Los monstruos del Hipo: Cuento para niños sobre el miedo

Un cuento curioso y divertido para ayudar y animar a los niños a ser valientes y a afrontar y quitar los miedos de encima

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

El miedo de los niños a los monstruos es muy habitual entre los más pequeños; con este cuento podrás evitar que sus monstruos se les aparezcan en la oscuridad al medio de la noche y, a partir de ahora, se conviertan en sus amigos. Un curioso relato en el que los monstruos dejan de asustar a los niños durante las noches, y se convierten en compañeros de diversión para los niños. Lee este cuento con tus hijos y vean cómo eso ocurre y por qué.

Cuento sobre miedos infantiles - Los monstruos del Hipo

Cuento para niños - Los monstruos del hipo

Cuentan los más ancianos que antiguamente los monstruos se comían a los niños y a las niñas. Cuanto más miedo tenían los pequeños de la casa, más ricos les sabían.

Los monstruos celebraban muchos banquetes casi todas las noches y, aunque estaban bien alimentados, siempre estaban tristes y malhumorados.

Con los años y gracias a los cuentos de las mamás y los papás, los pequeños se volvieron más valientes. Pocas cosas les asustaban ya, y esperaban a los monstruos por las noches dispuestos a enfrentarse a ellos con la magia de los cuentos.

Los monstruos seguían comiendo niños y niñas, pero cada vez menos, porque después de comer les dolía la tripa y tenían mucho hipo.

- Todos los días tengo hipo y con el dolor de tripa no puedo jugar ni trepar por las casas-, se quejaba el pequeño monstruo Tenebroso.

- Hoy sólo me he comido una oreja de niña y no paro de hipar -, reconoció el joven monstruo Siniestro.

Los nuevos acontecimientos hicieron que se celebrara la Gran Asamblea Monstruosa para encontrar una solución. Enseguida dedujeron que la valentía de los niños y de las niñas les daba hipo y dolor de tripa.

- Tendremos que cambiar de alimentación y tener una nueva dieta -, dijo el papá monstruo Cadavérico.

- ¿Y qué comeremos ahora? - preguntó la mamá monstruo Truculenta.

- Comeremos piedras y rocas, que son muy ricas en minerales, y beberemos sorbitos de agua de río -, dijo el doctor monstruo Sombrío.

Así fue como los monstruos, hace ya muchos años, dejaron de comer niños y niñas.

Y como éstos ya no escuchaban los gritos de miedo de los pequeños, y sí sus risas, dejaron de estar tristes y malhumorados para estar contentos y risueños.

Descubre si tu hijo ha comprendido el cuento

Los monstruos del Hipo. Cuento para niños sobre el miedo

Unas de las claves para que el niño aprenda a leer correctamente es la comprensión de la lectura.

Si quieres saber si tu hijo ha entendido correctamente el cuento, aquí te dejamos algunas preguntas sobre el texto.

- ¿Por qué se comían los monstruos a los niños?

- ¿Por qué les dolía a los monstruos la tripa?

- ¿Por qué los niños ya no tenían miedo a los monstruos?

- Inventa otra razón por la que los niños no deben tener miedo a los monstruos.

Sugerencia de otros cuentos sobre monstruos para niños

Guiainfantil.com ha seleccionado 9 cuentos protagonizados por monstruos de distintos colores y formas para ayudar a los niños a combatir sus miedos.

Actividades para enseñar a los niños a afrontar sus miedos

Los miedos son emociones que forman parte de la infancia. Miedo a la oscuridad, miedo de los monstruos, fantasmas, payasos... No hay problemas si los niños sienten miedos. Es una etapa más que tienen que pasar. Sin embargo, cuando estos miedos aumentan o perduran, hay que ir enseñando a los niños a entenderlos y manejarlos. Solo así los niños aprenderán a afrontarlos y superarlos, porque otros miedos vendrán.

Cómo enseñar a los niños a controlar por sí solos los miedos? pues uno de los recursos más divertidos y que funcionan son actividades recreativas como cuentos, poemas, juegos, entre otros. Guiainfantil.com ha hecho una selección de actividades para ayudar a los niños a ser valientes.

juegos para que los niños sean valientes

Cuento infantil - Tirita vence sus miedos Cuento infantil - Tirita vence sus miedos. La ratita Tirita tiene miedo a todo: al bosque, a la oscuridad, a los monstruos... ¿Cómo podrá superar sus miedos? Con esta fábula moderna para niños podremos ayudar a los niños a superar sus miedos irracionales y a enfrentarse a ellos. Un cuento para combatir los miedos infantiles. Tirita vence sus miedos

Cuento para niños - Fulgencio, el conejo miedoso Cuento para niños - Fulgencio, el conejo miedoso. Es la historia de un conejo que tenía tanto miedo que se asustaba con pequeñas cosas. Puedes leer este cuento infantil sobre los miedos con tu hijo: El conejo Fulgencio, para ayudarle a desmontar los miedos que son paralizantes y que nos impiden avanzar. Cuentos cortos para leer con nuestros hijos.

Juego del recuerdo para ayudar al niño a superar sus miedos Juego del recuerdo para ayudar al niño a superar sus miedos. ¿Cómo saber de qué forma expresan el miedo nuestros hijos? ¿Cómo podemos ayudarlos a superar sus temores? ¿Has oído hablar del creativo juego del recuerdo para ayudar al niño a superar sus miedos? A través del cuento de una historia tus hijos verán desaparecer sus temores.

Cuento infantil - Pedro y el miedo a volar Cuento infantil - Pedro y el miedo a volar. Con este cuento corto los niños comprenderán que pueden superar sus miedos con un poco de ayuda. No te pierdas este cuento infantil titulado Pedro y su miedo a volar y comparte con tus hijos las actividades educativas que te proponemos a partir de este relato.

El cangrejo surfero - Poema para superar los miedos El cangrejo surfero - Poema para superar los miedos. Te proponemos un poema que ayudará a los niños a superar sus miedos. Esta poesía infantil se titula El cangrejo surfero. Además, hemos hecho un recopilatorio con otros poemas cortos y cuentos que ayudarán a tus hijos a enfrentarse a todos sus temores. No te los pierdas.

Cantamos a los temores - Cuento para vencer los miedos Cantamos a los temores - Cuento para vencer los miedos. Este cuento infantil para vencer todos los miedos ayudará a los niños a luchar contra todo aquello que temen. Se titula "Cantamos a los temores" y habla sobre unos amigos que te enseñarán la mejor forma para que ayudes a tus hijos a superar todos sus miedos. Hay preguntas de comprensión lectora también.

La tormenta - Cuento infantil para vencer los miedos La tormenta - Cuento infantil para vencer los miedos. Escrito por Marisa Alonso Santamaría, La tormenta, quedó como finalista en el concurso internacional La Pereza. Es la historia de cinco gatitos que han de enfrentarse a una noche de tormenta. ¿Cómo superarán sus miedos?, ¿Cómo conseguirán enfrentarse al miedo que sienten?

Puedes leer más artículos similares a Los monstruos del Hipo: Cuento para niños sobre el miedo, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: