El peligro de publicar fotos de nuestros hijos en redes sociales

Antes de publicar una foto de tu hijo en tu red social, piénsatelo

En este artículo
  1. Razones para no publicar fotos de niños en redes sociales

¿Compartes fotos de tus hijos en las redes sociales? ¿Publicaste fotos de la primera ecografía, el primer diente, unas vacaciones familiares o un cumpleaños infantil? La mayoría de padres, en algún momento determinado hemos subido alguna foto de nuestro bebé, ya sea para que lo vean familiares o amigos que están lejos o, como dice Nora Rodríguez en el libro 'Educar niños y adolescentes en la era digital', porque esperamos que los demás nos escriban algún comentario, siempre positivo, sobre nuestros hijos.

Razones para no publicar fotos de niños en redes sociales

Motivos para no publicar fotos de los niños en redes sociales

Hace poco, una amiga de mi cuenta en Facebook publicó fotos de su hijo en el hospital tras una operación. El hecho me pareció sorprendente, sobre todo, porque la madre trabaja dentro de la justicia. Su intención era mostrar a su entorno que su hijo había salido bien de la operación y que estaba recuperándose, sin embargo, supongo que no pensó que esa foto podría salir del ámbito de esa red social sin grandes problemas

Hay varias razones recomendadas para no exponer a nuestros hijos en las redes sociales:

- Morphing: se trata de una práctica según la cual, algunas personas copian fotos sacadas de Internet y realizan un montaje fotográfico con una fotografía pornográfica. Sería dramático encontrar un montaje así con nuestro hijo.

- ¿Has pensado si a tu hijo le gustaría que mostraras esas imágenes? Quizás esté haciendo un baile divertido para sus papás en la intimidad del hogar y no le guste que ese vídeo traspase la barrera de la familia.

- Algunas redes sociales comparten la propiedad de las fotografías publicadas con quien las comparte, a pesar de que muchas veces se desconoce este hecho ya que casi nadie leemos las condiciones de uso. 

- Muchas veces, esas fotografías no están compartidas correctamente y pueden verlas no sólo nuestros amigos o familiares sino aquellos amigos de nuestros amigos y a su vez los amigos de aquellos. 

 En cualquier caso y pese a todo, si decides publicar alguna foto de tus hijos en tus redes sociales, ten en cuenta estas medidas de seguridad:

- Verifica que tu perfil sea privado y no público.

- Lee las condiciones de uso de la red social para conocer qué tipo de permisos estás concediendo.

- Aunque tu perfil sea privado, sólo da autorización al acceso a las fotos de los niños a personas seleccionadas y no a todos los agregados a la red.

Puedes leer más artículos similares a El peligro de publicar fotos de nuestros hijos en redes sociales, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: