El árbol de los logros, el juego de rutinas para niños desobedientes

Un buen recurso para combatir la desobediencia y estimular la autonomía de niños de 3 a 10 años

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

'Elena, recoge tu habitación', 'Elena, pon la mesa', 'Elena, haz los deberes', 'Elena...'. Y así todos los días para que, poco a poco, mi hija mayor se empiece a responsabilizar de sus tareas diarias. Menos mal que he descubierto el árbol de los logros, un juego que, de forma divertida y muy visual, puede combatir la desobediencia de los niños y estimular su autoestima y autonomía. ¿Quieres saber en qué consiste? Te presentamos el juego de rutinas para niños desobedientes. Un recurso pensado para ayudar a los niños, de 3 a 10 años, con sus rutinas y hábitos cotidianos a través del refuerzo positivo.

Cómo funciona el juego del árbol de los logros

El árbol de los logros, el juego de rutinas para niños desobedientes

Creado por la doctora en psicología Esther Egea Sánchez, el árbol de los logros es un juego que va a ayudar a  tus hijos a conseguir logros personales y a progresar en su autoestima de manera divertida. ¿Te imaginas ese momento en el que no tengas que repetir las cosas veinte veces para que tus hijos hagan sus tareas? Ese día ha llegado, porque con el juego de 'El árbol de los logros' hacer las actividades diarias será un juego para todos.

Este divertido y original juego está compuesto por un tablero imantado que, por un lado tiene dibujado un árbol y por el otro lado, una pizarra. Además, se incluye unas manzanas con imanes que llevan escritas rutinas y hábitos de la vida diaria de los niños, y pegatinas de animales, estrellas y gomets.

Te contamos los 5 pasos para entender en qué consiste este juego de rutinas para niños desobedientes:

1 - Sobre el árbol, irás colocando manzanas (logros) alcanzados por tu hijo. Por ejemplo, 'como solo y rápido', 'hago pis y caca en el orinal o wáter', 'me hago la cama' o 'me lavo los dientes después de cenar'.

2 - En la base del árbol se ponen manzanas que los niños deben conseguir en un determinado plazo de tiempo. Por ejemplo, 'hago los deberes solos' o 'me visto solo sin que me lo digan'.

3 - Cuando la manzana llega al árbol, el niño consigue una estrellita que puede colocar en el título del juego.

4 - Pero este juego busca también la constancia, es decir, que el niño sea capaz de mantener esa rutina por un periodo de tiempo, por ejemplo, una semana. Si es así, obsequia al niño con una pegatina de un animalito.

5 - Ahora es cuando el pequeño va al siguiente reto. ¡Apuntar en un cuaderno sus logros conseguidos!

La creadora de este El árbol de los logros recomienda empezar con rutinas sencillas y fáciles. 'Cada día que tu hijo haga la rutina, subir la manzana por el camino de puntos; y cada día, también, repasar los ya conquistados y animar para conseguir más con frases de refuerzo positivo como 'Eres un campeón', 'Sigue así', 'Muy bien'.

Y si algún día no se consigue la rutina, ¡no pasa nada! Es importante no caer en la trampa de la crítica - explica Esther Egea - y no regañar. Hay que tener en cuenta que cada rutina tiene su tiempo y que no todas nos exigirán la misma dedicación.

Cuando el niño termine con una rutina, puede empezar con otra, pero todo sin prisa y, sobre todo, disfrutando de los logros. ¿Preparados para animar a los niños a ser responsables?

5 Beneficios de El árbol de los logros para los niños

el juego para niños desobedientes

Sin duda, esta actividad, además de ser divertida y de ayudar a los padres en la crianza de sus hijos, tiene un montón de ventajas sobre el desarrollo del pequeño. ¡Aquí te contamos algunas de ellos!

1 - Aumenta la motivación
Al ver que está consiguiendo metas, el niño querrá seguir trabajando sobre ellas y con otras nuevas. De esta manera, los niños se beneficiarán a través del refuerzo positivo, ya que este juego se centra en las conductas positivas y no en sus errores o malas conductas.

2 - Favorece la autoestima
Tu hijo verá reforzada su autoestima porque cada día logra algo nuevo y lo hace por sí mismo. Y así estará reforzando la confianza en si mismo.

3 - Estimula la autonomía
Cada día el pequeño se dará cuenta de que puede hacer cosas él solo y eso hará que cada vez más no solicite tu ayuda constante.

4 - Crea mejores hábitos
Lavarse las manos, cepillarse los dientes, atarse los cordones, comer verduras... Son gestos diarios que le llevarán a tener unos hábitos más saludables.

5 - Desarrolla la comunicación familiar
Los padres ven cómo el niño va realizando sus logros y están felices. Ya no hay que estar todo el rato persiguiendo al pequeño ni regañándole, y eso repercutirá sobre la relación y la comunicación en familia. Estimula un entorno familiar más positivo.

Sin duda, El árbol de los logros' es una herramienta muy eficaz para que ayudar a los niños a ser más autónomos y responsables con sus cosas.

Puedes leer más artículos similares a El árbol de los logros, el juego de rutinas para niños desobedientes, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.