Manualidades de decoración de Navidad para niños

Adornos para el árbol de Navidad, postales navideñas o belenes caseros para hacer con los niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Cartulina, fieltro, palos de helado, lápices de colores... No hacen falta muchos materiales para organizar con tus hijos la decoración de Navidad. Con algunas de estas propuestas que te sugerimos, conseguirás entretener a los niños y darle un aspecto más original a tu casa durante las fiestas. Con todos ustedes, ¡las mejores manualidades de decoración de Navidad para niños!

Beneficios de hacer manualidades con los niños en Navidad

manualidades de Navidad

Las manualidades son una de las mejores actividades para realizar con niños en Navidad o en cualquier época del año, porque además del placer que supone pasar tiempo juntos y de poder involucrarles en los preparativos de estas fiestas, esta actividad tiene otros beneficios para su desarrollo personal.

- Les ayuda a desarrollar con más destreza sus habilidades motoras (en el caso de los niños más pequeños), ya que dan sus primeros pasos manejando tijeras o pegamento. Si son más mayores, terminarán de consolidar esta habilidad.

- Esta actividad fomenta la imaginación de los niños y su creatividad. Y es que tienen que poner a trabajar sus cinco sentidos para crear en su cabecita el rostro de Papá Noel a partir unos palos de helado, por ejemplo. Y te contamos un dato curioso que tal vez desconocías: ¿Sabías que al desarrollar la creatividad los niños están entrenando la parte derecha del cerebro, responsable, entre otras cosas, de las emociones?

- Si notas que a tu hijo le cuesta concentrarse, realizar manualidades con él puede ayudarle con esta habilidad, ya que para que le salga bien tiene que focalizarse en lo que están haciendo, es decir, concentrarse.

- Además, les permite relajarse y reducir el nivel de estrés. ¡Aquí no hay prisa por terminar! Y, otra cosa, empezarán a darse cuenta de qué es la paciencia y de lo bien que sienta cultivarla.

- Antes de ponerse a recortar, dibujar o pegar, hay que saber muy bien qué vamos a hacer, de ahí que las manualidades sean una de las primeras actividades con las que los niños aprenden a organizarse y a planificarse.

- Hay diseños que los pueden hacer ellos solos, pero en otras ocasiones serán acciones grupales. Por eso este tipo de pasatiempos son ideales para enseñarles a los niños la importancia de pertenecer a un equipo y de ayudar o colaborar con el que tenemos sentado a nuestra derecha o izquierda.

- Y, por último, aprenderán a valorar más el trabajo cuando lo hayan terminado y a ser perseverantes. Que no sale a la primera, ¡no pasa nada! Se vuelve a intentar. Esto, por supuesto, aumentará su autoestima y su confianza en sí mismos.

Manualidades navideñas con palos de helado

manualidades de palos de helado

Las creaciones que ahora te presentamos pueden ser una forma de enseñarles a los niños también a reciclar, así que si en estos días coméis helado, ¡no tiréis los palos! ¡Se pueden hacer grandes cosas con este material!

- Estrella de Navidad con palos de helado
Con un pincel pequeño, pinta de rojo seis palos de helado por los dos lados (repasa dos veces para que la pintura se fije bien). Forma dos triángulos (tres palos en uno y otros tres en el otro) y después monta la estrella. Este puede ser el paso más difícil, así que te lo vamos a explicar bien: sitúa un triángulo sobre el otro, de tal forma que los vértices de uno de los triángulos queden en el centro de los palos del otro. Séllalo todo bien con pegamento y, el toque final, decora a tu gusto. ¿Qué tal con unas pegatinas de estrellas blancas o brillantes?

- Belén casero para hacer con niños
Sabemos que de primeras puede resultar algo complicado y, sobre todo, difícil de imaginar... ¡pero hoy queremos que hagas con nosotros un belén con palos de helado! Necesitas 11 palitos pequeños para pintar de marrón y hacer la estructura del portal, y otros cuatro para pintar también de este color, pero solo hasta la mitad para que en la otra mitad puedas dibujar la cara de la Virgen María, de San José, del Niño Jesús y del Ángel que cuida de todos. Cuando lo tengas, ve colocándolos sobre una cartulina azul (así simulará el cielo), pégalos bien con una pistola de silicona, coloca todas las figuras dentro el portal y... ¡a buscar sitio en el salón para que luzca bien y lo vea todo el mundo!

