Trámites burocráticos tras el nacimiento del bebé III

El papeleo para cobrar la baja maternal y paternal

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Trámites para cobrar la baja de maternidad y paternidad
  2. ¿Qué documentación necesitamos?

Ausentarnos de nuestro puesto de trabajo para dedicarnos a tiempo completo a estar con nuestro recién nacido es un derecho. Tanto la baja maternal de 16 semanas como la paternal de 13 más 2 días por nacimiento de un hijo en España están remuneradas y es necesario presentar la documentación debidamente cumplimentada para empezar a cobrarla. Te indicamos cómo hacerlo tanto si trabajas por cuenta ajena, estás en el paro o eres autónomo:

Trámites para cobrar la baja de maternidad y paternidad

Si la madre trabaja, en la oficina del INSS puede solicitar la prestación por maternidad de 16 semanas; y el padre, la baja de paternidad de 13 días, que se suman a los 2 días por nacimiento de un hijo.

¿Quién puede realizar el trámite para cobrar la baja maternal o paternal?
- Cualquier persona puede recoger y entregar la documentación.
- Si la madre no trabaja y está apuntada al paro, tanto si cobra subsidio o prestación como si no es así, debe acudir a su Oficina de Empleo Público (INEM) para informar de su baja maternal.

¿Qué documentación necesitamos?

Padres de baja maternal y paternal

Los trabajadores por cuenta ajena deben presentar en la Tesorería General de la Seguridad Social:
- El formulario en vigor correspondiente.
- Aportar DNI, documentación relativa a la cotización, informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud y el Libro de Familia o certificación del Registro Civil.
- Inscripción registral del recién nacido. Si prefieres solicitarla antes del parto o la adopción, tendrás que aportar posteriormente la inscripción registral del recién nacido o adoptado. Es recomendable recoger primero los formularios, informarse de la documentación necesaria (originales y fotocopias para compulsar), del plazo de presentación y volver a la oficina después con todo preparado.
- Certificado de cotización expedido por la empresa del trabajador. Se puede pedir y recibir por correo certificado.
- Las tres últimas nóminas.
- Entregar en la oficina del INSS, el formulario de prestación por maternidad (modelo M1), rellenando el número de cuenta bancaria.
- Aportar original del Libro de Familia, original y copia DNI de la madre, el certificado de cotización de la empresa, las 3 últimas nóminas, y el certificado de descanso por maternidad de la Seguridad Social.
- En este paso, tenemos que decidir por escrito el porcentaje que queremos que nos retenga Hacienda por la prestación de maternidad. Para evitar sustos a la hora de la declaración, es recomendable poner el mismo que en la nómina. También tenemos que adjuntar una "comunicacion de datos al pagador", para que Hacienda sepa que nos tiene que retener esa cantidad de la prestación.

¿Y si somos autónomos?
- En lugar del certificado de cotización de la empresa, deberás hacer una declaración jurada y firmada donde consten tus datos, dirección fiscal y actividad a la que te dedicas.
- Presentar copias de los recibos de la Seguridad Social en lugar de las 3 últimas nóminas.
- Adjuntar el impreso para indicar si has contratado a alguien para que siga con tu actividad durante tu baja.
- Adjuntar los impresos de alta en autónomos.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Trámites burocráticos tras el nacimiento del bebé III, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: