Ganarse la confianza y el respeto de los niños a través del juego

Es importante reflexionar sobre la forma en la que los padres jugamos con los hijos

Andrés París

¿Existen juegos o actividades divertidas para ganarse la confianza y el respeto de nuestros hijos de una forma lúdica? Seguramente sí. Pero cuando empecé a reflexionar sobre cuáles podrían ser estos, llegué a la siguiente conclusión.

No se trata del juego en cuestión; se trata de la actitud que tenemos con los niños mientras jugamos. Es decir, no se trata del qué jugar, sino del cómo hacerlo. En realidad, da igual el tipo de juego: puede ser un juego de mesa, un juego de actividad física, de habilidad o deporte, o juego simbólico... Lo importante es que mantengamos una actitud correcta con nuestros hijos a la hora de jugar.

La manera en la que jugamos con nuestros hijos

Cómo los padres jugamos con los hijos

Si vamos a la definición de la palabra juego podemos encontrarnos definiciones como: 'actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza' o 'actividad recreativa física o mental en la que compiten dos o más personas sometiéndose a unas reglas'.

Al apelar al espíritu del significado de la palabra, podemos observar que el juego está relacionado con el divertirse, el ejercitar alguna destreza que se puede equiparar al aprendizaje o con la parte competitiva.

Bien, si nos fijamos en el comportamiento de un adulto jugando con un niño, en casi todos los casos el adulto pone énfasis en el aprendizaje, en demostrar al pequeño lo mucho que sabe y lo bien que hace todo. Y si añadimos la parte competitiva, se suele caer en dos errores: gana siempre o deja ganar al niño de una forma 'descarada'.

De esta forma, el niño no va a confiar ni a respetar al adulto por la sencilla razón de que no le está viendo o sintiendo como un igual. Más bien, le está viendo como:

- Un maestro empeñado en que aprenda del juego, cuando el juego es herramienta de aprendizaje por si sola.

- Alguien superior que lo hace todo mejor que él y, por lo tanto, se va a aburrir.

- Un competidor que siempre le gana, y que además cuando consigue ganar él, se da cuenta de que le has dejado ganar (porque se dan cuenta perfectamente). Conviene recordar que los niños son igual de listos que nosotros, solo son un poco mas bajitos.

Cómo jugar para ganarse la confianza y el respeto de los niños

La confianza y el respeto de los niños a través del juegos

Ante esto, vemos que el adulto se olvida de varias cosas muy importantes a la hora de jugar con los niños. Y todas ellas son imprescindibles si queremos ganarnos su confianza, pero también su respeto.

1. Empatizar con el niño o la niña, a qué juego voy a jugar, qué edad tiene, cuáles son sus preferencias, para qué juega un niño... Hacernos todas estas preguntas nos proporciona una visión completa para afrontar el juego de una forma igualitaria con él.

2. Revisa en tus recuerdos cómo jugabas y para qué jugabas. Recuerda tus momentos felices jugando de pequeño. Probablemente estén ligados a momentos en los que ni se aprendió, ni se mejoró en algo, ni se ganó nada.

Seguramente estarán asociados a momentos donde solo se disfrutaba por disfrutar, solo se jugaba por jugar, sin ningún tipo de objetivo implícito al momento de esparcimiento. Pueden estar en una excursión improvisada, en el juego de rescate con otra pandilla de amigos, un juego de mesa que te hacía ilusión o una historia inventada con la vecina de arriba.

3. El niño no tiene por qué aprender siempre algo en un juego, el aprendizaje está implícito en el propio juego. No siempre hay que ganar para divertirse, y no siempre hay que hacerlo todo bien para pasárselo bien.

La función principal del juego es el entretenimiento, la diversión y el esparcimiento, con que olvídate del resto de cosas. Remángate, arrodíllate y juega con tus hijos e hijas desde su mismo prisma, solo para divertirte.

Al verte que juegas como un niño más, como un igual a ellos, conseguirás su confianza, respeto y admiración de una forma recíproca.

Puedes leer más artículos similares a Ganarse la confianza y el respeto de los niños a través del juego, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.