Pedro y el miedo a volar. Un cuento corto para ayudar a los niños a superar sus miedos

Enseña a los niños cómo se puede hacer frente a sus miedos con este bonito cuento infantil

Marisa Alonso Santamaría

Todos los niños (y adultos) tienen miedo, ya que esta es una de las emociones básicas que debemos aprender a comprender y gestionar. Una divertida forma de conseguirlo es a través de los cuentos infantiles que demuestran a los niños que pueden superar sus miedos. Es el caso de este cuento corto titulado 'Pedro y su miedo a volar'. Este relato, además, introduce a los niños la idea de ir a un psicólogo que nos ayude a enfrentarnos a nuestros problemas.

A continuación de este cuento encontrarás algunas actividades educativas y divertidas basadas en la historia y otros tantos cuentos que también hablan sobre los miedos infantiles.

Cuento para niños sobre la superación de los miedos

Cuento que muestra a los niños que pueden superar sus miedos

A Pedro siempre le había dado miedo volar en avión. La última vez que supo que tenía que hacerlo estuvo sin poder dormir varios días y, unas horas antes, empezó con palpitaciones y sudores y decidió anular el viaje. El problema era que debido a su trabajo se veía obligado a ello de vez en cuando y, si no quería perderlo, no podía seguir dando excusas en su empresa.

Una mañana que estaba tranquilo trabajando en su ordenador lo llamaron por teléfono; debía acudir enseguida a la dirección. A Pedro le dio un vuelco el corazón porque sabía lo que eso significaba eso; debería volar de nuevo.

— ¿A Oslo? — dijo poniéndose muy pálido.

Salió de allí cabizbajo sabiendo que esta vez no le valdrían las excusas y, solo pensar que tenía que volar y pasar más de tres horas encerrado en el interior del avión, se le encogía el estómago sin poderlo evitar.

Dos semanas antes se lo comentó a su amigo.

— ¿Por qué no buscas ayuda profesional? No puedes seguir así — le dijo.

Al otro día Pedro decidió visitar, por primera vez, a un psicólogo para que le ayudara a superar su miedo.

Tras las charlas, ejercicios y recomendaciones de su médico, y a base de visualizarse en el interior del avión comenzó a conciliar mejor el sueño.

Hizo caso de todas las cosas que le dijo el psicólogo: empezó a hacer ejercicio físico, a ir al cine, a salir más con los amigos, a ocupar su tiempo libre en cosas divertidas, y comenzó a pintar; afición que siempre había dejado de lado por falta de tiempo.

Cuando llegó la fecha señalada, Pedro voló a Oslo, hizo su trabajo, y pudo volver; tan solo sintió un pellizco en el estómago.

Ejercicios de comprensión lectora para hacer con los niños

Ejercicios a partir de este cuento corto para niños

Si les ha gustado este cuento, puedes proponerles a los niños algunos ejercicios para trabajar ciertas habilidades y lecciones aprendidas en clase. A continuación os proponemos algunas actividades de comprensión lectora, pero también algunos ejercicios de lengua y otras preguntas que invitarán a los niños reflexionar.

1. Actividad de comprensión lectora para los niños
Empezamos este pequeño recopilatorio de actividades a partir del cuento que habéis leído con algunas preguntas. Te ayudarán a saber si tu hijo ha captado el mensaje del cuento. Igual que es importante comprender las palabras que están escritas, lo es saber de qué habla el texto de una forma más general. ¿A qué tenía miedo Pedro?

  • ¿Qué sentía el protagonista de este relato cuando tenía que subirse a un avión?
  • ¿Te acuerdas del nombre de la ciudad a la que tenía que viajar? ¿Sabes de qué país es la capital?
  • ¿Qué le recomendó hacer su amigo?
  • ¿Qué consejos le dio el psicólogo para que superar su miedo?
  • ¿Volvió a tener miedo Pedro?

2. El juego del detective de las palabras
¿Os animáis a jugar al reto del detective de las palabras? Os proponemos coger vuestra lupa y transformaros en Sherlock Holmes para encontrar todas estas palabras en el texto.

  • Tres adjetivos. ¿Sabéis cuál es su diminutivo y su aumentativo?
  • Dos verbos en pretérito perfecto simple del modo indicativo. ¿Sabéis conjugarlo en pretérito perfecto compuesto de indicativo?
  • Tres nombres en plural. ¿Cómo serían si estuvieran en singular?
  • Dos nombres concretos. ¿Se te ocurre algún ejemplo de nombre abstracto?

3. Preguntas para reflexionar sobre los miedos infantiles
Además de trabajar todo lo que te hemos mencionado anteriormente, este cuento puede ser la excusa perfecta para proponer a tus hijos una charla para reflexionar. Para guiar esta conversación te proponemos las siguientes preguntas.

  • ¿Qué es el miedo?
  • ¿A qué tenías miedo tú antes?
  • ¿Cómo conseguiste superar tú este miedo?
  • ¿Sabes qué hacen los psicólogos? ¿Sabes cómo nos ayudan?

Más cuentos sobre los miedos infantiles

Cuentos sobre los miedos infantiles para leer con tu hijo

Y, para seguir ayudando a los niños a superar sus miedos, a continuación te proponemos algunos otros relatos sobre esta temática. Como podrás observar, abordan distintos tipos de temores como el miedo a la oscuridad o el miedo a la tormenta. Léelos junto a tus hijos para que se den cuenta de que ellos pueden superar sus miedos, ¡porque son muy valientes!

- Juan sin miedo
Este cuento es un clásico de los Hermanos Grimm que seguramente tú también leíste en tu infancia. Cuenta la historia de un niño llamado Juan que no tenía miedo a nada. ¿Conseguirá saber qué se siente cuando estamos asustados? Comparte la lectura de este relato con tus hijos y descubridlo.

- Los amigos de la noche
El miedo a la oscuridad es muy frecuente entre los niños, sobre todo cuando se van a la cama. Para ayudar a todos los pequeños que temen el momento de apagar la luz, en Guiainfantil.com tenemos este curioso relato titulado 'Los amigos de la noche'.

- La tormenta
¡Qué miedo pueden dar a veces las tormentas con tantos truenos y relámpagos! Los gatitos protagonistas de esta historia también lo pasan muy mal cuando llueve con mucha intensidad. Sin embargo, aprenden a superar su miedo, igual que pueden hacerlo tus hijos.

- Un problema con la sangre
¿Tus hijos tienen miedo a la sangre? Este cuento puede inspirarles a acabar con este temor que, incluso, se repite en muchos adultos. La protagonista de este cuento es Ainara que, aunque siempre había querido ser médico, le daba un asco terrible ver sangre. ¿Cómo conseguirá acabar con este miedo? ¡Descúbrelo!

Puedes leer más artículos similares a Pedro y el miedo a volar. Un cuento corto para ayudar a los niños a superar sus miedos, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.