Adornos de Navidad hechos con papel higiénico

manualidades de navidad con rollos de papel higiénico

Los rollos de papel higiénico se han convertido es un imprescindible a la hora de hacer manualidades infantiles y, en Navidad, tampoco pueden faltar. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer con ellos?

- Calendario de adviento original y único
¡Qué sería de la Navidad sin su cuenta atrás! Para ello, nada mejor que hacernos con nuestro propio calendario de adviento hecho con 24 rollos de papel higiénico. ¿Los tienes? Píntalos de color verde y, después, pega solo uno de los extremos de cada uno de ellos y, en cada uno de ellos, escribe un número (del 1 al 24).

Pega una cartulina grande a un cartón pluma y haz cuatro agujeros en los laterales (de arriba a abajo y en paralelo) para pasar un trozo de lana o una cuerda resistente (para que aguante la lana y no se descuelgue, pega por detrás con celo). Sujeta cada rollo con una pinza a la lana y dentro mete una frase, un regalo, un valor, un chiste... ¡Lo que se te ocurra o con lo que te apetezca sorprender a los niños!

- Envoltorio de Navidad muy especial
Si este año tienes algún regalo pequeño que empaquetar, ¡este original envoltorio te va a encantar! Elige un papel de regalo navideño y forra el rollo de papel. Después, coge papel transparente y vuelve a envolverlo pero esta vez deja un poco en los laterales, gira los extremos (como el de los caramelos) y átalos con una cuerda roja. ¡Listo! Por cierto, ¿habías metido ya tu obsequio, verdad?

- Crea un muñeco de nieve a partir de tres rollos de papel higiénico
Es el momento de concentrarse para dar vida a un lindo muñeco de nieve. Coge dos rollos de papel higiénico, píntalos de blanco y córtalos por la mitad. Selecciona tres y pégalos uno encima del otro. Coloca en mitad de cada uno, una bolita de algodón de colores, después en el de más arriba dibuja unos ojos y una nariz y átale al cuello un lazo de raso rojo o rosa. ¡Ya lo tienes!

- Elabora una corona verde
¡Vamos a por otra propuesta navideña igual de sencilla, divertida y especial! Pinta de color verde varios rollos de papel higiénico y después recórtalos con el grosor de un dedo y achátalos un poco. Junta cinco o seis trozos y únelos por los extremos para crear 'una flor'. Cuando tengas, al menos, seis o siete flores, pégalas todas y en el centro de cada uno de ellas, coloca un trozo de algodón rojo. ¡Corona terminada!

Prepara tu propia tarjeta de felicitación de Navidad

tarjeta de navidad para felicitar las fiestas

¿Y si esa Navidad mandamos todos nuestros deseos en una tarjeta elaborada en casa? ¡Tenemos varias ideas para ti!

- Postal de bolas de Navidad
¿Ya sabes qué mensaje vas a escribir en tu felicitación navideña? Mientras lo piensas, ¡vamos a dar forma a una tarjeta muy especial! Coge una cartulina roja (15 cm x 30 cm) y dóblala por la mitad. Sobre una lámina de goma eva verde con purpurina, dibuja la forma de dos bolas de Navidad (no se te olvide hacer la parte de arriba), recórtalas y pégalas con cola sobre la cartulina roja en la parte de abajo. Ahora, con un rotulador dorado o plateado, dibuja la 'cuerda' de la que cuelga la bola. Y, para ir acabando, escribe las palabras mágicas: ¡Feliz Navidad!

