Adorno casero personalizado para decorar con niños el árbol de Navidad

Paso a paso para hacer manualidades navideñas con niños para decorar la casa

María Machado

Cuando se acerca la Navidad, las tiendas se llenan de adornos navideños que podemos comprar para decorar nuestras casas. Pero, ¿y si los hacemos nosotros mismos con los niños? Nos ponemos manos a las cartulinas para hacer un precioso marco de fotos para colgar en el árbol navideño. Más allá de ser un elemento decorativo precioso, casero y personalizado, los adornos y las manualidades de Navidad son la excusa perfecta para pasar un divertido momento en familia y reforzar nuestro vínculo.

Para hacer este adorno navideño para el árbol no nos vamos a complicar mucho, ni vamos a necesitar materiales difíciles de conseguir. Nosotros te proponemos un ejemplo de marco de fotos con un reno (¡el mejor amigo de Papá Noel!), pero podéis usar vuestra creatividad navideña para personalizar vuestra manualidad. Podéis hacer al propio Santa Claus, un elfo, un pingüino, un Rey Mago... ¡Feliz manualidad de Navidad!

Paso a paso de este adorno casero para el árbol de Navidad

Materiales:

  • Cartulinas de colores
  • Lazo o cinta
  • Cinta adhesiva, pegamento o pistola de silicona
  • Regla y tijeras
  • Palos de madera planos
  • Pinturas (rotuladores, témperas...)

Adorno casero de Navidad para hacer con niños

Antes de empezar con la manualidad DIY navideña, te hacemos una recomendación: ¡Dadle al play y escuchad villancicos! El espíritu navideño no tardará en llegar a casa y la experiencia será completa. ¡Comenzamos!

1. Vamos a comenzar nuestra manualidad navideña haciendo la base del adorno navideño: el fondo plano sobre el que colocaremos nuestra foto. Para ello, debemos coger los palos de madera planos que hemos conseguido (pueden ser palos de los que usan los doctores, palos de helado, etc.) y los pintamos de colores. Para ello, podemos usar témperas, rotuladores o lo que tengáis a mano. Nosotros hemos escogido colores muy navideños: el rojo y el verde.

Y, ¿cuántos palos hay que usar? Eso dependerá de cuánto de grande queráis vuestro adorno y el tamaño de vuestros palos. En nuestro caso, hemos considerado que queda bien con 12 palos (6 de cada color).

2. Una vez que les hayamos dado color, es momento de juntarlos. Para ello, los podemos pegar unos con otros con una pistola de silicona o con pegamento. Sin embargo, la forma más sencillas es colocarlos sobre la mesa, todos juntos, y pegarlos con cinta adhesiva. Solo hay que poner varias tiras largas que los unan por la parte trasera del adorno.

3. Es hora de hacer nuestro reno (o el personaje navideño que hayáis decidido hacer para vuestro marco de fotos). Para ello, solo hay que dibujar su forma en una cartulina y recortar la silueta. Nosotros, como hemos hecho a Rudolph, hemos usado cartulina marrón para hacer la cabeza (¡con sus cuernos!) y las patas. Con cartulina roja hemos hecho la nariz y con cartulina blanca, los ojos. La pupila la hemos dibujado con rotulador negro.

Hacer decoración con niños en Navidad DIY

Con pegamento, tenemos que pegar todos estos elementos sobre la base de palos de madera que hemos hecho antes.

Personaliza la decoración haciendo manualidades con los niños

4. Llega el momento más importante: ¡poner nuestra foto! Una vez que hayamos elegido nuestra instantánea, debemos recortarla para que quepa en nuestro marco. Para que no haya que cortar a ningún miembro de la familia (¡qué gesto tan feo!), podéis imprimir la foto directamente del tamaño adecuado.

Cogemos una cartulina de otro color (nosotros hemos utilizado una amarilla) y recortamos un rectángulo un poco más grande que la foto para que sirva de recuadro. Lo hemos decorado con pequeñas rayas rojas alrededor de la foto.

Solo queda pegar sobre los palos de madera: primero el rectángulo de cartulina y, sobre este, nuestra foto. Fíjate cómo lo hemos hecho nosotros.

Decorar el marco de fotos de Navidad para niños

5. Podemos aprovechar ahora para decorar el adorno. Nosotros hemos dibujado y recortado unas pequeñas estrellas de cartulina blanca y la hemos colocado junto a la foto.

6. Por último, cogemos un pequeño lazo o cinta (también puede ser hilo) y lo pegamos haciendo un bucle por la parte de atrás y superior del adorno. Esto servirá para colgar el adorno del árbol.

¡Y listo!

Otros adornos navideños caseros muy sencillos para los niños

¿Os ha gustado hacer este adorno de Navidad para decorar el árbol navideño? ¡Pues tenemos más ideas! Todas ellas son igual de sencillas y vistosas como la que os acabamos de proponer. Hacer decoración navideña casera y personalizada nunca había sido tan sencillo.

Adornos caseros de Navidad para el árbol

- Las bolas más graciosas de la Navidad
¡Qué simpáticas estas bolitas de Navidad para vuestro árbol! Y para hacerlas, solo necesitamos cartulinas, unos lazos y un poco de pericia a la hora de recortar.

Primero, dibujamos sobre la cartulina todas las partes del adorno: la base redonda, los ojos, la nariz, los botones y los sombreros. Recortamos todos los elementos y los pegamos con pegamento de barra, unos sobre los otros. Para que sean más divertidos, podemos ponerles unos lazos como los nuestros.

Solo faltaría ponerle el lazo por la parte trasera para que las podamos colgar en el abeto de la Navidad.

Decorar el abeto navideño con los niños

- Colgantes de madera para el abeto de la Navidad
Estos adornos navideños son muy vistosos y, además, no son muy complicados de hacer. En lugar de usar cartulina (aunque también se podría utilizar), vamos a usar palos de madera. Siguiendo los ejemplos que te proponemos, habría que pintarlos con témperas de distintos colores. Algunos de ellos (los que van en la zona del gorro, por ejemplo), hay que cortarlos a la Navidad.

Una vez que tenemos claro el diseño de cada adorno, solo hay que pegarlos (igual que hemos hecho en nuestro marco de fotos de reno). Para el adorno en forma de abeto, podemos decorarlo con gomets y trozos de cartulina de colores.

Manualidades caseras de Navidad para niños

- Adornos navideños para las plantas de casa
Vamos allá con otro proyecto navideño de decoración, que podemos hacer con los niños. Una vez más, necesitamos cartulinas de colores, aunque también los podemos sustituir por fieltros de colores. ¡Lo que os guste!

Dibujamos, recortamos y pegamos todos los elementos del adorno en las cartulinas de los distintos colores. Como veis, para hacer el Papá Noel hemos utilizado también un molde de magdalena. ¡Así parece su barba! Una vez que estén montados los personajes, solo hay que pegarlos sobre un palo de madera.

Ahora solo queda clavar nuestros adornos en los maceteros con plantas que tengamos en casa. ¡Geniales!