arreglar las cosas. Lo fácil era desistir y abandonarlo todo. Pero ellos querían luchar y no estar cambiando de planeta cada pocos años. Sabían que si la humanidad seguía destrozando la naturaleza pronto no quedaría ningún rincón en la galaxia en el que poder vivir.

Ahora ya estaban solos. Había mucho trabajo por hacer. Y aunque las condiciones eran muy duras, pronto empezaron a encontrar pequeños regalos que les hacía el planeta Monk. Un día descubrieron un sabroso tomate que les daba la tierra. Y al poco tiempo, todas las semanas podían recoger una cesta de frutas y verduras. Sin embargo la gran sorpresa fue ver aparecer una vaca y una gallina. En tan sólo unos meses los prados volvieron a ser verdes y los árboles y las flores volvieron también a cubrir el suelo.

La familia Smith nunca había sido tan feliz. Descubrieron que si uno cuida la naturaleza esta sabe dar las gracias con infinidad de regalos. El resto de la humanidad había llegado al planeta Tink quien, al poco tiempo, ya empezaba a dar señales de estar enfermo. Antes de ordenar una nueva evacuación, los que mandaban miraron a Monk y encontraron en él un nuevo paraíso. Así fue como comprendieron que debían seguir el ejemplo de la familia Smith. Ahora Monk y Tink eran dos planetas bellos ideales para vivir.

Preguntas de comprensión para los niños

¿Habéis disfrutado del cuento? Os proponemos entablar un pequeño debate con tus hijos sobre el mensaje que oculta este cuento para niños. Es una buena oportunidad para hablarle a los niños sobre la necesidad de cuidar el entorno que nos rodea mediante simples gestos: apagar la luz cuando no se esté usando, cerrar los grifos del agua, separar los envases, el cartón y el cristal del resto de basura...

Para comprobar que tus hijos han comprendido el cuento, te dejamos algunas preguntas de comprensión lectora. 

1. ¿Por qué los habitantes tenían que abandonar Monk?

2. La familia Smith no se quería ir, ¿qué decidió hacer? 

3. ¿Te acuerdas de alguno de los regalos que les hizo la naturaleza?

4. ¿Qué aprendió el resto de los habitantes de la familia Smith?

Puedes leer más artículos similares a Cuidar Monk. Cuento infantil para trabajar el respeto al medioambiente, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.