Un secreto de familia. Cuento para niños sobre el respeto a la naturaleza

Descubre el secreto que tiene la familia de Samuel

El amor a la naturaleza es uno de los principales valores que debemos inculcarles a los niños.

El respeto hacia todos los seres de la naturaleza, ya sean animales o plantas, repercutirá en beneficios para el medio ambiente y una mayor sostenibilidad del planeta en el futuro.

Averigua qué clase de secreto tenía la familia de Samuel en este cuento, que hará que todavía ame más la naturaleza.

Un secreto de familia. Cuento para niños sobre la naturaleza

Cuento sobre el respeto a la naturaleza. Un secreto de familia

Samuel no sabía porqué sólo los hombres de la familia eran los que podían apuntarse a la excursión y pasar la noche en el bosque. Antes de empezar la aventura tocaba despedirse de su hermana pequeña, quien le encargó que le trajera una suave piedra, y de su madre. Ésta última le abrazó muy fuerte y parecía no querer soltarle, lo que le dejó preocupado.

Durante el día, mientras se adentraban en el bosque, el abuelo explicó a Samuel la importancia de respetar a todas las criaturas de la naturaleza. Daba igual que fueran plantas o animales, todas necesitaban nuestra protección. Sobre una piedra descansaban cinco coloridas mariposas y tras emprender el vuelo, Samuel decidió cogerla. Sería el regalo perfecto para su pequeña hermana: todo un palacio de descanso de mariposas.

Aprovecharon para darse un baño en el río antes de comenzar de nuevo la caminata. Pronto la noche con su luna llena cubrió el bosque de magia. Las luciérnagas adornaban los altos árboles con luces y los pequeños animales llenaban de música el camino. Y justo cuando la luna indicaba la media noche, el abuelo Rodrigo, papá Javier, el tío Andrés, el primo Ángel y Samuel, después de haber montado la tienda de campaña, se sentaron alrededor del fuego con un buen tazón de caldo. Fue entonces cuando el abuelo, tras aclararse la garganta, le explicó a Samuel el gran secreto de la familia.

Y es que, todos los hombres de la familia nacían con el don de poder convertirse en cualquier animal por la noche, sólo tenía que desearlo mucho y la magia haría el resto. Pero debía recordar que cuando el sol apareciera el encanto desaparecería. Samuel no salía de su asombro. Su padre le aconsejó que no sólo buscara ser un lobo o un león, que también debía convertirse en criaturas más pequeñas para entender la Naturaleza y que debía amar a todos los seres por igual.

Samuel vivió la mejor noche de su vida. Dejó de ser una serpiente para ser un castor. Trepó por los árboles convertido en mono y luego descendió siendo un águila. Probó a ser una pequeña hormiga y una juguetona ardilla. La verdadera aventura no había hecho nada más que empezar.

Ejercicios de comprensión lectora

Descubre si tu hijo ha entendido el texto con estas sencillas preguntas de comprensión lectora. 

- ¿Por qué sólo iban de excursión los varones de la familia?

- ¿Se lo pasó bien Samuel?

- ¿Cuál era el gran secreto de la familia?

- ¿En qué animales se convirtió Samuel?

- ¿En qué animal te convertirías tú?