Los miedos infantiles más comunes por edades

Miedos y temores de los niños según sea su edad

El miedo va evolucionando a medida que va creciendo el niño. Es una emoción normal que sufren los niños ante determinados acontecimientos: ya sea a la oscuridad, a la separación de sus padres, a los extraños...

El miedo es un mecanismo de defensa que permite a los niños protegerse de los peligros. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los miedos más comunes durante la infancia, desde sus primeros pasos hasta la preadolescencia. 

Los miedos de los niños según su edad

Miedos de los niños en diferentes edades

Un psicólogo explica a Guiainfantil.com cómo evolucionan los miedos según la edad, cuáles son los más comunes en las diferentes etapas del crecimiento y cuándo debemos preocuparnos.

Miedo en bebés de 1 año Miedo en bebés de 1 año En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los miedos comunes en bebés antes del año. Es a partir de los seis meses de vida cuando el bebé empieza a manifestar algunos miedos.

Miedo en bebés de 2 años Miedo en bebés de 2 años Qué miedos puede tener un niño de 2 años. Los miedos van apareciendo desde muy temprano y la a mayoría de estos irán desapareciendo poco a poco a medida que el pequeño se vaya sintiendo más seguro de sí mismo y de su entorno.

Miedos en niños de 3 a 4 años Miedos en niños de 3 a 4 años Qué miedos tienen los niños entre los 3 y 4 años. El miedo va cambiando a lo largo de las etapas del desarrollo por las que pasa el niño. Por lo tanto, a medida que vayan creciendo tendrán miedo a distintas cosas.

Miedos en niños de 5 a 6 años Miedos en niños de 5 a 6 años Entre los 5 y los 6 años de edad pueden persistir algunos miedos de etapas anteriores, pero además pueden surgir nuevos miedos. En Guiainfantil.com te contamos qué miedos son comunes en esta etapa infantil.

Miedo en niños de 7 a 8 años Miedo en niños de 7 a 8 años Qué miedos aparecen entre los 7 y 8 años en los niños. El miedo es un mecanismo normal de defensa y necesario en los niños que les hace comportarse de una manera más protegida.

Miedos entre los 9 y los 12 años Miedos entre los 9 y los 12 años Miedos en niños de 9, 10, 11 y 12 años, en pleno proceso de preadolescencia. Los niños en la etapa de 9 a 12 años tienen que aprender a manejar sus dificultades. Los miedos son más realistas y específicos.