Cómo ayudar a los niños a hacer frente a sus miedos. Vídeo para padres

Un vídeo sobre cómo identificar y definir los miedos de los niños y cómo ayudarles a superarlos

Marga Santamaría
Marga Santamaría Coach educativa

El miedo es una emoción que no entiende de edades. Tanto niños como mayores sentimos miedo por algo: ellos, quizás a cosas como estar solos en casa o a la oscuridad, y los mayores, a fracasar en el trabajo o, a ser malos padres. ¿Cómo ayudar a los niños a hacer frente a sus miedos? ¿Cómo conseguir que nuestros temores no afecten a su desarrollo y personalidad? Si quieres más sobre esta emoción, no te pierdas lo que nos contó Marga Santamaría, coach educativa y pedagoga, dentro del II  Encuentro #ConectaConTuHijo, organizado por Guiainfantil.com 

Qué pueden hacer los padres para a los niños a hacer frente a sus miedos

miedos de los niños y los padres

El miedo forma parte del desarrollo de los niños y eso lo tenemos que aprender los padres para ayudarles a afrontar esas sensaciones y que no se transformen, en un futuro, en algo fóbico o en un trastorno y que, en consecuencia, de alguna manera les dificulte su vida. 

No hay ningún truco de magia, pero sí que es cierto que lo mejor que podemos hacer para ayudar a nuestro hijo a superar sus miedos es estar con él a su lado, acompañarlo en la aparición, en el desarrollo y desenlace de esta emoción. Y es que si legitimamos y valimos ese miedo y le hacemos entender al niño que es algo que está dentro de él, como al igual que está en los padres, en los abuelos y en los tíos, será más fácil trabajar con ella y, sobre todo, superarla, que es el nuestro gran objetivo. 

Otra cosa que podemos hacer los padres es escuchar y preguntar, algo que quizás por falta de tiempo, por estrés y por cansancio no hacemos tan a menudo como nos gustaría. ¿Qué tal si te acercas a tu hijo y le dices si necesita algo, si requiere de algo o si puedes tú hacer algo por él? No se trata de 'dárselo hecho', pero sí, en cierta manera, de trabajar juntos y codo con codo para encontrar una solución. 

Un tercer gesto que podemos hacer los padres y que ellos van a valorar mucho es que les miremos a los ojos con mucho amor. Probablemente cuando sienten miedo o angustia, con toda seguridad su corazón se ha podido acelerar y con esta actitud de cariño hacia ellos verán en nosotros a un referente para calmarse. 

Los padres nos tenemos que quitar de la cabeza la idea de que nuestros hijos tienen que 'superar sus miedos' y pensar en cómo podemos ayudarles a conocerlos y reconocerlos para así poder trabajar con ellos. Y es que conocer y reconocer es el gran paso que debemos hacer y es algo que lo podemos aplicar tanto al miedo como al resto de emociones

Descubre a qué tiene miedo tu hijo según su edad 

niños miedos

Cada niño, según la edad que tenga, tendrá un miedo a algo determinado. Por ejemplo, los bebés hasta los seis meses se asustan cuando oyen un ruido extraño o cuando se cae algo al suelo. Antes de cumplir el año, los niños temen separarse de su madre y a todo ser desconocido que intenta hacerles alguna gracia. 

A partir de los dos años, personajes infantiles como los payasos o Papá Noel puede convertirse en toda una pesadilla de estos niños. Y hasta que cumplen los cuatro años otro miedo común pueden ser los animales grandes o las tormentas y, por supuesto, la oscuridad. 

En la época de infantil y primaria, los miedos más comunes son la soledad y el abandono, ¡no les gusta para nada estar solos y algunos no quieren irse a dormir a otro sitio que no sea su casa! Y ya cuando están a punto llegar a los 10 años el miedo al fracaso escolar o al rechazo de los demás se convierte en una constante. 

Técnicas anti-miedo para usar con los niños antes de dormir

técnicas antimiedo para niños

Y ahora que ya sabemos cuál debe de ser la actitud y comportamiento de los padres ante el miedo de sus hijos y cuáles son los temores más comunes de los niños según su edad, llega el momento de pasar a la acción, es decir, de poner el práctica esas herramientas que transmitan calma y paz a los chavales en un momento como es el irse a la cama.

- Atrapasueños
Estos objetos fueron creados por los sioux para captar las pesadillas que los niños tenían cuando dormían. Se supone que en la red se quedan encerramos esos malos sueños. Si tu hijo tiene miedo por noche, puedes hacerte con uno y ponerlo en la cabecera de su cama o en la puerta.

- Tener un objeto de apego
¿Qué niño no ha tenido o sigue teniendo un objeto de apego? Ese muñeco o ese osito que le aporta seguridad y le permite 'estar acompañado' durante la noche. Para algunos también les sirve de compañía cuando se van de viaje o, incluso, se lo meten en la mochila del colegio.

- Spray mágico
Algunas madres tienen en su casa 'un spray mágico' quita pesadillas. Echa un poquito en la habitación del pequeño justo antes de que se vaya a dormir y el pequeño dormirá felizmente toda la noche. ¿Te animas a probarlo?

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a los niños a hacer frente a sus miedos. Vídeo para padres, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.