6 actividades para enseñar a pensar a los niños

Enseña a tu hijo a desarrollar el pensamiento crítico

Estefanía Esteban

Enseñar a pensar a los niños no es tarea fácil, pero muy necesaria. Desarrollar el pensamiento crítico en nuestro hijo le permitirá cierta libertad a la hora de razonar, desarrollar argumentos y descubrir por sí mismo nuevos conocimientos. 

Cuando eres capaz de pensar, descubres con ilusión lo fascinante que puede llegar a ser aprender nuevos conocimientos. Por eso, es una llave muy útil de aprendizaje. No te preocupes, porque con estos consejos, podrás ayudar a tu hijo a pensar por sí solo. Apunta estas 6 actividades para enseñar a pensar a los niños. 

Las 6 actividades para enseñar a pensar a los niños que funcionan

6 actividades para enseñar a pensar a los niños

¿Recuerdas cómo aprendiste a razonar? Seguramente no. Se aprende a una temprana edad, y apenas tenemos recuerdos de esa etapa (fascinante, por otro lado), de nuestra vida.

Puedes enseñar a pensar a tu hijo desde que es bebé. Poco a poco, irá desarrollando una mayor capacidad de razonamiento y pensamiento crítico. Utiliza estas técnicas o actividades para enseñar a pensar a tu hijo:

  1. Lectura con preguntas. Cada vez que leas un cuento a tu hijo, plantéale una serie de preguntas. De esta forma comprobarás si tu hijo prestó atención, estuvo concentrado y si entendió el mensaje de la historia. Es una fantástica manera de mejorar la concentración y la comprensión lectora, y con ello le ayudas a demás a pensar sobre aquello que acabáis de leer. 
  2. Resolución de problemas. Una de las partes de las matemáticas que más trabajo les cuesta a los niños es la resolución de problemas. ¿Por qué? Porque les obliga a realizar dos cosas: prestar mucha atención en lo que están leyendo y entenderlo. Los problemas exigen pensar y razonar, al que que queremos mejorar y desarrollar en nuestro hijo. Por eso, los problemas de matemáticas son excelentes para ayudarles a pensar. Si tu hijo es muy pequeño, busca problemas adaptados a su edad. 
  3. Juegos de pistas. El típico juego de la búsqueda del tesoro, ayuda a los niños a pensar y a intentar averiguar una incógnita. Es fantástico para desarrollar el pensamiento y la lógica en los niños. Juega con ellos y crea tu propia 'búsqueda del tesoro' en casa creando pistas que les inviten a razonar. 
  4. Las adivinanzas. No hay nada como una buena adivinanza para invitar a un niño a pensar y pensar de forma divertida. Hay muchas adivinanzas diferentes que puedes utilizar dependiendo de la edad de tu hijo. Un juego que es muy bueno a cualquier edad. ¡Tú puedes jugar también!
  5. Jeroglíficos. Al igual que las adivinanzas. los clásicos jeroglíficos son ideales para desarrollar el pensamiento y la lógica en los niños. Se basa en una serie de dibujos y símbolos que te llevan, como si se tratara de una serie de pistas, hacia una solución. 
  6. Fábulas con moraleja. Las fábulas, además de ser buenas transmisoras de valores, ofrece a los niños un mensaje 'oculto'. Para ellos puede ser como un juego: deberán averiguar qué quiere decir la fábula que le acabas de leer. 

Por qué es importante enseñar a pensar a los niños

Si quieres que tu hijo gane en autonomía, independencia y que además construya un pensamiento crítico propio, deberá desarrollar el pensamiento y razonamiento. Si aprende a pensar, estarás dándole alas para que pueda sentirse más libre. Estos son los grandes beneficios de enseñar a pensar a los niños:

  • El pensamiento les hace libres. Quien es capaz de pensar por sí mismo, de encontrar respuestas y argumentos para defender una idea, es más libre que aquel que no es capaz de pensar por sí mismo y busca constantemente pensamientos en otras personas. ¿No crees?
  • Tendrán más capacidad para argumentar. Esto les ayudará a exponer ideas y a manejarse en la oratoria. 
  • Ganarán en autoestima. Alguien capaz de pensar por sí mismo, siente más seguridad y a la vez, mejora su autoestima. 
  • Mayores habilidades sociales. Aquel que es capaz de pensar por sí mismo, se siente con una mayor capacidad de relacionarse con los demás. Y por supuesto, a los demás también les parecerá una persona más atractiva. 
  • Ayuda a desarrollar el lenguaje. A mayor libertad de pensamiento, más habilidad para manejar el lenguaje. Esto enriquecerá el vocabulario y su capacidad para expresarse.
  • Fortalece su personalidad. La mejora de autoestima será un pilar básico para fortalecer su personalidad.
  • Les ayuda a tomar decisiones. Aprender a pensar por sí mismo, le dará a tu hijo una fantástica herramienta para poder decidir sin pedir ayuda constantemente.

Puedes leer más artículos similares a 6 actividades para enseñar a pensar a los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.