16 cuentos para distraer a los niños en la cuarentena por coronavirus

Durante estos días en casa, conviértete en el mejor cuenta cuentos para tus hijos

María Machado

Los expertos coinciden: la mejor forma para luchar contra la propagación del coronavirus es quedarnos en casa. Reducir al máximo las veces que salimos a la calle supone un sacrificio para todos, pero cuando tenemos hijos, además de un sacrificio es un gran desafío. ¿Qué podemos hacer para entretener y distraer a los niños durante la cuarentena por coronavirus? En Guiainfantil.com tenemos una gran solución: ¡los cuentos infantiles!

Si siempre es una gran idea sentarnos todos juntos, en familia, alrededor de un libro... ¡ahora más que nunca la lectura es un entretenimiento que no puede faltar en casa! A continuación te proponemos algunos cuentos cortos para niños que transmiten valores, moralejas, reflexiones etc. Todos ellos escogidos para tiempos de coronavirus.

Los mejores cuentos con valores para la cuarentena por coronavirus

Cuentos que distraen a los niños en la cuarentena por coronavirus

Empezamos este recopilatorio de cuentos con algunos relatos que nos ayudan a educar en valores a los niños. Todos ellos son excelentes herramientas para transmitir a nuestros hijos algunas lecciones que le ayudarán a comprender mejor este momento de crisis, pero que también le servirán de enseñanza para su día a día o su futuro.

1. El pajarito perezoso
¿Qué significa ser perezoso? El protagonista de este cuento lo descubrirá al darse cuenta de que, por ser un poco vago, no le ha dado tiempo a prepararse para la migración y toda su bandada se ha ido sin él.

2. Itzelina y los rayos de sol
Itzelina quería atrapar todos los rayos de sol para ella, pero el resto de los animales y plantas también los necesitaban. ¿Reflexionará la niña y se dará cuenta de que es necesario compartir y pensar en los demás? Comparte este relato con tus hijos y descubridlo juntos.

3. Laura cambia de ciudad
Debido al trabajo de sus padres, Laura tuvo que cambiar de colegio. Tenía miedo de que sus nuevos compañeros no quisiera ser sus amigos. Pero, por suerte, ellos supieron ponerse en su lugar y le ayudaron mucho en su adaptación. Este cuento habla a los niños sobre el respeto, la amistad y la empatía.

4. Pedrito, el caracol, y la babosa
El caracol quería hacer amigos, pero todas las babosas se reían de él porque llevaba su casa en la espalda. Sin embargo, una de ellas supo ver que tener caparazón tenía muchas ventajas, por ejemplo, en los días de lluvia. Pedrito, en un acto de generosidad, le ayudó a encontrar su propio caparazón.

Historias que entretienen y hacen reflexionar a los niños sobre su comportamiento

Cuentos para entretener a los niños en cuarentena

Los cuentos que a continuación te proponemos hablan sobre distintas conductas de los niños sobre las que tienen que reflexionar. Puedes utilizar las siguientes historias para que tus hijos comprendan por qué tienen que cambiar algunos de sus comportamientos.

5. El erizo Pinchón
Que los niños tengan rabietas es normal (incluso positivo, ya que aprendan a expresar emociones como la ira o la frustración). Sin embargo, debemos ayudarles a comprender cómo se sienten y cómo pueden gestionar ese momento de enfado. Es lo que aprende Pinchón, el protagonista de este cuento, cuando se despierta un día con sus púas muy duras y para arriba y muy pocas ganas de jugar.

6. Damián, el niño de las lágrimas
Damián se pasaba todo el día llorando y llorando y llorando... Tantísimo lloraba, que su camiseta siempre estaba mojada. ¿Acabarían saliéndole escamas como a los peces por tener siempre la ropa mojada? Comparte con tus hijos esta historia.

7. La pesadilla de Carola
Carola no paraba de hablar mal a sus padres y de decirles que quería tener otra mamá y otro papá. Cuando Carola amenazó con irse de casa, ellos aceptaron e incluso le ayudaron a hacer la maleta. Pronto Carola se dio cuenta de su gran error... ¡y menos mal que solo fue una pesadilla!

8. Una lección para Clotilde
A Clotilde le encantaba contar historias, sin embargo, un día tuvo que dejar de hacerlo porque no podía ni abrir la boca. ¡Todas las uñas que se había ido mordiendo se le habían quedado atrapadas en los mofletes! ¿Cómo solucionará la niña protagonista de este cuento el problema?

9. El oso Pomposo
El lobo se reía del oso Pomposo por la camisa y los pantalones tan raros que se había puesto. Sin embargo, ese era el tipo de ropa que al oso le gustaba más, ¡se veía tan guapo! ¿Tendría que cambiar su forma de vestir solo porque el lobo se riera? Los animales del bosque le ayudarán a darse cuenta de que era maravilloso tal y como era.

