El peligro de compartir fotos de la vuelta al colegio de los niños

La policía advierte: no compartas fotografías de la vuelta al cole de tu hijo en redes sociales

Estefanía Esteban

Antes de que las redes sociales e internet se inunden de fotografías de colegiales en su primer día de clase, las autoridades de numerosos países han lanzado un aviso a todos los padres: cuidado con las fotos de niños que se comparten en las redes sociales. 

Puede parecernos una obviedad, o por el contrario, demasiado alarmista. Pero el hecho es que cometemos numerosos errores en el primer día de colegio y este es uno de los más comunes. Descubre cuál es el peligro de compartir fotos de la vuelta al colegio de los niños. 

Riesgos de compartir fotos de la vuelta al colegio de los niños

El peligro de compartir fotos de la vuelta al colegio de los niños

La verdad es que es toda una tentación... ¡están tan guapos en su primer día de colegio! Que queremos que todos les vean. Así que nos ponemos a inmortalizar el momento con el móvil: una foto a la salida de casa... otra foto a la entrada del colegio. Por supuesto, las fotografías del reencuentro con los amigos. Y claro... ¿no vamos a compartir todos estos maravillosos momentos? Sí si se comparten de forma privada con alguien en concreto, y No si se hace mediante cuentas de redes sociales a las que además tiene acceso todo el mundo. 

Las autoridades de diferentes países alertan sobre el peligro de compartir fotografías de la vuelta al cole de los niños. Para ti puede ser una inocente y divertida foto. Para otros, un pasaporte lleno de información muy valiosa sobre una posible víctima. 

Los primeros en alertar han sido los agentes de policía Federal de México, ya que los niños mexicanos son los primeros en comenzar el curso escolar. El mensaje a los padres es el siguiente:

'Como autoridades estamos obligadas a alertar a la población de los peligros de las redes sociales y el cómo les facilitamos el trabajo a los secuestradores, tratantes, en fin, cualquier tipo de victimario y este tipo de publicaciones en inicio escolar es lo que más esperan los delincuentes para elegir a sus víctimas'

'Quitémonos la idea de publicar hasta donde estamos en tiempo real, la delincuencia nunca descansa y cuando menos lo pensemos podemos perder lo que más amamos en la vida'

Cierto, si tenemos en cuenta que las fotografías de nuestros hijos pueden aportar en realidad toda esta información: 

- Años del niño.

- Físico del niño.

- Lugar de residencia. Calle, portal. 

- Nombre del niño (si la ropa, material escolar o la mochila van marcadas).

- Nombre del colegio donde va el niño.

- Hora de entrada al colegio.

- Qué uniforme lleva el niño.

- Si hay mucha o poca aglomeración de personas a la hora de la entrada al colegio.

- Si hay profesores vigilando la entrada al colegio.

- Qué establecimientos hay alrededor del colegio.

- Las principales personas de confianza del niño.

- Quiénes son los amigos del niño.

Imagina cuánta información para alguien que busca una víctima de secuestro entre los niños. Demasiada, ¿no crees?

Y por supuesto está la otra razón, en la que muy pocas veces pensamos: ¿por qué hacer pública la vida privada de nuestros hijos cuando ellos no nos han dado permiso ni son conscientes de lo que significa? Basta este dato: más del 90% de los niños menores de 2 años en Estados Unidos ya tienen un perfil o identidad digital. Ahí queda para la reflexión.

Cuidados a la hora de hacer fotografías en el primer día de colegio a nuestro hijo

No significa que no podamos hacer fotografías durante el primer día de colegio. ¿Cómo no vamos a inmortalizar ese momento? Significa que debemos tener precaución y recordar algunos consejos cuando vayamos a hacer una fotografía: 

- No hagas fotografías junto al letrero de una calle ni el portal de la vivienda de fondo.

- Procura que en ninguna de las fotografías salga un símbolo distintivo del colegio al que acude tu hijo (como puede ser un escudo no símbolo de la escuela).

- No hagas fotografías de objetos donde se pueda leer el nombre del niño.

- No compartas fotografías de tu hijo con otros niños a los que no pediste autorización (ni a ellos ni a sus padres). 

- No muestres fotografías a la entrada del colegio en donde se pueda ver el nombre de la escuela. 

- Procura compartir fotografías de tu hijo solo es espacios en donde y tengas activado un escudo de privacidad para que solo puedan ver las fotos personas muy cercanas a ti a quien autorizaste en su día el acceso a tus redes sociales.

Y no olvides que las fotografías dejan rastro. Tal vez no seas consciente, pero una vez que navega por internet, queda ahí para siempre. Por eso, es esencial ser precavido, y ante la duda, mejor guardarnos el recuerdo para nosotros.