Tips para empezar un nuevo pasatiempo en casa e involucrar a los niños

Tener hobbies en familia nos permite pasar más tiempo de calidad con los hijos

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Las actividades que hacemos diariamente (una larga jornada laboral, llevar a los niños a la escuela, el tráfico, ir al mercado...) nos pueden llegar a producir estrés o ansiedad. Por eso es fundamental tener un momento de diversión y entretenimiento que nos permita drenar todo lo negativo y nos llene de buena vibra. ¿Estáis pensando en empezar un nuevo pasatiempo en casa todos juntos? Te hablamos sobre los beneficios de los hobbies y de cómo involucrar a los niños en la nueva afición familiar.

Beneficios de realizar un pasatiempo u hobby en familia

Un nuevo pasatiempo en casa con niños

Tener hobbies que nos gusten y que llenen nuestro ocio es muy positivo. Vamos a ver algunos de los beneficios de tener aficiones.

  • Realizar un pasatiempo nos permite desestresarnos luego de una ardua jornada laboral.
  • Previene la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Amplía y desarrolla las capacidades que tenemos y nos permite conocer aquellas virtudes que creíamos no poseer.
  • Nos enseña a ser disciplinados.
  • Despierta y desarrolla nuestra creatividad.
  • Nos ayuda a tener equilibrio mental y autodominio.
  • Enseña a esforzarnos para buscar una solución.
  • Es una buena excusa para dedicarnos algún tiempo, a nosotros mismos y la gente que nos rodea y con la que compartimos nuestra afición.
  • Nos permite interactuar con personas afines.
  • Nos ayuda a salir de nuestra zona de confort.

Importancia de involucrar a los niños en las aficiones comunes

Involucrar a los niños en las aficiones caseras

Los niños tienen diversas actividades que realizan diariamente como ir a la escuela, estudiar y hacer las tareas escolares. Esto les puede generar cuadros de ansiedad y estrés que en muchas ocasiones causan serios problemas de salud. Ocuparse en algo que sea diferente, como un pasatiempo, puede ayudar a los niños en las siguientes tareas diarias. Estas son algunas de las razones por las que deberías involucrar a tus hijos en un hobby.

  • Alejarlos de la rutina.
  • Crear en ellos bienestar y placer.
  • Aumentar su creatividad e imaginación.
  • Estimula a pensar y buscar la solución a una situación.
  • Les crea un hábito.
  • Enseña a tener metas y objetivos.
  • Promueve la comunicación en familia y que todos pasemos más tiempo juntos.

7 aspectos a tener en cuenta al empezar un nuevo pasatiempo familiar

Empezar un hobby familiar todos juntos

Cuando se quiere implementar un pasatiempo que involucre a toda la familia hay que considerar varios aspectos:

1. Planificación
A la hora de empezar un hobby hay que planificar con anterioridad lo que se desea hacer, reunidos en familia, buscar la alternativa que mejor se adapte a todos. Las opiniones de los pequeños hay que tomarlas en cuenta. Los padres no deben imponer algo, ya que tratamos de proponer un pasatiempo cuyo propósito sea unir a la familia y así promover la comunicación entre sus miembros.

2. Acondicionar un espacio
Para practicar ese pasatiempo en familia debemos tener un espacio ideal, cómodo y acogedor, lo suficientemente espacioso para colocar todo lo necesario para realizar el hobby, asegúrese de que sea bien ventilado y luminoso. No tener alrededor ninguna distracción que nos pueda desconcentrar.

3. Establece un horario
El horario establecido para realizar un pasatiempo en familia va a depender de las actividades que realiza cada miembro de la familia. Es muy común que los niños tengan por las tardes que asistir a labores extracurriculares, tareas dirigidas o hacer los deberes escolares en casa. Los padres, por lo general, trabajan fuera del hogar, por eso se recomienda buscar un pasatiempo que pueda realizarse al finalizar la tarde o luego de la cena, que son los momentos del día en donde la familia puede reunirse.

4. Organizar el lugar
Una vez que tengas ubicado el lugar y el tipo de pasatiempoy que va a implementar tu familia, empieza a organizar los muebles y accesorios. Recuerda que tienen que ser cómodos para que el rato que se esté en familia sea placentero y provechoso.

Si tu pasatiempo está dedicado a las artes manuales, la costura, la bisutería o la lectura, asigna un lugar para cada cosa y clasifícalo por colores, tamaño y textura, para así tener todo a la mano y de manera ordenada a la hora de empezar tu actividad.

5. Ve de compras con tus hijos
Ir de compras con los niños para adquirir todo lo necesario para acondicionar el lugar donde pasarán un rato divertido en familia, es una manera de involucrarlos y motivarlos. Escoger, por ejemplo, el color de pintura para las paredes, los accesorios que se requieren y darles la oportunidad de que ellos seleccionen algún objeto que deseen incorporar al espacio, permitirá que los niños se sientan tomados en cuenta.

6. Deja recordatorios
Antes de ir a dormir y ya cuando los niños ya se encuentren en sus habitaciones, puedes hacer divertidos recordatorios que inviten a practicar el pasatiempo seleccionado. Frases como: 'Ven y disfruta en familia', 'No dejes de venir', 'La cita es a…', 'Te esperamos', etc. son maneras interesantes de llamar la atención.

Coloca estos recordatorios en todas las partes de la casa que puedas. Como las habitaciones de los niños, en el refrigerador, en el comedor, en sus cuadernos y si trabajas fuera de casa, puedes llamarlos por teléfono a la hora del almuerzo y recordarles la cita.

7. Mantén el orden
Una vez que terminen el pasatiempo, hay que colocar todo en su sitio y mantener todo en orden dentro del espacio en donde se reúne la familia.

Ideas de pasatiempos para niños y padres

Ideas de actividades en casa como pasatiempo

El objetivo principal de practicar un pasatiempo en familia es compartir, pasar un rato ameno y divertido y mantener la unión familiar. Lo importante es que tanto los padres como los hijos se encuentren a gusto realizando esta actividad. ¿Qué actividades se pueden practicar como hobby? Aquí van algunas ideas:

- Costura. Adaptando el nivel de costura a la edad y habilidad de los niños, este puede ser un pasatiempo muy entretenido y útil para el futuro de tus hijos.

- Lectura. ¿Y si creáis un pequeño club de lectura en casa? Podéis leer un cuento en familia y luego comentarlo juntos.

- Pintura. La pintura es una maravillosa forma de expresar todo lo que lleváis dentro. ¿Os apetece hacer algunas manualidades?

- Cocina. Un excelente pasatiempo familiar que podéis emprender es aprender a cocinar. ¿Cuál es vuestra receta favorita?

Puedes leer más artículos similares a Tips para empezar un nuevo pasatiempo en casa e involucrar a los niños, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.