6 juegos para enseñar a niños de 2 años a gestionar sus emociones

Consejos para trabajar la educación emocional de los bebés a partir de los 24 meses

Gabriela Matienzo
Gabriela Matienzo Psicóloga infantil

Ayudar a nuestros hijos a manejar sus emociones es una de las tareas más significativas que nos tocan como padres. En esta ocasión, nos vamos a centrar en los niños más pequeños. A continuación te contamos cómo puedes enseñar a los niños de 2 años a empezar a gestionar sus emociones. Aunque apenas están descubriendo el mundo que les rodea, la educación emocional tiene un gran peso tanto en su presente como en su futuro.

Muchos de los avances en este aspecto están dados por la propia edad y madurez de los niños según su etapa de desarrollo; sin embargo, cuanto más podamos acompañarlos y guiarlos en este proceso, sin duda el resultado será mejor para ellos y definirá en gran medida su forma de conocerse a sí mismos y expresar sus emociones (conciencia emocional), manejarlas adecuadamente (regulación emocional), ponerse en el lugar del otro (habilidades sociales) e identificar y resolver problemas (habilidades para la vida).

La educación emocional para los niños de 2 años

Tips de educación emocional para niños de 2 años

En este artículo nos enfocaremos en los más pequeños, los niños de dos a tres años que muestran las siguientes características. Conocerlas nos ayudará a saber cómo les podemos acompañar, según su momento de desarrollo.

- Se mueven frecuentemente entre dos extremos opuestos: la alegría y el enfado. De hecho, tal y como nos recuerda la guía 'Niños pequeños (de 2 a 3 años)' de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, a esta edad se suele hablar de los terribles 2 años. Este es el resultado de una necesidad cada vez mayor de autonomía de los pequeños; un periodo emocionante y desafiante para los padres.

- Su manejo del lenguaje aún es limitado, por lo que llorar aún es para ellos la mejor forma de expresar su frustración.

- Tienen una gran energía, despliegan una actividad intensa y se muestran impulsivos.

- Empiezan a buscar cierta independencia, quieren hacer ellos solos las cosas (comer, vestirse, etc.), sin la ayuda de los adultos.

- Inician el proceso de hacerse conscientes de su individualidad como seres independientes de sus padres, a ser conscientes de su 'yo', aunque todavía de forma rudimentaria.

- Las rabietas cuando reciben un NO forman parte de su necesidad de independencia y autoafirmación.

- Se muestran espontáneos con sus sentimientos: buscan continuamente a sus padres, los besan, los acarician, etc.

- Aparecen los miedos. A esta edad es frecuente que aparezcan el miedo a la oscuridad, a la ausencia de sus padres, el miedo a la oscuridad, a las heridas, etc.

Juegos para enseñar a los niños de 24 meses a reconocer sus emociones

Juegos sobre las emociones de los niños

En primer lugar nos centramos en una serie de estrategias y juegos cuyo objetivo es favorecer el conocimiento y el manejo de las emociones de los bebés a partir de los 24 meses.

1. Collage de emociones
Una de las tareas esenciales a esta edad para apoyar a nuestros hijos en su desarrollo emocional es el de ayudarles a identificar (poner nombre) a sus emociones: para esto podemos centrarnos en tres emociones básicas: alegría, tristeza y enojo. Podemos hacer un collage dándoles muchos recortes de revista con adultos y niños mostrando diversas expresiones de estas tres emociones pidiéndoles que las identifiquen:

¿Cuál de estos niños está feliz? ¿cuál está triste? ¿cuál parece enojado?, etc., y hasta podemos inventarnos una historia de algunos de ellos y el motivo por el que pueden estar felices, tristes o enojados. Después podemos pegarlas en una cartulina dividida en tres, con las caritas básicas de cada emoción.

En diferentes momentos del día, según la emoción que esté experimentando nuestro hijo de 2 años, podemos preguntarle como cuál de las fotos se siente y nosotros también podemos servir de modelos diciéndole cómo nos sentimos. Gradualmente podemos ir agregando nuevas emociones.

2. Modelando emociones
Servir de modelos para el aprendizaje emocional y la expresión de sentimientos; nadie mejor que nosotros para modelarle diferentes estados de ánimo y formas de expresarlos. Si estamos enojados podemos decirle:

'Me siento muy enojada por lo que acaba de pasar, voy a tomarme un tiempo para calmarme' o 'estoy muy feliz porque te tengo, te voy a dar un abrazo'.

Esto servirá para ayudar al proceso de que nuestro hijo identifique emociones y conozca diferentes formas de manejarla.

3. Representación de emociones
A esta edad de los 2 años aparece el juego simbólico, por ello, podemos sentarnos a jugar con ellos y utilizar muñequitos, figuras o peluches y escenificar diferentes historias que hagan que los personajes experimenten alegría, felicidad o enojo y modelar distintas de formas de reaccionar. Por ejemplo, uno de los muñecos puede enojarse mucho y hacer un berrinche mientras otro lo calma y le dice que esa no es la forma de conseguir lo que quiere.

Más técnicas para que aprendan a gestionar sus emociones

Gestión emocional para niños de 2 años

Además de las anteriormente vistas, hay otras actividades que nos pueden ayudar a asentar las bases para la educación emocional de nuestros hijos, desde nada más y nada menos que los 2 años.

4. Nuestro lenguaje hacia los niños
Es conveniente reforzar cada vez que sea posible sus buenos comportamientos, sus habilidades, su aspecto físico, etc. Nuestras palabras serán muy importantes para empezar a darles seguridad y desarrollar su autoestima. Asimismo, también debemos reconocer las cualidades de los otros e incentivarlos a ellos a encontrar cosas buenas en los demás.

5. Para favorecer sus habilidades sociales
Debemos empezar a trabajar con cuestiones sociales básicas como decir 'por favor' cuando quieren algo, y 'gracias' cuando lo reciben, a no interrumpir a alguien cuando está hablando, a mostrar buenos modales en la mesa, como no gritar ni aventar cosas, no comer con la boca abierta, etc., y a compartir algo de lo que es suyo (aunque todavía faltará tiempo para que lo logre), etc.

6. Para manejar los miedos
No debemos desacreditar los miedos de los niños de 2 años, sino ayudarles asentirse protegidos y decirles que todo estará bien. Podemos darles un oso 'especial' de peluche que los ayude a estar seguros durante la noche, contarles cuentos que ayuden a que se sientan más tranquilos antes de dormir, hablar de lo que les asusta y contarles que cuando éramos pequeños nos pasaba igual, etc.

Si nos centramos en estas áreas, estaremos dejando listos los cimientos para sus siguientes etapas, es decir, lo estaremos haciendo muy bien.

Puedes leer más artículos similares a 6 juegos para enseñar a niños de 2 años a gestionar sus emociones, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: