10 cuidados al publicar fotos o vídeos de niños en redes sociales

Protege la privacidad y la seguridad de tus hijos en Internet

Guiainfantil.com

Si sueles colgar fotos de tus hijos, bebés o niños en redes sociales, estaría bien que conocieras algunos cuidados básicos para proteger la privacidad y la seguridad de tus pequeños. Cuando compartes fotos de tus hijos, tus ahijados, sobrinos o hijos de amigos en Facebook, Twitter o Instagram, ten en cuenta algunas recomendaciones.

Cómo proteger la privacidad de los niños en Internet

fotos de niños en las redes sociales

Recuerda que en Internet no solo están tus familiares y amigos. Hay mucha gente que no la conoces y que no sabes qué intenciones o costumbres tiene. Que algún pederasta vea las fotos que publicas de tus hijos puede ser peligroso, tanto para ellos como para toda la familia. Por eso es importante no publicar fotos sin pensar, pero si estás acostumbrado/a a hacerlo, sigue algunas recomendaciones:

1. No publique fotos de niños delante de su colegio o con el uniforme (si lo usa), en lugares como los parques o en otros que sean fácilmente identificables en las fotos. Ejemplo: colegio, parques, tiendas, coches con matrícula, delante de la casa, etc. De esta manera estarás protegiendo que alguien localice a los niños.

2. No publiques datos a las fotos que puedan identificar al niño o niña. No se debe poner nombres ni apellidos que puedan ser rastreados por alguien.

3. Haga con que tus amigos y familiares entiendan los riesgos de publicar fotos de niños en la Red. Pídeles que no publiquen fotos de tus hijos sin tu permiso, aprobación o consentimiento.

4. No publiques fotos de tu hijo desnudo. Recuerda que él es solo un niño. Una foto tierna y bonita de tu hijo sin ropa, jugando en el baño, puede despertar interés de algún pedófilo o simplemente ser copiada a una web de pedofilia.

5. No publique datos que puedan identificar dónde está la familia. Cuando hagan algún viaje de vacaciones con los niños, evita decir dónde exactamente estáis, ciudad, hotel… eso puede poner en riesgo la casa adonde vivís.

6. Cuando hagas fotos de tus hijos con un móvil o tableta con GPS, averigua que la función de localización está desactivada o que esos datos se hayan borrado. Si lo está se podría rastrear dónde se hizo la foto y así encontrar al niño en cuestión.

7. Al publicar una foto de niño en Facebook o Twitter, aunque la compartas solo con tus amigos, ten en cuenta de que no es así.

8. Piensa dos veces antes de publicar vídeos de tus hijos que puedan ponerles en ridículo en las redes. Eso puede, con el tiempo, ser utilizado contra ellos, por acosadores o practicantes del bullying, por ejemplo.

9. No publiques información sobre las actividades y horarios de tus hijos, que ellos realizan habitualmente. Así nadie tendrá control sobre lo que hacéis, ni cuando estáis en casa, en el trabajo o cuando la casa está vacía, etc.

10. Comparte estos consejos con tus familiares y amigos para que todos tengan conciencia de cómo publicar fotos o vídeos de menores en sus redes sociales. Juntos, todos podemos proteger la identidad de un niño y evitar que haya cyberbulling, ciberpederastía, y otros tantos riesgos que representan para los niños.

Puedes leer más artículos similares a 10 cuidados al publicar fotos o vídeos de niños en redes sociales, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.