Los miedos infantiles. Miedos en los niños

Los miedos son sentimientos totalmente normales en los niños y bebés

Si tu hijo sufre por algún miedo es muy importante transmitirle tranquilidad, seguridad y ayudarle a superarlos con mucho cariño y comprensión. De una forma general, los miedos suelen aparecer en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cuando el niño aún no entiende el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real de lo imaginario. 

Algunos miedos llegan a ser perjudiciales para el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que le enseñan a ser mas precavido. Según algunos investigadores, los miedos aparecen y desaparecen, cambian a medida que el niño va creciendo y es capaz de superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad. Se debe tener en cuenta que no se puede acabar con todos los miedos porque estos también permiten al niño entender el mundo.

Cuándo aparece el miedo en los niños

El miedo infantil.

Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo y otros están fundados en experiencias negativas en casa o fuera de ella. Estos últimos pueden servir a los padres como alarma para identificar situaciones de maltrato o abuso a su hijo. 

Uno de los miedos infantiles más habituales es el miedo al abandono en general, reflejado en los primero días de escuela o en la separación de los padres. También son frecuentes los temores  a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la muerte o a la oscuridad.

Qué hacer cuando el niño tiene miedo Qué hacer cuando el niño tiene miedo Lo que NO se debe hacer con los niños miedosos. Guía de los miedos de los niños. Como dar seguridad a tu hijo. Educación para niños miedosos. El miedo sólo es una palabra de 5 letras. GuiaInfantil.com te ofrece consejos para que ayudes a un niño con miedo.

El miedo a la oscuridad de los niños El miedo a la oscuridad de los niños Por qué los niños tienen miedo a la oscuridad. Guía de los miedos de los niños. Cómo dar seguridad a tu hijo. Educación para niños miedosos.

Juan sin miedo. Cuento infantil Juan sin miedo. Cuento infantil El miedo es uno de los problemas infantiles que más preocupan a los padres. Este nuevo cuento que publica GuiaInfantil.com, da un ejemplo de que todos, en un determinado momento, sentimos miedo, en pequeña o gran medida.

Los miedos de los niños según su edad Los miedos de los niños según su edad Miedos en la infancia según los años que tenga el niño. Hay edades en las que evolutivamente hablando es normal tener miedo. Los niños a los dos, cuatro o incluso los seis años pasan por una etapa de miedos.

El miedo de los niños a la escuela El miedo de los niños a la escuela Miedo a la escuela. Fobia escolar. La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo. Cómo ayudar a un niño con fobia escolar.

Los miedos más comunes de los niños Los miedos más comunes de los niños Información sobre los tipos de miedos de los niños. Identifica los miedos de tu hijo. Los miedos más comunes de los niños son el miedo a la oscuridad, el miedo alas personas desconocidas y el miedo a las situaciones nuevas. Pero hay más.

El miedo al gua de niños y bebés El miedo al gua de niños y bebés Los berrinches de los bebés y niños que no quieren entrar en el agua pueden arruinar las mejores vacaciones en familia. Familiarizar al niño con el agua y facilitar su adaptación al medio acuático tiene sus secretos.

Vídeos sobre los miedos de los niños Vídeos sobre los miedos de los niños Los temores infantiles varían dependiendo del carácter del niño y las situaciones que vive. Pero los miedos son universales, empiezan el primer año de vida, y se presentan con mayor incidencia entre los 4 y los 6 años de edad. La psicologa infantil Silvia Álava contesta nuestras preguntas para ayudarte con los miedos de tus hijos.

Pesadillas y terrores nocturnos infantiles Pesadillas y terrores nocturnos infantiles Los temores y las pesadillas de los niños. A partir de los 18 meses los niños experimentan temores de disntos tipos. Necesitarán del apoyo y de la seguridad de sus padres para afrontar sus miedos de los fantasmas, de la oscuridad, de los monstruos y las sombras.

El miedo a los perros en los niños El miedo a los perros en los niños Cada vez somos más urbanos y a menos que los niños hayan convivido con un animal desde pequeños, superar el miedo a los perros, por ejemplo, supone todo un reto para ellos. La psicóloga Silvia Alava nos da las pistas para ayudar a superar el miedo a los animales de los niños.

Diferencia de los miedos de niños y niñas Diferencia de los miedos de niños y niñas ¿Los niños tienen distintos miedos que las niñas? Silvia Alava, especialista en psicología infantil, nos explica qué recusos tienen los niños, según su sexo, para afrontar los miedos.

Decálogo de los miedos infantiles Decálogo de los miedos infantiles A medida que los niños van cumpliendo años, van pasando por diferentes etapas y van experimentando diferentes miedos, que cambian a medida que se van superando. 10 miedos infantiles y 10 soluciones para ayudar a los niños.

Miedo a quedarse solo Miedo a quedarse solo Causas del miedo de los niños a quedarse solos. Por qué muchos niños tienen miedo a quedarse solos. Qué pueden hacer los padres ante el miedo de los niños.

El miedo a competir El miedo a competir Los niños que tienen miedo a competir es porque tienen miedo a equivocarse. Te damos unos consejos para que ayudes a tu hijo a superar ese miedo.

Miedo a hacer caca Miedo a hacer caca Hay niños que tienen problemas para hacer caca porque tienen miedo. Otros, simplemente se niegan a hacerlo fuera de su casa. Descubre cuáles son las causas de estos temores entre los niños y cómo puedes ayudarles.

Miedo a los insectos Miedo a los insectos Uno de los miedos comunes en la infancia es el miedo a los insectos, pero además, afecta más a niñas que a niños. Te ayudamos a diferenciar una fobia a los bichos de un miedo irracional. Cómo ayudar ante un miedo a los insectos en los niños.

Miedo infantil al fuego Miedo infantil al fuego Los incendios que azotan ciudades y localidades cada años sobrecoge y atemoriza a muchos niños. Son niños que tienen que vivir momentos de ansiedad e incertidumbre y generan miedos. Te contamos qué hacer ante el miedo al fuego en la infancia.

Miedos diurnos en niños Miedos diurnos en niños Miedo a las alturas, a las arañas, a estar solos en una habitación, a relacionarse con otros niños... los miedos diurnos son más habituales incluso que os nocturnos. Te enseñamos cómo tratar los miedos diurnos de los niños.

Miedos que contagiamos a los niños Miedos que contagiamos a los niños Hay miedos infantiles que son normales y corresponden a la edad y etapa evolutiva. Sin embargo, hay otros miedos que los padres contagian a sus hijos. Te contamos cuáles son esos miedos que los niños aprenden de sus padres.

Miedo a las plantas Miedo a las plantas Cuando existe un miedo persistente, anormal e injustificado a toda clase de plantas estamos hablando de lo que se llama Botanofobia. Este tipo de fobia genera altos niveles de estrés a los que la padecen y diversos síntomas de ansiedad.