Abusos

Los niños son seres indefensos, y por ello quienes más protección necesitan. En todo el mundo son los niños las primeras víctimas de todo tipo de abusos, que les impiden vivir el papel al que les corresponden: ser niños.

Guiainfantil.com se pone en marcha para compartir los mejores consejos para prevenir y detectar los abusos infantiles que se producen día tras día, y que sean denunciados.

El abuso infantil puede ocurrir a muchos niveles, desde el abuso físico y sexual, hasta el psicológico o emocional.

Promocionado

El abuso sexual de niños y niñas

Los niños tienen el Derecho a la protección contra toda forma de explotación y abuso sexual infantil. Cómo los padres y educadores pueden proteger a los niños del abuso sexual tanto en el entorno más próximo o en el colegio? Cómo identificar a un niño que está sufriendo abuso sexual.

Promocionado

Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas

Los niños pueden ser muy crueles. Lo más normal es que todos los niños se tengan que enfrentar en algún momento de su vida a algún tipo de burla. Las burlas pretenden ridiculizar al niño y humillarle delante de sus compañeros, esto les hace inseguros y les baja la autoestima. ¿Saben como defenderse de ellas? ¿Cómo deben reaccionar? Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a las burlas.

Promocionado

El impacto para el niño de crecer en un ambiente violento

Un ambiente violento es aquel en que entre los padres o los padres hacia el niño se comunican mediante gritos, insultos, menosprecio,e incluso puede darse violencia física. Este entorno no proporciona un bienestar para el niño, sino que crea una atmósfera perjudicial para el desarrollo del niño y su formación como persona. Padres violentos con el niño.

Promocionado

Abuso emocional de padres a hijos

Cuando se da un abuso emocional de padres a hijos. Hay muchos tipos de abuso pero más allá del abuso físico que pueden ejercer algunos padres con sus hijos (gritar, insultar, pegar...) hay otro más sutil pero que causa un enorme daño a los niños: es el abuso emocional de padres a hijos. Te contamos cómo detectar a estos padres tóxicos y qué daños pueden causar a sus hijos.

Promocionado

Síndrome de Münchhausen por poder. Madres y padres que enferman a sus hijos

Las madres o padres que causan de forma deliberada una lesión o una enfermedad a sus hijos de forma contínua y constante padecen un trastorno denominado Síndrome de Münchhausen por poder. Se trata de una forma de maltrato a los niños por parte de sus progenitores o cuidadores que lo hacen como un intento de recibir atención de los demás. Un trastorno que puede llevar a la muerte del niño.

Promocionado

El abuso sexual a niños tiene un cómplice, el silencio

Los grandes conspiradores del abuso sexual a los menores son la vergüenza y el silencio. Da rabia pensar que después de tantos años de abusos y violaciones a niños, después de tanto material encontrado en videos y fotografias, que cuentan por decenas la cantidad de niños que han sufrido abusos, haya sido la vergüenza y el silencio los que han enmascarado un daño que podía haberse frenado antes.