5 juegos infantiles para afrontar los miedos en Halloween

Actividades para enfrentarse al miedo en la fiesta de Halloween de los niños

Vilma Medina

El miedo es un sentimiento que nos invade a los adultos y niños en diferentes momentos de la vida. Conseguir afrontarlos y, sobre todo, superarlos, forma parte del aprendizaje en la infancia.

Para ayudar a los niños a enfrentaren sus miedos, no hay que meterles más miedos, hay que reinventar sus miedos. ¿Cómo? pues jugando con la fantasía y la imaginación. Solo así los niños empezarán a ver el miedo como algo divertido y consecuentemente, superable.

5 juegos para que los niños afronten el miedo en Halloween

Juegos para hablar del miedo en Halloween

En Guiainfantil.com te enseñamos cómo puedes ayudar a tus hijos a enfrentarse a los miedos más comunes en la infancia: los monstruos, la oscuridad, a quedarse solos... ¿Y cómo lo haremos? Aprovecharemos la noche de Halloween para recordar a los niños que todos sentimos miedos pero que éstos no deben bloquearnos y lo conseguiremos de una forma original y divertida... ¡con juegos!

1. Regalo en la oscuridad
Un juego ideal para niños que tienen miedo a la oscuridad. Esconderemos una calabaza de Halloween en una habitación y el niño deberá rebuscar a oscuras con el aliciente de encontrar la calabaza olvidándose de su miedo a estar a oscuras.

2. Cazar monstruos
Esconde por todas las habitaciones dibujos o muñecos de monstruos, fantasmas y brujas. Iniciar una búsqueda a oscuras con la ayuda de una linterna. Dejadlos todos en una caja de cartón que será el "atrapa-monstruos".

3. Sombras chinescas
Recorta figuras de fantasmas o monstruos y monta un teatro de sombras en la habitación. Jugad a poner voces y anímales a que sean ellos quienes hablen por los monstruos. Verán que no pasa nada, que son sólo sombras.

4. La caja de los miedos
Pide a tu hijo que te diga cuáles son sus miedos. Prepara tarjetas en las que escribiréis cada miedo. Después meteréis las tarjetas dentro de la caja y la cerraréis con cinta o celo. Explicará tu hijo que los miedos no pueden superarnos ni impedir que hagan cosas por eso debemos encerrarlos y, si algún día abren la caja y se escapan, volveremos a meterlos dentro.

5. Ruidos extraños
Vendaremos los ojos al niño y haremos ruido con diferentes objetos, ya sea el crujir de la madera del suelo, un juguete que cae al suelo, una campanilla... El niño deberá adivinar qué está haciendo el ruido.

Métodos contra el miedo, según la edad de los niños

Niños de 4 a 5 años
Cuenta un cuento a tu hijo inventando algo, un objeto más cercano y conocido por el niño, que sea como una varita mágica para darle seguridad. En la historia de Dumbo, por ejemplo, él pierde el miedo a volar gracias a una plumita mágica que le dio seguridad.

Niños de 6 a 7 años
Acompaña a tu hijo en el miedo. Haz con que se sienta seguro a través de los juegos. El juego con linterna en la oscuridad es un buen ejemplo. Si el niño imagina la presencia de brujas y/o monstruos, en su habitación durante la noche, juega con él durante el día, apagando las luces de la habitación y fingiendo ser un detective, o un pirata en busca del tesoro. Así, poco a poco, tu hijo se acostumbrará a la oscuridad.

Niños de 8 a 10 años
A estas edades ya se puede explicar el miedo y dar autonomía al niño para resolverlos. El niño tiene que implicarse. Sentirse implicado y quererlo. Sentir que su miedo no tiene sentido. Hay que inducir al niño a que encuentre una solución propia. Es esencial que esté convencido de que su miedo tiene que acabar. Si continúa con miedo y ves que le está perjudicando en sus estudios y en su vida cotidiana, solicita la ayuda de un especialista en psicología.