[Leer más: 28 bellas frases de Navidad para felicitar las fiestas a la familia]

- Tarjeta de corazones para mandar todo nuestro amor
Esta felicitación es perfecta para decirle a nuestros seres queridos todo lo que sentimos por ellos sin ni quisiera escribir o articular palabra. ¡Empezamos! Haz un rectángulo sobre una cartulina blanca y realiza un agujero en el centro de un lateral para posteriormente poder pasar una cuerda. Sobre un folio rojo, haz la forma de tres colores y recórtalos con cuidado para que parezca que está troquelado. Pégalo sobre la cartulina blanca, ¿has visto el efecto? ¡Corazones blancos y borde rojo! Coge una cinta dorada, pásala por el agujero de la parte superior de la tarjeta que hicimos al principio y átala para poder colgarla.

Árboles de Navidad con distintos materiales

árboles de navidad con distintos materiales

El árbol es, sin duda, el elemento decorativo que no puede faltar en ninguna casa, tienda u oficina durante las fechas navideñas. Tanto si tienes un hogar amplio como si el salón de tu casa es reducido, ¡no hay excusa! Te contamos cómo hacer un árbol de Navidad que sea la envidia de todos tus amigos (y la de los colegas de tus hijos).

- Árbol de Navidad con platos de cartón
¿Tienes platos de cartón blanco que te hayan sobrado de alguna fiesta de cumpleaños? ¡Nos los tires! Para esta manualidad necesitamos siete platos. Pinta seis verdes y uno naranja y colócalos como si fuera la figura de un triángulo, dejando el naranja como base de apoyo. Para darle más vida, si tienes por ahí papel de pinocho de colores variados, puedes hacer bolitas y pegarlas a los platos.

- Árbol de Navidad con ramas y botones
Si tus hijos son de los que cada vez que vais al parque vuelven a casa con los bolsillos repletos de palos de madera, ¡guárdalos! Te van a venir genial para esta manualidad, para la que también necesitaremos botones de varios tonos. Coloca y pega los trozos de palos sobre una cartulina haciendo la forma de un árbol. Después, pega los botones sobre la madera. Y, como detalle final, ¡puedes echar un poco de purpurina! ¡Brillará como ningún otro!

- Como hacer un árbol de Navidad con plastilina
¡Ideal para realizar con los más pequeños de la casa por su sencillez! Busca por casa (seguro que tienes un montón) plastilina verde (para las hojas), amarilla (para la estrella), roja (decorar cada rama) y marrón (para el tronco). Solo tendrás que ir dando forma a cada una de las partes y unirlas todas. ¿Has visto qué fácil?

Decoración navideña con fieltro

Manualidades de Navidad para niños

El fieltro es un material de toda la vida, que nuestras abuelas siempre tenían por casa, así que puede que a ti, como madre, te resulte muy familiar. A los niños les gusta porque es muy fácil de manipular, ya que al recortar no hay peligro de que se deshilache o de que se ponga el suelo lleno de hilitos que luego hay que recoger. Y, otra ventaja, es muy asequible y fácil de comprar, además de ofrecer grandes oportunidades para crear adornos navideños de los más variopinto.

- Papá Noel para colgar en el árbol
Para esta propuesta solo necesitas fieltro blanco para el cuerpo del muñeco y negro para el gorro y los ojos. Dibuja en un papel el molde (recuerda que no sea muy grande para que no destaque demasiado en tu abeto), después colócalo sobre el fieltro y haz el contorno. Recórtalo, pega con pistola de silicona el gorro y los ojos y, si quieres, la bufanda (roja) y la nariz (naranja) píntasela con rotuladores. Ya solo nos queda el paso final: ponerle una cuerda para que cuelgue bonito.

- Corona navideña con fieltro
Necesitas tres láminas de fieltro, una blanca, otra roja y otra verde, y un aro de madera para cubrirlo todo. Sobre el verde y el blanco, dibuja hojas de acebo de distintos tamaños, recórtalas y pégalas sobre la madera. Con el rojo, haz círculos y repártelos a tu gusto sobre la corona verde y blanca. Por último, ata o pega un cordel al aro. ¡Ya tienes tu corona de acebo de fieltro para poner en la puerta de tu casa!

Otras manualidades que puedes hacer con los niños estas fiestas

Estas manualidades son también una buena forma de disfrutar de una tarde juntos, sobre todo durante la Navidad, una época en la que nos reunimos con familia y amigos para celebrar la Nochebuena, la Nochevieja o la Noche de Reyes.

Manualidades con platos de cartón Manualidades con platos de cartón. Si pensabas que los platos de cartón sólo sirven para poner canapés de Navidad o sandwiches a los niños, estás equivocada, en GuiaInfantil le hemos encontrado una nueva utilidad: hacer manualidades navideñas de reciclaje.

Dibujos navideños para colorear Dibujos navideños para colorear. Dibujos gratis para imprimir y colorear de Adornos de Navidad. Dibujos ideales para pintar y luego adornar la casa en las fiestas de Navidad. Dibujos de Navidad para niños.Dibujos navideños para niños

Manualidades de Navidad con pinzas Manualidades de Navidad con pinzas. Te ofrecemos una selección de manualidades de Navidad con pinzas. Si pensabas que las pinzas sólo sirven para una tarea tan mundana como tender la ropa, estás equivocada, en GuiaInfantil le hemos encontrado una nueva utilidad: hacer manualidades navideñas de reciclaje.

Disfraces de Navidad para bebés y niños Disfraces de Navidad para bebés y niños. La Navidad es una buena ocasión para desarrollar la creatividad de los niños con sencillas manualidades. Sencillas manualidades para hacer disfraces navideños. Guiainfantil.com nos da algunas ideas para crear disfraces caseros de Navidad para los niños. Cómo disfrazar a los niños en Navidad.

Maquillajes navideños para niños Maquillajes navideños para niños. La mejor selección de maquillajes de Navidad para niños. De qué maquillar a los niños en Navidad. Para esos momentos en los que los niños sacan sus disfraces, como es la Navidad, en Guiainfantil.com te enseñamos a realizar maquillajes de fantasía de forma muy sencilla.

Vídeos de manualidades navideñas Vídeos de manualidades navideñas. Vídeos con el paso a paso para hacer manualidades de tarjetas y adornos navideños. Aquí tienes todo lo que necesitas para decorar las fiestas navideñas. Manualidades navideñas para niños en estos vídeos tutoriales. Aprende con tus hijos a hacer adornos navideños caseros.

Belén de plastilina Belén de plastilina. Manualidades con plastilina para hacer la decoración navideña. Belenes de plastilina para niños. Manualidades sencillas para niños en Navidad. Manualidades de decoración navideña con plastilina

Belén con botes de yogur Belén con botes de yogur. Manualidades originales para hacer un Belén de Navidad personalizado. Figuras para el Belén hechas con materiales reciclados. Decoración navideña casera con manualidades recicladas. Belén con botellas de yogures bebibles.

Manualidades con renos Manualidades con renos. ¿Queréis pasar un buen rato en familia? Guiainfantil.com os propone diferentes maneras de elaborar renos de Papá Noel: con palos de helado, platos de cartón, rollos de papel higiénico o pinzas. También tenemos recetas de cocina para niños con renos.

Coronas caseras de Navidad Coronas caseras de Navidad. Te enseñamos a hacer diferentes tipos de coronas navideñas para adornar y decorar la puerta de casa en estas fiestas. La corona de Navidad es un adorno clásico durante las fiestas navideñas. Suele colocarse en la puerta de entrada de las casas o también como centro en una mesa.

Bolas y esferas navideñas caseras Bolas y esferas navideñas caseras. En Guiainfantil.com te proponemos realizar en casa las esferas navideñas: bolas con papel, bolas de cuerda, dibujos de bolas navideñas... Hay múltiples ideas para poder hacer originales bolas de Navidad.

Disfraz de Papá Noel Disfraz de Papá Noel. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer un disfraz casero de Santa Claus para tus hijos. Es una manualidad muy entretenida y sencilla de realizar. Además los niños podrán colaborar en la elaboración de su propio disfraz. Disfraz de Papá Noel para niños, económico y sencillo de hacer.

Puedes leer más artículos similares a Manualidades de decoración de Navidad para niños, en la categoría de Decoración en Guiainfantil.com.