34 actividades caseras para entretener a los niños en días sin colegio

Juegos y planes para organizar en casa cuando tus hijos no tienen clases

María Machado

'Mamáááá, ¡me aburro!' ¿Cuántas veces a la semana sueles escuchar estas palabras en boca de tu hijo? Y sí, aunque estamos de acuerdo contigo en que no viene mal que los niños se aburran de vez en cuando (no hay mejor mecha para la imaginación que el aburrimiento), cuando tu pequeño lo repite una y otra vez, en los días en los que no tiene clases, puede resultar desesperante. Por eso, en Guiainfantil.com te proponemos muchos juegos y actividades caseras que te resultarán muy útiles para entretener a los niños en los días sin colegio. Además, ¡les encantarán!

Actividades caseras y manualidades para los días sin colegio

Entretener a los niños en días sin colegio

Las manualidades siempre son una herramienta PERFECTA para los días sin colegio. Y es que resultan muy muy entretenidas y los niños se mantienen concentrados durante un largo rato. Es posible que luego toque recogerlo todo pero, ¿y si convertimos el momento de limpiar y colocarlo todo en su sitio de vuelta en parte del juego? Aquí te proponemos algunas manualidades preciosas y sencillas de hacer con materiales que tienes por casa o que son sencillos de conseguir.

1. Origami para niños de todas las edades
¿Alguna vez habéis hecho una figura de Origami? ¡Es muy entretenido! Dependiendo de la dificultad de la pieza, es posible que tus hijos necesiten un poco de ayuda. La clave, sin embargo, es tener mucha paciencia y seguir con calma el paso a paso. Para empezar, podéis hacer la figura del barco, una de las más sencillas, y poco a poco os podéis atrever con alguna más complicada, como la de la serpiente.

2. La botella de la calma
Con un poco de agua, un tarro y purpurina podéis hacer una botella de la calma. Además de ser una manualidad preciosa, y que quedará genial como elemento decorativo en la habitación de los niños, es una herramienta fabulosa para que los niños gestionen un momento de nervios.

3. Manualidades con rollos de papel higiénico
Los rollos que sobran después de haber utilizado todo el papel higiénico pueden tener una útil y divertida segunda vida. Y es que este es un material muy frecuente a la hora de hacer manualidades: mariquitas, cohetes, aviones, prismáticos, portalápices...

4. Peonza casera que da vueltas y vueltas y vueltas
¡Una manualidad muy sencilla y muy entretenida? Tu hijo se lo pasará en grande girando sin parar esta peonza. Para evitar cortes, te recomendamos que pongas cinta adhesiva a lo largo de todo el borde.

Los mejores cuentos para leer con los niños

Los cuentos que más les gustan a los niños

Los cuentos infantiles son siempre una de las actividades estrella cuando los niños están en casa. Además de proporcionar un gran momento en familia, ayudan a tus hijos a comprender sus emociones, amplían su vocabulario, mejoran la expresión oral y escrita, fomentan el hábito lector... Aquí te dejamos algunos de los mejores cuentos para los niños. ¡Les encantarán!

5. Uga la tortuga
¿Conoces el cuento de Uga? Esta simpática tortuga era un poco lenta. Tan despacio se movía que decidió que no valía la pena que hiciera sus tareas, ya que otros las harían mucho más rápido. Sin embargo, sus amigos le ayudarán a darse cuenta de la satisfacción que se siente ante el trabajo bien hecho.

6. La pesadilla de Carola
Un día, Carola se enfadó mucho con sus padres y decidió que quería irse de casa. Para su sorpresa, sus padres estaban de acuerdo... ¡Qué triste! Menos mal que todo fue una pesadilla...

7. El pajarito perezoso
Érase una vez un pajarito un poco vago, que siempre dejaba todo para el último momento. Tan perezoso era que no tuvo preparado a tiempo todo lo que necesitaba para la migración de su bandada... ¡y todos se fueron sin él! ¿Quieres saber qué ocurrió?

8. El erizo Pinchón
Pinchón era un erizo muy amable y cariñoso, pero un día se despertó enfadado y con las púas muy afiladas. ¿Qué le ocurría? ¿Qué era lo que sentía? Este es un cuento ideal para que los niños entiendan qué significa la ira.

9. Carlitos se va a vivir al mundo virtual
El protagonista de este cuento pasaba demasiado tiempo con el móvil; tantísimo, que un día hasta le costaba distinguir entre el mundo real y el mundo virtual. Lee con tu hijo este cuento y descubre qué le sucedió.

Juegos de mesa fabulosos para entretener a los niños

Ideas de juegos y actividades para niños sin colegio

Los juegos de mesa aportan muchos beneficios a los niños: trabajar la concentración, aprender a hacer estrategias, poner en marcha su cabeza... Y los días sin colegio son la excusa perfecta para jugar en familia a los juegos de mesa.

10. Puzles de distintos niveles
Los puzles son uno de los clásicos entre los juegos de mesa. Podéis comprarlos ya hechos o los podéis fabricar vosotros mismos. Es tan sencillo como coger una hoja de una revista o imprimir una foto vuestra y cortarla en distintos trozos con unas tijeras. Ahora solo quedar colocarlos en el orden correcto.

11. Ajedrez o damas
Si lo que quieres es que los niños pongan sus cerebros a trabajar, juegos de mesa como las damas o el ajedrez son perfectos.

12. Juegos de cartas
Son muchas las posibilidades que nos ofrecen las cartas para pasar un gran rato en familia: el cinquillo, la escoba, el burro, las 7 y media... ¿Cuál es vuestro juego de naipes favorito?

Otras actividades divertidas y además educativas

Algunas actividades infantiles muy educativas

En los días sin colegio también podemos aprovechar para proponer a los niños actividades que, además de ser divertidas, son muy educativas. Aquí van algunos ejemplos.

13. Hacer dictados con los niños
Los dictados son uno de los ejercicios más completo que podemos hacer a los niños. Por si no estás muy inspirado y buscas textos útiles que ayuden a tus hijos a revisar las reglas de ortografía, desde Guiainfantil.com te proponemos textos que puedes utilizar para dictar.

14. Organizar una obra de teatro en casa
¿A tus hijos les gusta el teatro? Es una actividad muy muy divertida que, además, les ayuda a vencer la timidez y les permite trabajar la memoria (al tener que aprenderse el papel que les toca representar). ¿Has leído alguno de nuestros guiones?

15. Leer sobre los personajes más famosos
¿Quién fue Leonardo Da Vinci? ¿Y Marie Curie? ¿Y Cleopatra? Las biografías, convertidas en cuentos, divertirán y enseñarán mucho a los pequeños de la casa.

16. Una maqueta del Sistema Solar
Además de ser un excelente proyecto para la clase de ciencias, esta maqueta del Sistema Solar ayudará a los niños a aprenderse el nombre de todos los planetas y el orden en el que están en el espacio. Cada planeta está hecho de bolas de porexpán pintadas.

17. Aprender sobre el sistema respiratorio
¿Tu hijo está estudiando el cuerpo humano en el colegio? ¡Fabricad vuestra propia maqueta de la nariz, faringe, laringe, tráquea, pulmones...! Nunca antes había sido tan sencillo aprenderse el sistema respiratorio.

18. Mapamundi para conocer la geografía
Y dentro de estas actividades caseras que son muy educativas, no podíamos dejar de mostrarte cómo hacer un divertido mapamundi con el que los niños pueden aprender el nombre de los continentes, mares, países...

Los experimentos científicos más entretenidos para tus hijos

Actividades caseras para los niños en días sin colegio

La ciencia también debe tener su espacio en los días sin colegio. Por eso a continuación te proponemos algunas ideas que son ¡muy sorprendentes!

19. Una lámpara de lava alucinante
Con aceite, agua y una pastilla efervescente puedes hacer una lámpara de lava tan impresionante como la de la imagen. Si utilizas una linterna para verlo, ¡será aún más fabulosa!

20. El arcoíris líquido
¿Sabías que los arcoíris también pueden ser líquidos? ¡Al menos con este experimento tan bonito!

21. Conseguir nieve de colores
Si tienes niños pequeños en casa seguro que tienes algún pañal. ¡Genial! Porque eso es justo lo que necesitas para conseguir nieve de colores (incluso en verano).

22. Cómo hacer un termómetro atmosférico
¿Os gustaría hacer vuestro propio termómetro atmosférico? Aunque parezca una manualidad con materiales inaccesibles y un procedimiento muy complicado de completar... ¡nada más lejos de la realidad! El paso a paso es muy fácil de seguir y el resultado es extraordinario. ¿Os animáis?

Trabalenguas, adivinanzas y chistes para niños

Las mejores actividades en familia para hacer en casa

Entre las actividades caseras más divertidas podemos proponer a los niños algunos trabalenguas, acertijos y adivinanzas con las que disfrutarán y se pondrán a pensar. ¡Aquí van algunas ideas!

23. Trabalenguas para los niños
'El hijo del hipopótamo está con hipo. ¿Quién quita el hipo al hijo del hipopótamo?' ¡Tratad de decir lo más rápido que podáis estas frases. ¿Os gustan los trabalenguas?

24. Acertijos con trampa que os harán razonar
'El padre de Ana tiene 4 hijos: Pepe, Popi, Pipu y... ¿cómo se llama el cuarto?' Os lo pasaréis en grande con estos acertijos con trampa. ¿Quién conseguirá dar con más respuestas acertadas?

25. Chistes para toda la familia
'- ¿Sabes que mi hermano anda en bicicleta desde los 4 años? - Mmm... ¡ya debe de estar lejos!'. Si tu hijo se ha reído con este chiste, no te pierdas todas las bromas que hemos recopilado.

26. Juegos con papel y lápiz
Con solo un papel y un lápiz podéis jugar a decenas de juegos: el ahorcado, la batalla naval, las 3 o 4 en raya... ¡Genial para toda la familia!

Juegos para mejorar la psicomotricidad fina y gruesa de los niños

Juegos caseros para organizar en casa

A continuación te proponemos algunas actividades que te ayudarán a trabajar tanto la psicomotrocidad fina como motora de tu hijo. Son juegos perfectos para que los niños estén tranquilamente entretenidos o se cansen para que duerman bien por la noche.

27. Juegos con materiales de estar por casa
Rasgar papel y hacer bolas con él, hacer una pulsera trenzando lana, diseñar bonitos collares de pasta... Todas estas actividades son ideales para que los niños estén concentrados y practiquen su coordinación ojo-mano.

28. La plastilina
La plastilina es un indispensable de los días sin colegio. Prepara la mesa con un buen mantel, dale un trozo de plastilina de distintos colores a tu hijo... ¡y que vuele la imaginación! Podréis construir un universo a base de masilla.

29. Una yincana
Utilizando los cojines, las sillas, los sofás, las cajas... Cualquier cosa es un buen objeto para hacer una recorrido lleno de obstáculos para que tus hijos se muevan. Porque quedarse en casa no es sinónimo de sedentarismo.

30. Trucos de magia, ¡sorprendentes!
¿Alguna vez habéis hecho trucos de magia en casa? A tu hijo le hará muchísima ilusión convertirse en un pequeño mago durante un día. Y los trucos, no tienen por qué ser muy complicados para que sean sorprendentes.

31. Concurso de disfraces
Cualquier día es bueno para organizar un concurso de disfraces... Poned la norma de que cada uno tiene que inventar su propio disfraz y la diversión estará garantizada.

Canciones y nanas para los días sin colegio

Canciones infantiles para disfrutar con tus hijos

Y, por último, no podíamos dejar de proponerte algunas canciones que podrían convertirse en la mejor banda sonora de los días sin colegio. ¡Aquí van algunos ejemplos!

32. Canciones educativas
Para aprender los números, las letras, los colores... ¡Las canciones también acompañan a sus hijos en su aprendizaje!

33. Canciones de palmas
Las canciones que acompañan los juegos de palmas han pasado de generación en generación. ¿Cuál es tu favorita? ¿Coincide con la de tus hijos?

34. Canciones de cuna para la siesta
En los días sin colegio, hay que aprovechar para dormir la siesta (tanto papás como hijos). Por eso, no encontramos mejor forma de terminar este artículo con propuesta de actividades para niños en los días sin clase que con un recopilatorio de nanas. ¡Buena siesta a todos!

Puedes leer más artículos similares a 34 actividades caseras para entretener a los niños en días sin colegio, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.