[Leer +: Dictados para repasar durante la cuarentena]

Ideas de cuentos cortos sobre las emociones

Cuentos infantiles para la crisis del coronavirus

Los cuentos infantiles también son una herramienta muy útil para la educación emocional de los pequeños de la casa. Gracias a los personajes de los relatos, los niños ven ejemplificadas las distintas emociones y aprenden a ponerles nombres y a gestionarlas. No nos podemos olvidar de cómo se sienten los niños en medio de la pandemia por coronavirus.

10. La ciudad sin colores
Un día, cuando Violeta se despertó vio que toda su habitación se había quedado sin colores. Y cuando se asomó por la ventana, ¡toda la ciudad estaba en blanco y negro! Según le contó su vecina, este cambio se debía a que la gente estaba más triste que nunca... ¿Una sonrisa conseguiría devolverle el color a la ciudad? ¡Descubridlo con este cuento!

11. La tristeza de Alfredo
Alfredo no tenía ganas de jugar con sus amigos, ni de reír, ni de correr... ¿Qué era aquello que el niño estaba sintiendo? Su amiga Raquel le ayudó a darse cuenta de que todo aquello se llamaba 'tristeza' y que, a veces, era normal sentirse triste. Con este relato puedes hablar sobre esta emoción básica a tus hijos.

12. Cantamos a los temores
Todos los niños tienen miedo, es normal, a nosotros los adultos también nos pasa. Sin embargo, los niños de esta historia se dan cuenta de que cuando cantan todos juntos, se sienten mucho más valientes y se olvidan de sus temores.

13. El niño de los clavos
El niño protagonista de este cuento a veces se enfadaba mucho y se sentía muy frustrado. ¡Seguro que a tu hijo también le ocurre a veces! Pues bien, el papá del relato le enseña una forma de sentirse mejor y aprender a comprender qué es la ira.

[Leer +: Juego 'Quién está tras la mascarilla']

Ideas de cuentos para distraer a los niños según su edad

Cuentos cortos para niños según su edad

A la hora de escoger los cuentos que vamos a leer con nuestros hijos, debemos tener en cuenta su edad y gustos. Solo así conseguiremos que le llame la atención la historia y que aprenda del contenido. A continuación te proponemos algunos cuentos pensados para los niños según su edad.

14. El pollito Llito (Cuento para bebés)
Este relato tan tierno es una historia que puedes compartir con tu bebé. Cuenta la historia de un pollito que no encuentra a su familia. Por suerte, sus amigos los animales le ayudarán. ¡pío, pío!

15. La desobediente tortuga Ruby (Cuento para niños de 3 a 5 años)
Un día, la mamá de Ruby le pidió que cuidara de sus hermanas pequeñas mientras ella iba a hacer algunos recados. Sin embargo, la tortuga no cumplió con su responsabilidad y... ¡Descubre el final de esta historia!

16. Carlitos se va a vivir al mundo virtual (Cuento para niños de 6 a 8 años)
Carlitos se pasaba todo el día jugando con la videoconsola, viendo vídeos en el móvil, probando la tableta... Tanto tiempo pasaba mirando una pantalla, que llegó un día en el que no conseguía distinguir qué era el mundo real y qué era mundo virtual. ¡Este cuento hará reflexionar a tus hijos!

Extra: cuentos de personajes que estaban confinados o encerrados

Cuentos de personajes encerrados

Algunos padres pueden elegir para estos días de confinamiento leer algunos cuentos infantiles a los pequeños de la casa en los que los protagonista, igual que nuestra familia, deben quedarse dentro de casa, sin salir. Veamos algunos ejemplos de títulos clásicos que podrían ajustarse a los relatos que buscáis en estos días:

- Rapunzel
¿Te acuerdas del cuento de Rapunzel? Cuenta la historia de una princesa que debe quedarse encerrada en una alta torre, custodiada por un dragón (según algunas versiones del relato), para sobrevivir. ¡Ah, se nos olvidaba un pequeño detalle! Rapunzel tenía el cabello tan largo, que el príncipe que fue a salvarla pudo trepar por su trenza hasta llegar a su ventana. Un cuento clásico que seguro que podemos revestir de un toque más moderno en el que la princesa se salva a sí misma, ¿verdad?

- Los tres cerditos
Un cerdito se hizo una casa de paja, pero el lobo sopló y la consiguió tirar. Otro cerdo se hizo la casa de madera y también el lobo feroz la consiguió derrumbar de un soplido. ¡Qué suerte que el hermano mayor había construido la casa de ladrillo y el lobo no pudo con ella. Allí se pudieron quedar encerrados los tres cerditos protagonistas hasta que el lobo desapareció.

- Cenicienta
Da un poco de pena pensarlo, pero lo cierto es que la Cenicienta también estaba encerrada en el castillo de su madrastra, muy ocupada por las tareas del hogar...

Más recursos para entretener a los niños en la cuarentena del coronavirus

Y aquí van otros muchos recursos educativos igual de divertidos para que estos días de cuarentena resulten mucho más agradables.

Puedes leer más artículos similares a 16 cuentos para distraer a los niños en la cuarentena por coronavirus, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.