Cuando el niño sólo quiere estar con mamá

Cuando el bebé o el niño tiene 'mamitis' o 'papitis'. Cuando nadie más consigue consolarles ni hacerles sentir seguros

En este artículo
  1. Niños con mamitis. Niños que se aferran a sus madres
  2. 4 motivos por los que los niños se apegan demasiado a la mamá
  3. Cuando pasa la etapa de mamitis de los niños
  4. Más recursos educativos sobre el apego de los niños

Todos conocemos casos de bebés y de niños que tienen lo que se conoce como 'mamitis'. Se aferran a las piernas o los brazos de la madre y no quieren que nadie les toque, les coja, les dé de comer o juegue con ellos, ni siquiera el padre. Suele ser una etapa y responde, casi siempre, a uno o varios motivos: celos ante la llegada de un hermano, la madre vuelve al trabajo, se siente más seguro con mamá o ha de atenderlo una cuidadora durante el día.

Niños con mamitis. Niños que se aferran a sus madres

la etapa de la mamitis de los niños

Mi sobrina encaja perfectamente en el patrón de: 'niños con mamitis aguda'. Sólo tiene 13 meses, pero sabe siempre dónde se encuentra su madre, y si no está en su campo de visión comienza a llorar. Cuando intentas cogerla en brazos, extiende sus manitas hacia ella como pidiendo ayuda y llora si su madre no le presta la atención adecuada.

Conozco otros casos de niños ya más mayores, sus madres no pusieron freno a esta excesiva dependencia y resulta chocante ver como un niño ya mayorcito no quiere estar alejado más de 70 centímetros del cuerpo de su mamá.

4 motivos por los que los niños se apegan demasiado a la mamá

1 - Seguridad
Entre los brazos de la madre todo les resulta más fácil y sencillo. Con ella han estado desde el principio y se sienten seguros a su lado.

2 - Un hermano
La llegada de un hermano puede hacer tambalear su pequeño mundo y reclaman más atención de su madre.

3 - Un cambio o mudanza
Un cambio en su vida como comenzar en la guardería o cambiar de domicilio pueden hacerles sentir miedo o inseguridad y quieren aferrarse a quien más cariño, atención o seguridad que le proporcionan.

4 - Vuelta al trabajo de la madre
Cuando la madre se incorpora de nuevo al trabajo es normal que ocurra, ya que antes tenían a mamá durante todo el tiempo para ellos solos y ahora gran parte del día tienen que estar lejos de ella. En esos casos, cuando aparece la madre por la puerta, ya no hay forma de apartarles de su lado.

Que el bebé o el niño sólo quiera estar con mamá, no significa que no quiera al padre o que rechace a otros miembros de la familia. Simplemente ocurre que con la madre ha vivido más momentos de apego como la lactancia y eso le hace sentirse más seguro y tranquilo con ella.

Cuando pasa la etapa de mamitis de los niños

bebe-con-madre

Esta fase pasará cuando el niño comience a ser más autónomo, aunque podemos ayudarle jugando con él un rato y luego saliendo de la habitación para que permanezca solo unos minutos. Podemos ir hablando con él para que sepa que estamos ahí, pero al mismo tiempo le hacemos entender que cada uno puede estar haciendo una tarea diferente.

Papá puede ayudar realizando actividades atractivas para el niño: jugar a caballito con él, leerle un cuento, jugar con plastilina, enseñarle cosas divertidas... Serán pequeños momentos que irán intensificando la confianza.

En el parque podemos ayudarle a jugar con otros niños, tan sólo con el hecho de sentarnos con ellos y participar de sus juegos hasta que poco a poco, nos retiramos para que sean los niños quienes interactúen.

Más recursos educativos sobre el apego de los niños

Hasta qué punto es bueno o malo el apego para los niños Hasta qué punto es bueno o malo el apego para los niños. Muchos padres se preguntan si tener demasiado apego es malo para los bebés y los niños. Sin embargo, no se trata de una cuestión de cuánto apego les damos, sino de la calidad del mismo. Lo más importante es fomentar el apego seguro para fomentar la confianza y autoestima de los hijos.

Qué es y cómo beneficia la teoría Bowlby del apego a la familia Qué es y cómo beneficia la teoría Bowlby del apego a la familia. Te explicamos los pilares más importantes de la teoría Bowlby del apego. Esta contiene las claves para que los bebés y los niños crezcan seguros de ellos mismos y con la autoestima alta. Estas son las claves más importantes para criar desde el amor a nuestros hijos.

La etapa del apego en la infancia La etapa del apego en la infancia. El vínculo y el apego en la infancia tiene un papel muy importante a lo largo de toda la vida, por ello, establecer una relación firme y segura de apego entre padres e hijos es fundamental para el desarrollo emocional del niño.

Los tipos de apego que viven los niños Los tipos de apego que viven los niños. Según sea el vínculo y la relación que se establece entre madres y padres y sus hijos, surge un tipo de apego en la infancia que va desde el apego seguro al apego ansioso en los niños. Apego en niños

La conducta de un niño con apego evitativo o ansioso La conducta de un niño con apego evitativo o ansioso. Puede ocurrir que el apego no sea seguro, en ese caso puede ser evitativo o ansioso. En Guiainfantil.com te contamos cómo puede ser la conducta de un niño que no tiene un apego seguro.

Por qué no se debe quitar a los niños su objeto de apego Por qué no se debe quitar a los niños su objeto de apego. Objetos de consuelo y apego para los niños. Muchos niños y bebés tienen un objeto fetiche del que no se separan ni pierden de vista en ningún momento. Para algunos es un osito, para otros un muñeco, una mantita, una almohada, un cojín... Son objetos de consuelo que necesitan, sobre todo, para sentirse seguros y les acompañan durante su infancia.

Cuando el apego es clave para el desarrollo del niño Cuando el apego es clave para el desarrollo del niño. La naturaleza de los vínculos que formamos con nuestros padres o cuidadores en la infancia determina el tipo de relaciones que mantendremos a lo largo de nuestra vida. Si el niño desarrolla una relación de apego segura y estable con el adulto que le cuida, éste aprenderá que es seguro explorar el entorno.

Puedes leer más artículos similares a Cuando el niño sólo quiere estar con mamá, en la categoría de Vínculo - apego en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: