Juegos para enseñar las emociones en inglés a los niños - Vocabulario

Clase de inglés en vídeo con recursos educativos para que los niños aprendan a identificar sus emociones

Es a través de actividades lúdicas como los juegos, las canciones y las manualidades, que los niños pueden aprenden a nombrar e identificar sus emociones y también a saber gestionarlas correctamente. Hoy ofrecemos una clase en vídeo de educación emocional con un plus: a la vez, descubrimos el vocabulario en inglés. ¡Vamos a enseñar las emociones en inglés a los niños!

Clase en vídeo para enseñar las emociones en inglés a los niños

Enseñar las emociones en inglés a los niños

Cuando los niños juegan aprenden más y mejor, por eso te proponemos los juegos y las canciones para aprender a reconocer las emociones, en español y también en inglés (feelings and emotions). Y es que, que los pequeños de la casa sepan si se sienten felices, enfadados, alegres o temerosos y por qué, es de gran ayuda para validar dichas emociones, ponerles el nombre que les corresponde y no dejar que exploten o suban a otro nivel. ¿Y sabes qué? ¡También nos puede servir a los adultos! Al tiempo que ofrecemos educación emocional, repasamos el vocabulario en inglés.

Sentimos las emociones a través de los sentidos: eyes (ojos), nariz (nose) y orejas (ears) y, además, aprendemos a ponerles nombre ¡esta vez en inglés!

- Happy: contento
- Sad: triste
- Angry: enfadado
- Tired: cansado
- Embarrased: avergonzado
- Worried: preocupado
- Bored: aburrido
- Surprised: sorprendido
- Silly: divertido
- Sleepy: sueño

Una vez tenemos claro cuáles son las emociones básicas en español e inglés pasaremos a realizar con los niños las siguientes actividades caseras. No dudes en complementar nuestra clase de inglés en vídeo con todas las ideas que quieras; cuanto más visual sea todo más sencillo será asimilar los conceptos, estos de las emociones o cualquier otro aprendizaje que tengas en mente.

Juegos para enseñar vocabulario en inglés - Emotions and feelings

Podemos comenzar con este sencillo juego: ¡el juego de las tarjetas! Mostramos a los niños unas tarjetas en las que se ven las distintas emociones que nosotros mismos experimentamos en nuestro día a día. Podemos preparar nosotros mismos estas tarjetas dibujando caras con las emociones o recortando los siguientes dibujos en pdf que puedes descargar e imprimir.

Imprimir la tarjeta de las emociones para los niños

El juego consiste en analizar cada una de las tarjetas junto a los niños: ¿qué cara pone? ¿Está feliz, asustado tal vez? Una vez hemos identificado la emoción del personaje, le diremos a los niños que imiten esa expresión, que la traten de poner fijándose en los ojos, la nariz, lo que hace con las cejas. ¡Todo ello en inglés!

Será divertido, verás como los niños se ríen mucho, pero es que además les va a servir para conocer cómo se llaman los sentimientos en inglés. Ahora cogemos un espejo (a mirror) que podemos decorar con papeles de colores para que sea más original y observamos nuestro rostro.

Podemos poner las caras que queramos: una cara contenta, una triste, una muy enfadada, ahora ponemos una de sorpresa y luego una divertida. Podemos incluso animar a los niños a que nos cuenten cuándo fue la última vez que se sintieron así.

Más juegos de educación emocional en inglés para niños

Recursos de educación emocional para niños

A continuación, en nuestra clase de inglés vamos a llevar a cabo un recurso educativo muy útil para que los niños sean más conscientes sobre la intensidad de las emociones que sienten. Una vez más, seguimos trabajando el vocabulario en inglés.

Para ello, usaremos un papel rectangular en una tonalidad de colores que va del amarillo suave al rojo intenso. A la par que hablamos de una emoción en concreta, le pediremos al alumno que señale en el marcador de color si solo está un poco temeroso (en este caso tendrá que señalar el amarillo claro) o si bien tiene un miedo muy grande (el color más acertado será el rojo intenso). Servirá para que los niños aprenden a detectar en qué nivel está esa emoción. ¡Acuérdate de sacar tu marcador cuando tu niño tenga una rabieta!

Pero este juego puede no terminar aquí. Podemos aprovechar para entregar recursos o estrategias a los niños para que sepan cómo gestionar una emoción cuando su intensidad es muy alta (sobre todo en el caso del enojo o la ira).

Primero de todo, hay que enseñar a los niños a pensar en esa emoción que están sintiendo: sí, estoy enfadado, pero ¿qué me hace sentir así?, ¿por qué motivo?, ¿qué es lo que ha desencadenado esta emoción? Una vez lo tengo localizado, recordemos que es una emoción igual de válida que las otras ya que todos nos enfadamos alguna vez al cabo del día. A continuación, puedo comenzar por respirar profundamente (breathe) para tratar de recuperar la calma (calm) y para ello, haremos un dibujo de arcoíris (rainbow), jugaremos a la plastilina, daremos un paseo o abrazaremos nuestro peluche (teddy) más blandito y suave. ¡Estamos buscando juntos una solución!

Las tarjetas que nosotros mismos podemos hacer en casa serán de gran ayuda para este tipo de actividades y juegos. Permite que tus niños de sus propias ideas y procura plasmar ese vocabulario de inglés en una hoja o en su pizarra para que también vean cómo se escribe. Es esencial para que poco a poco vayan aprendiendo inglés.

Canciones infantiles para aprender las emociones en inglés 

Las canciones en inglés sobre las emociones

Además, podemos usar las canciones infantiles en inglés para explicar las emociones y los sentimientos. Cántalas con los niños, interpreta lo que dice y párate en algunas de sus frases para que vean cómo se escriben. Te dejamos la primera estrofa de una canción en inglés sobre las emociones que nos gusta mucho.

If you're happy and you know it, clap your hands.
If you're happy and you know it, clap your hands.
If you're happy and you know it, then your face will surely show it.
If you're happy and you know it, clap your hands.

Puedes leer más artículos similares a Juegos para enseñar las emociones en inglés a los niños - Vocabulario, en la categoría de Idiomas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: