Cuentos cortos para niños sobre el mar y el océano

Historias, leyendas y cuentos infantiles del mundo marino para leer con tus hijos

María Machado

¿Sabes que dicen que solo conocemos el 5 por ciento de los fondos marinos y el océano? Bajo las silenciosas aguas de los mares viven cientos de especies, algunas milenarias, otras desconocidas y muchas admirables. Ya que hay tanto que desconocemos del mundo submarino, llenamos su vacío con leyendas, cuentos e invenciones que trasladan a los niños a un mundo mágico habitado por sirenas y peces traviesos.

No te pierdas el recopilatorio de cuentos cortos para niños que hablan sobre el mar, el océano y todas sus criaturas. Son fabulosos relatos con los que, además, podremos transmitir a los niños la necesidad de proteger y respetar la fauna y flora marina.

Cuentos cortos infantiles sobre los océanos

Los cuentos cortos para niños sobre mares y océanos

En Guiainfantil.com te presentamos los mejores cuentos cortos sobre el mar y el océano para que puedas leerlo a tus hijos. Aquí tienes cuentos sobre el mar y el océano que hablan de sirenas, reyes marinos, divertidos peces y otras especies acuáticas. ¡Seguro que los vais a disfrutar mucho!

Tras leer los cuentos, os invitamos a plantear actividades de comprensión lectora a los niños (para saber si han comprendido el mensaje que transmite el cuento), pero también podéis hacer dibujos sobre la historia que habéis leído o escribir una poesía inspirada en el relato.

¡Que no se os olvide poneros vuestras gafas de buceadores antes de sumergiros en la lectura!

Más juegos y manualidades relacionados con el mar y los peces

El misterioso y fascinante mundo submarino es una gran fuente de inspiración a la hora de proponer actividades educativas y entretenidas a los niños. Si quieres disfrutar con tus hijos y darte un chapuzón en el mar, sin salir del salón de vuestra casa, proponles hacer algunos de estos juegos caseros y manualidades tan divertidas; todas ellas relacionadas con el mar y los peces.

Cuentos cortos del mar y el océano

- ¿Por qué el océano...?
Los niños suelen tener muchas preguntas muy interesantes relacionadas con los mares y los océanos. Por lo que una de las actividades más entretenidas que podemos plantearles es ¡convertirnos en detectives de los océanos!

Escribiremos en un cuaderno todas las preguntas que tengamos sobre los mares (¿cuántos animales hay bajo el mar?, ¿existen las sirenas de verdad?, ¿por qué el agua del mar es azul?) y deberemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para responderlas: Internet, libros de la biblioteca, una enciclopedia...

- Organizar un trivial con preguntas sobre los peces
Una vez que hayamos investigado todas nuestras dudas, podemos hacer nuestro propio trivial de preguntas relacionadas con los peces, tiburones, delfines, algas, anémonas, cangrejos... ¿Quién sabrá más respuestas en casa?

- Juego pesca el pez
Este juguete, que podéis hacer vosotros mismos con materiales muy sencillos de conseguir, es todo un clásico para las tardes de verano. Consiste en hacer pequeños peces de goma, ponerles un clip en la boca y fabricarnos una caña con la que pescarlos. Los meteremos en un cubo con agua... ¡y quien se lleve más, gana!

Juegos para niños sobre peces

- Nuestra mascota, el pez globo
¿Te imaginas tener un pez globo en casa? ¡Sería genial! Pero como los animales tienen que vivir en los hábitats naturales que les acogen, en Guiainfantil.com os proponemos fabricar vosotros mismos vuestra mascota de pez globo. Y, para ello, vamos a utilizar cajas de cartón de los huevos.

- Recitar la poesía de El pez tropical
¿Conocéis alguna poesía relacionada con los peces? En Guiainfantil.com te traemos el poema de El pez tropical de Marisa Alonso pues, además de hablarnos de un simpático pececillo, ayuda a los niños a comprender las distintas emociones. Podéis aprenderos y recitar en voz alta los versos.

- Aprender a dibujar distintos tipos de peces
Dibujar y colorear peces que nadan por nuestros folios puede ser divertido y relajante. Comparte con tus hijos nuestros videotutoriales para que aprendan a dibujar las distintas especies que viven en nuestros mares y océanos.

- Hacer un pez con botellas de plástico
Y, por último, te proponemos una actividad que puede gustar mucho a los niños: usar botellas de plástico para hacer un pez. Es una manualidad de reciclaje genial que, además, nos puede servir de excusa para hablar a los niños sobre cómo los plásticos están ensuciando nuestros mares y océanos.

Enseñar a los niños a cuidar nuestros mares y océanos. Educación ambiental

los plásticos en los mares y océanos

Todos estos cuentos cortos y juegos relacionados con los mares y océanos son un entretenimiento genial para acercar a nuestros niños al mundo submarino y que conozcan más cosas sobre él. Sin embargo, también es una forma educativa de concienciarles sobre la grave situación a la que estamos llevando a nuestros ecosistemas marinos y al medio ambiente en general.

Los mares y océanos se han convertido en auténticos vertederos, con las graves consecuencias que esto tiene para los animales y plantas que en ellos viven. Según datos de Greenpeace España en el informe 'Plásticos en los océanos', cada año llegan a ellos 8 millones de toneladas de basura, lo que corresponde al peso de, nada más y nada menos, 800 Torres Eiffel. Entre todos estos desperdicios, el plástico es muy peligroso, pues permanece mucho tiempo en este ecosistema y los peces, sin querer, se lo acaban comiendo.

Dado este panorama, vale la pena que los padres y profesores nos detengamos un momento para concienciar a nuestros hijos y alumnos sobre la importancia de proteger los mares y océanos. ¿Y cómo lo podemos hacer? ¿Cómo podemos transmitirles educación ambiental? Aquí van algunos consejos:

- Cambiar nuestros hábitos y reducir el uso de plásticos
Buscar alimentos que no estén envasados en plástico, usar botellas de vidrio reutilizables, dejar de usar el papel de aluminio... Son pequeños gestos o hábitos que podemos cambiar y que nos ayudarán a reducir el consumo que hacemos en casa de plásticos.

- Enseñar a los niños a reciclar
Debemos enseñar a los niños, desde que son muy pequeños, a acostumbrarse a reciclar o reutilizar los materiales. Cada tipo de desperdicio debe ir al contenedor correspondiente para que no acabe en el mar.

- Organizar excursiones de limpieza
¿Por qué no organizar una excursión a la playa para recoger basura? Os sorprenderéis con la gran cantidad de plásticos y otros deshechos que se amontan en la orilla. Si no los recogemos, terminarán en alta mar. Podemos extender estas excursiones también a las montañas, ríos o valles. ¡El medio ambiente nos lo va a agradecer!

- Pedirle que se convierta en un embajador del mar
Animar a los niños a convertirse en embajadores del mar (¡y por supuesto nosotros darles ejemplo de ello!) hará que hablen a sus amigos sobre la necesidad de proteger la biodiversidad marina. ¡Se correrá la voz!

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio es el día mundial del océano

¿Sabías que el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos? Esta es la jornada perfecta para leer estos cuentos cortos sobre los mares, pero también para trabajar la conciencia ecológica con los niños. Y es que precisamente ese fue el objetivo de las Naciones Unidas cuando fijó esta fecha: dar a conocer las amenazas que los seres marinos corren para que nuestra actitud y comportamiento sea más ecofriendly.

Aprovechemos esta jornada para investigar con los niños sobre los animales y plantas que viven en los mares, los peligros a los que se enfrentan y, sobre todo, reflexionemos sobre las pequeñas acciones que están en nuestra mano y que, al sumarse todas ellas, pueden hacer un cambio significativo en nuestra relación con la naturaleza.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para niños sobre el mar y el océano, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.