11 maravillosos logros de los niños de 4 años con los que te asombrarás

Aunque cada niño tiene su ritmo, estas son algunas de las cosas que los niños de 4 años hacen

Beatriz Martínez

¿Tu pequeño ya ha cumplido los 4 años? Seguro que te has parado a pensar más de una vez lo rápido que ha crecido, y es que, son muchas y muy diferentes las habilidades con las que nos sorprenden los niños a esta edad cada día. ¿Hacemos juntos un listado con algunos de los logros de los niños de 4 años que resultan maravillosamente asombrosos? Yo empiezo la lista y tú añades cuantas más cosas quieras, te servirá como guía y como el más bello de los recuerdos.

Los logros de los niños de 4 años que te sorprenderán

Logros de los niños de 4 años que te sorprenderán

Como ya te hemos dicho en otras ocasiones, este listado es una mera referencia. Hay niños y niñas que muestran estas destrezas a una edad bien temprana y hay otros que tardan algo más. No tiene inconveniente alguno, al igual que ocurre con los adultos, cada niño lleva su propio ritmo el cual hay que respetar. Tan solo léelo y déjate deleitar por todas las cosas maravillosas que hacen los niños a los 4 años. ¡Empezamos!

1. Se pasa el día intentando hacer cosas nuevas
Coincidirás conmigo en que los niños son exploradores desde que nacen, pero es a los 4 años cuando se pasan el día entero intentando hacer cosas nuevas para saciar su inmensa curiosidad y para correr y moverse todo lo que puedan. ¡Adelante! El único límite que les tienes que poner es para que no se hagan daño.

2. Juega a los papás y las mamás
Jugar a los papás y las mamás en casa, en el colegio o en el parque es otra actividad que hacen prácticamente todos los niños a esta edad. Entretenido y un cambio de rol muy importante para ellos. Si te paras a escuchar, seguro que dicen alguna frase como: 'cuando yo sea mamá...' o 'como yo de mayor no voy a ser mamá...' ¡Ya saben hablar del futuro!

3. Hace dibujos que llenan la hoja entera
El año pasado, los dibujos que hacía eran muñecos y objetos pequeños, ahora tiene la capacidad y la motivación suficiente para llevar una hoja entera de imaginación, color, e historias. Ya no se trata de pintar un niño aquí y un sol allá, ahora el papel en blanco se llena de dibujos relacionados entre sí que vienen a contar una bonita historia. Yo guardo con mucho cariño los dibujos que hizo mi peque a los 4 años, ¡seguro que tú también lo harás!

4. Juega con otros niños y lo hace en equipo
Las tardes de juego en el parque dan para mucho. Ahora que ya ha crecido un poquito, a tu niño de 4 años le encantará pasarse las horas jugando con sus amigos a esto y aquello. Pero ya no son cosas espontáneas, ahora todo se tiene que planear para jugar en equipo y que cada uno tenga su papel. ¡Qué divertido!

5. Sabe escribir su nombre
Hay niños que a los 4 años ya saben escribir su nombre junto a los apellidos en mayúscula y en cursiva. Y los hay que solo saben poner su nombre con letras más o menos acertadas. No tiene importancia alguna, cada pequeño lleva su propio ritmo, lo que te quiero decir es que a esta edad todos reconocen su nombre de sobra y lo saben poner en el papel. ¡Qué emocionante!

6. De mayor quiero ser...
Jugar a decir 'de mayor quiero ser astronauta, policía, médico...' Para al día siguiente cambiar de opinión y decir otra cosa totalmente diferente es ideal para dejar volar la imaginación y para pensar en el día de mañana. Y es que jugar con el futuro es otra cosa que suelen hacer los niños de 4 años y que por descontado es de sus favoritas.

7. Es capaz de memorizar un párrafo
Da igual que sea una estrofa de su canción favorita, el poema que le han mostrado en la escuela o ese trocito de la película que ha visto en casa tantas veces. El caso es que a los 4 años su mente está más que preparada para memorizar un párrafo entero. ¿Aún no se lo has escuchado decir a tu hijo? Pregúntale y te dejará con la boca abierta.

8. Es hora de contar del uno al diez
Contar de uno al diez para adelante y para atrás es algo que ya no tiene misterio alguno para los niños de esta edad. Es más, saben reconocer dichos números aunque los vean separados y en diferentes contextos. Quizás una visita a la biblioteca para coger un libro de matemáticas de su edad sea un excelente refuerzo a la par que una buena motivación.

9. ¡Ya sabe usar las tijeras!
Por supuesto que hablamos de unas tijeras de niño y siempre al lado de un adulto para evitar que se pueda hacer daño. Lo que suelen aprender entorno a los 4 años es a manejar la tijera y a cortar trozos amplios de papel. ¿Qué te parece hacer un collage como actividad familiar el fin de semana? ¡Tu pequeño no podrá decirte que no!

10. Saltar a la pata coja
En torno a los 4 años las habilidades físicas de los niños mejoran notablemente. Corren mucho y sin apenas cansarse, trepan por todos los lados que pueden, hacen la voltereta (o al menos lo intentan), se suben a todos los toboganes, torres, columpios... Sin ayuda de mamá o papá y también son capaces de saltar a la pata coja durante unos minutos seguidos. Será por eso que luego duermen tan bien de noche, ¡acaban agotados!

11. Preguntas, preguntas y más preguntas
Dime una cosa, ¿cuántas preguntas te hace tu hijo al cabo del día? Yo recuerdo que cuando mi peque tenía 4 años no hacía más que preguntar todo lo que pasaba por su mente inquieta y curiosa. Ahora que está cerca de cumplir los 7 años lo siguen haciendo, claro está, que sus preguntas tienen otro nivel, tipo 'de dónde viene esto', 'por qué esto es así y no de otra forma'... ¿Sabías que todas estas cuestiones ayudan a la mente de los niños a desarrollarse de la mejor forma posible? ¡Anima a tu niño a que te haga cuantas más mejor!

Tu turno, completa la lista con las cosas que hace tu hijo de 4 años y que te parecen adorables.