Supermask. Cuento corto para niños sobre las mascarillas o cubrebocas

Cuento infantil sobre la importancia de los cubrebocas para evitar el contagio del coronavirus o de la Covid 19

Marisa Alonso Santamaría

Si a algo nos hemos acostumbrado en los últimos meses es ver a personas por la calle que llevan tapabocas. Algunos niños pueden tener miedo al ver esta imagen. Otros, pueden negarse a usarlas porque les resulta incómodas (a pesar de las recomendaciones). A partir de este cuento corto para niños, podemos normalizar el uso de las mascarillas, tapabocas o cubrebocas. Y es que son muy importantes para detener la expansión del coronavirus o la Covid 19. Acompañando este relato, te proponemos actividades de comprensión lectora así como medidas de higiene para estos tiempos de pandemia sanitaria. ¡Ya está aquí Supermask!

Cuento corto para niños sobre el uso de mascarilla o cubrebocas

Cuento corto para niños sobre las mascarillas

Soy una superestrella.

Desde que llegó el virus a la Tierra, estoy de moda en todo el mundo. Salgo en la televisión y en las revistas todos los días. Toda la gente me busca. Puedo ser de diferentes colores, tamaños y variedades, y estoy al alcance de todos porque también soy sencilla y asequible. Soy muy real, no soy de ciencia ficción aunque por mi nombre pueda parecerlo.

No puedo volar, no lanzo rayos, no me hago invisible, pero soy capaz de crear una barrera infranqueable contra el virus que ningún otro superhéroe puede lograr.

En cualquier país del mundo, para ir a pasear, en el trabajo, para tirar la basura, en el autobús, en el parque, en el colegio, en bañador, todo el mundo me lleva. Aunque tapo la boca, reconozco la sonrisa debajo de mí. Mirar a los ojos ahora es más importante que nunca.

También soy de divertidos y bonitos estampados. Los niños se sienten seguros y muy importantes cuando me llevan con ellos, y a mí me hace muy feliz que me lleven y cumplan mis normas.

¡Ah! ¿No os lo he dicho? Es fundamental llevar bien tapadas la boca y la nariz, si no, perderé mi poder. Ni en el brazo, ni en la barbilla, ni debajo de la nariz. Necesito vuestra colaboración, no me levantéis para rascaros.

Prometo luchar con todas mis fuerzas contra el virus y no dejar que os contagie si hacéis lo que os digo. Por algo me llaman Supermask.

Algunas preguntas de comprensión lectora del cuento

Actividades de comprensión lectora para los niños

Antes de hablar a los niños sobre el uso de las mascarillas, podemos aprovechar este cuento infantil para trabajar una habilidad imprescindible para fomentar el hábito de la lectura: la comprensión lectora. Por eso, a continuación te proponemos algunas cuestiones que puedes sugerir a tu hijo o hija para saber si ha prestado atención a la lectura y si ha captado el mensaje del cuento.

Para que el ejercicio no resulte demasiado fácil o demasiado complicado (y, por tanto, poco motivante) para tu pequeño o pequeña, te recomendamos que adaptes la dificultad de las preguntas a su edad. Si dudáis en alguna de las respuestas, podéis volver a leer el cuento.

- ¿Quién es Supermask?

- ¿Hay que usarla? ¿Quién la usa?

- ¿Contra quién nos ayuda a luchar?

- ¿Cuáles son sus normas para usar la mascarilla?

- ¿Crees que son importantes?

El uso de las mascarillas en los niños según la OMS

Cuando los niños usan las cubrebocas

La mascarilla se ha convertido en uno de los complementos esenciales para controlar la expansión de la pandemia sanitaria por coronavirus. El hecho de ver a tanta gente embozada, puede asustar a los más pequeños, que no llegan a comprender el porqué detrás de esta terrible imagen. Reconozcamos, que ver la cara escondida de alguien (solo viendo sus ojos), puede resultar un tanto temible.

De ahí, la importancia de enseñar a los niños que, aunque nos podamos sentir un poco incómodos, es importante que los adultos (y algunos niños que ya tienen edad para ello) usen tapabocas. Es una de las mejores formas para frenar el contagio de coronavirus. Explicándoles cómo se mueve el virus desde la calma y la empatía, conseguiremos acompañarles en este miedo mientras se enfrentan a él.

Por otro lado, son muchos los padres que tienen dudas sobre si sus hijos deben usarlas y en qué contexto son necesarias. Debemos tener en cuenta que los expertos están aprendiendo cosas nuevas sobre el virus y la Covid 19 cada día, por lo que las recomendaciones cambian continuamente. Las autoridades sanitarias de cada país han adaptado sus recomendaciones sanitarias a la situación de sus naciones y de la expansión de la epidemia dentro de sus fronteras:

- La OMS y el Fondo de la ONU para la infancia aconsejan que el uso de la mascarilla no sea obligatorio para niños menores de 5 años, por la seguridad de los pequeños y el buen uso de las cubrebocas o tapabocas.

- Los niños de 6 a 11 años solo necesitarán usar mascarillas en caso de que haya una transmisión generalizada de coronavirus en la zona en la que vive y si podemos asegurarnos de que va a hacer un uso adecuado de las mismas.

- A partir de los 12 años, los niños deben usar la mascarilla en la misma medida que los adultos.

- Según los expertos, el uso de la mascarilla por debajo de los 2 años provoca riesgo de asfixia en los pequeños.

Si tienes dudas sobre cuándo y cómo usar las cubrebocas, consulta el informe de la Organización Mundial de la Salud 'Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19'.

Medidas de higiene para niños contra el coronavirus

Medidas de higiene para niños contra la covid 19

Para controlar la expansión del coronavirus, también resulta importante que enseñemos otras medidas de higiene a los niños. Estas son algunas de las más importantes.

- El lavado de manos
A través de las manos, nos llevamos el virus de un lado a otro (incluso nos podemos contagiar nosotros mismos). Por eso, es importante que enseñamos a los niños a lavarse las manos de forma habitual y de la forma correcta: ¡por toda la mano!

- El uso de gel hidroalcohólico
En caso de que no tengamos a nuestra disposición agua y jabón, podemos usar un gel hidroalcohólico para lavarnos las manos. Es importante que este producto esté homologado, para asegurarnos de que desinfecta bien.

- Toser o estornudar en un pañuelo desechable
Si tenemos que toser o estornudar, lo mejor es hacerlo en un pañuelo de papel desechable. Después, es importante tirarlo a una basura (mejor si tiene tapa) y lavarnos bien las manos. En caso de no tener un pañuelo a mano, podemos toser o estornudar en el codo, para evitar que nuestros virus se diseminen por el aire. Pero debemos tener cuidado para no tocar con el brazo a otras personas.

Otros recursos educativos para enseñar higiene a tus hijos

Más allá de la situación de pandemia sanitaria que vivimos a causa del coronavirus, es importante transmitir hábitos de higiene adecuados a nuestros hijos, desde que son muy pequeños. De esta forma, interiorizarán estas rutinas y las aplicarán a lo largo de su vida. A continuación te proponemos algunos recursos educativos para que los niños aprendan a lavarse los dientes o dejen de resistirse a bañarse.

Puedes leer más artículos similares a Supermask. Cuento corto para niños sobre las mascarillas o cubrebocas, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.