Cómo son los dibujos de niños que son víctimas de abuso sexual

Signos que alerta de que un niño sufre abuso infantil

Gabriela Matienzo
Gabriela Matienzo Psicóloga infantil

Sin lugar a dudas, el abuso sexual, encabeza la lista de las peores cosas que un niño puede llegar a atravesar y una de las que mayor impacto negativo puede significar en sus vidas. A los padres es algo que les inquieta, porque los niños no suelen contarlo. En esta ocasión queremos darte una lista de posibles señales que alertan para detectar abuso infantil y una herramienta, el dibujo, para descubrir si los niños son víctimas de abuso sexual.

Signos que alerta de que un niño sufre abuso infantil

cómo son los dibujos de niños que son víctimas de abuso sexual

Es una triste realidad que ningún niño está exento de enfrentar una situación así; es por ello que más allá del cuidado y las medidas que podamos desplegar para protegerlos de un abuso sexual, es necesario, desde muy pequeños, enseñarles a cuidarse, hablándoles del concepto de partes privadas, no guardar ningún secreto, (aunque algún adulto se los pida), tener confianza para contar cualquier situación que les agobie, pedir ayuda, etc.

Adicional a esto, como padres, también se hace indispensable estar atentos a cualquier signo de que algo no va bien, poder leer las señales a tiempo y actuar de inmediato para frenar cualquier situación que le esté generando conflicto, entre ello, la posibilidad de que esté siendo víctima de abuso.

Ninguno de estos aspectos por sí mismos es necesariamente una señal de que esté presentándose una situación de abuso infantil; sin embargo, si observamos varias de ellas simultáneamente es momento de indagar a fondo qué está pasando con nuestro hijo y si lo consideramos necesario, buscar apoyo profesional:

- Pesadillas que aparecen de pronto sin ninguna explicación.

- Se muestra distraído o distante en comparación a como normalmente se comporta.

- Cambios en sus hábitos alimenticios. Se rehúsa a comer o lo hace en exceso.

- Cambios repentinos en su estado de ánimo. Se muestra enojado, llora con frecuencia, reacciona de manera exagerada a cosas que antes no le generarían conflicto, etc.

- Da señales de querer iniciar una conversación sobre temas sexuales.

- Muestra extremo miedo a lugares o a personas sin motivo claro.

- Hace comentarios negativos de sí mismo, como que no es valioso, que es malo, sucio, etc.

- Exhibe conocimientos, lenguaje o comportamientos de carácter sexual no esperados para su edad.

- Presenta señales de ansiedad que antes no mostraba como morderse las uñas o los dedos, chuparse la ropa, etc.

- Se queja de dolor en los genitales.

- Su desempeño académico decae de forma importante.

- Señales de regresión como mojar la cama, chuparse el dedo, o comportarse como un niño más pequeño.

- Cambios en sus hábitos de higiene como negarse a tomar un baño, o por el contrario, los mayores pueden hacerlo en exceso.

Descubre si tu hijo sufre abuso sexual por sus dibujos

los dibujos de niños que son víctimas de abuso sexual

Otra ventana que nos permite darnos cuenta que lago no va bien es observar sus dibujos (sabemos que mucho de lo que se expresa en los dibujos es el reflejo de rasgos de su personalidad y de su mundo interior). Si bien solo un experto puede ir más allá en temas de análisis e interpretación, existen algunos indicadores a los que estar atentos.

No debemos olvidar tener en cuenta la edad del niño y el contraste con sus anteriores dibujos. Por otro lado, como mencionábamos anteriormente, la presencia de uno solo de ellos puede tener muchas posibles explicaciones; es cuando aparecen varios de forma simultánea, junto a algunos de los aspectos descritos previamente, que pueden significar una señal de alerta.

A continuación, algunos de los indicadores que se han encontrado en los dibujos de los niños que han sufrido maltrato o abuso sexual son:

- Dibujos de situaciones desagradables.

- Personas con expresiones evidentes de enojo, miedo, angustia, etc.

- Dibujos que indican regresión en el estado evolutivo del niño. Dibujan cómo cuando eran más pequeños.

- Distorsiones del esquema corporal. Figuras cortadas, divididas o desarticuladas.

- Figuras desnudas. Este indicador puede tener muchas interpretaciones según la edad y el medio en que se desenvuelve el niño.

- Ausencia evidente de la zona genital.

- Sombreado en la zona genital. Tachones, marcas o borrones.

- Omisiones de elementos importantes de la figura humana como cara, brazos, piernas.

- Transparencias. Se aprecia el cuerpo por debajo de la ropa, como si esta fuera transparente.

Esta información debemos tomarla con las consideraciones necesarias y tampoco agobiar a nuestros hijos de forma permanente con preguntas invasivas; sin embargo, es importante conocerla, ya que, si observamos varias de estas señales, es indispensable indagar qué está sucediendo y buscar la ayuda necesaria para prevenir el abuso sexual en niños.