Cuento de Las conejitas que no sabían respetar. Cuentos para niños con valores

Cómo educar a los niños en el valor del respeto mediante los cuentos infantiles

Estefanía Esteban

Educa a tu hijo en el valor del respeto desde pequeño. Es un valor esencial que garantiza una convivencia en paz y buenas relaciones con los demás. Para enseñar el valor del respeto, lo mejor es el ejemplo, pero también te puedes ayudar con herramientas didácticas como los cuentos, las fábulas o las poesías.

El cuento de 'Las conejitas que no sabían respetar' es ideal para explicarles a los niños qué sucede cuando no se respeta a los demás y se les hace daño con algunos comentarios y críticas. ¡No te pierdas esta preciosa versión del cuento en imágenes!

Las conejitas que no sabían respetar - Cuento infantil sobre el respeto

cuento de las conejitas que no sabían respetar

En lo alto de una montaña vivía el conejo Serapio y sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo muy bueno y respetuoso con el resto de los animales del lugar, pero... sus queridas nietas eran todo lo contrario. Serafina y Séfora siempre se burlaban de las ovejas, de las cabras y de todos los que habitan por la zona.

Serapio había intentando cambiar esta conducta de sus nietas, pero había sido imposible. Un día,  avergonzado y cansado de la actitud de estas dos conejitas, a Serapio se lo ocurrió proponerlas un juego y sus nietas, que eran muy traviesas, inquietas y predispuestas, aceptaron encantadas.

Serapio les dijo a sus nietas que, cada vez que faltasen al respeto a alguien, tenían que escribir en su cuaderno la palabra Disculpa.

- ¿Quién ganará el juego? - preguntaron Serafina y Séfora.

A lo que su abuelo contestó:

- La ganadora será aquella que escriba en su cuaderno menos veces la palabra Disculpa.

Serafia y Séfora se tomaron muy en serio el juego e iban a todos los lados con su libreta y su lápiz para apuntar o, mejor dicho, para intentar no escribir la palabra Disculpa. Pero pasaron los días y, cansadas de escribir siempre la misma palabra, las dos se pusieron a conversar:

- ¿No será mejor dejar de burlarse de la gente en lugar de escribir tanto la palabra 'Disculpa'?

Serapio, que escuchó la conversación, salió de detrás de un arbusto donde estaba escondido, felicitó a sus nietas por la decisión y les pidió que borrarán todo lo escrito en sus cuadernos.

Las conejitas obedecieron a su abuelo pero... se dieron cuenta de que, al borrar lo escrito, las hojas del cuaderno no quedaban como antes. El abuelo, viendo la reacción de sorpresa y tristeza de sus nietas, les dijo:

- Así se queda el corazón de las personas a las que les faltamos al respeto. Las huellas o las heridas que les causamos no se eliminan por completo.

Y de este modo Serafina y Séfora entendieron que debemos respetar a los demás, así como nos gustaría que nos respetasen a nosotros.

Actividades de comprensión lectora - Las conejitas que no sabían respetar

actividades de comprensión lectora para los niños

Recientes estudios, como 'Compresión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación', realizado por Juan Gómez Palomino, de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú, explican la importancia de trabajar la comprensión lectora con los niños, y es que 'influye significativamente en el rendimiento escolar general de los niños, por lo que se puede afirmar que a mayor comprensión lectora, mayor será el rendimiento escolar'.

De ahí que te queramos proponer algunas actividades de comprensión lectora que puedes realizar con tus hijos después de la lectura de este precioso cuento protagonizado por Serapio, Serafina y Séfora.

1. Preguntas comprensión lectora

- ¿Qué características definen a Serapio y la diferencia de Serafina y Séfora?
- ¿Qué relación une a las conejitas con Serapio?
- ¿Cuál es la actitud de las conejitas con el resto de animales?
- ¿Qué juego les propone su abuelo?
- ¿Qué aprenden las conejitas? 

2. Preparar un resumen o realizar un dibujo

A los niños que son más mayores, les podemos pedir que hagan un resumen del cuento o que destaquen  una frase o varias del mismo que les haya llamado la atención; a los más pequeños les podemos decir que hagan un dibujo sobre este relato.

3. Establecer un coloquio

Esta historia les puede servir a los niños también para pensar y reflexionar; para que nos 'confiesen' alguna situación en la que han notado que otros se burlaban de ellos o, también, para recordar esos momentos en los que han sido ellos quienes han faltado al respeto a otros compañeros.

Cuentos, poemas y obras de teatro que hablan a los niños sobre el respeto

el valor del respeto

¿Quieres que tus hijos sigan aprendiendo el valor del respeto de forma amena? Proponles leer juntos estos poemas y cuentos, y hasta meterse en la piel de uno de los personajes de una obra de teatro que habla del respeto. ¿Empezamos?

- El chimbel
Cuando hablamos de valores como el respeto no hace falta ponerse serios. Se puede conversar de ello de forma divertida y lúdica, como se refleja en este poema corto donde una serpiente no respeta del todo el momento de descanso de su amiga la culebra.

- Un ratón de cuerdas entre ratones
Respetar las decisiones de los demás y, sobre todo, sus deseos y sueños también es muy importante, aunque sean distintos a los tuyos. Descubre lo que pasa en la granja de la familia Thompson.

- El gigante y el enano
No dejes de contarle a tu hijo la historia en verso de los protagonistas de 'El gigante y el enano' porque entenderá cómo dos personas muy diferentes pueden llegar a ser los mejores amigos del mundo.

- Un día en la escuela
Con la representación de obras de teatro los niños se lo pasan genial, dejan volar su imaginación, ponen en marcha la máquina de la creatividad, pierden la vergüenza y aprenden valores y enseñanzas para su vida. Te animamos a escenificar con ellos la pieza 'Un día en la escuela', que habla sobre el respeto.

Otros valores que deben enseñarse a los niños

El respeto es la base de toda relación que el niño pueda mantener en su vida. Debe aprender a respetar a sus familiares, a sus profesores, a sus amigos, al medio ambiente, a su entorno... Del respeto emergen otros valores que debe conocer como la tolerancia, la solidaridad, la empatía... Enséñaselos o háblales de ellos a través de estas frases.

41 frases sobre solidaridad para educar en valores a los niños 41 frases sobre solidaridad para educar en valores a los niños. Te ofrecemos 41 frases sobre solidaridad para educar en valores a los niños. Te ofrecemos más de 40 frases sobre el importantísimo valor de la solidaridad para que eduques en valores a tu hijo. Frases célebres sobre la solidaridad para educar a los niños en este valor esencial.

63 frases sobre la empatía para educar a los niños en valores 63 frases sobre la empatía para educar a los niños en valores. Te ofrecemos un total de 63 frases sobre la empatía para educar a los niños en valores. Más de 60 frases sobre la empatía. Las mejores frases célebres y citas de escritores, pensadores, poetas y artistas sobre la empatía para fomentar este importantísimo valor entre los niños.

51 frases de amistad para educar en valores a los niños 51 frases de amistad para educar en valores a los niños. te ofrecemos un total de 51 frases de amistad para educar en valores a los niños. Mas de cincuenta frases sobre amistad para reflexionar junto a nuestros hijos. Fortalece el vínculo de tu hijo con sus amigos y enséñale a cuidarlos desde pequeños. El valor de la amistad en la infancia.

17 frases racistas a evitar para educar a los niños en la tolerancia 17 frases racistas a evitar para educar a los niños en la tolerancia. ¿Te consideras racistas? Quizá tu respuesta sea negativa, pero tus actitudes y comportamientos no dicen lo mismo. Estas son las 17 frases racistas a evitar por los padres para educar a los niños en la tolerancia, el respecto y en la igualdad de oportunidades para todos.

Frases de Nelson Mandela que educan a los niños en la paz y no violencia Frases de Nelson Mandela que educan a los niños en la paz y no violencia. Educar a los niños en la paz y en la no violencia es posible hacerlo a través de pequeños gestos diarios y, también, a través de figuras históricas como Nelson Mandela. Estas son las frases de Nelson Mandela que educan a los niños en paz y no violencia y en otros muchos más valores.

Puedes leer más artículos similares a Cuento de Las conejitas que no sabían respetar. Cuentos para niños con valores, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.