Día de la Candelaria, 2 de febrero. El nombre de Candela para niñas

Significado y origen del nombre de Candela o Candelaria para niñas recién nacidas

Estefanía Esteban

Candela es un nombre latino. Viene de candil y significa 'vela', 'luz'. Es un nombre que viene a su vez de Candelaria, un momento de la vida de Jesucristo recogido en las Escrituras. Candela celebra su santo precisamente el día de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero. En numerosos lugares del mundo (España, Bolivia, Chile, El Salvador, Cuba o México), este día es un día grande de celebraciones y fiestas. 

El 2 de febrero se celebra la Virgen de la Candelaria

día de la candelaria

La Candelaria o Nuestra Señora de la Purificación hace referencia a un momento bíblico: justo cuando la Virgen María lleva a su hijo Jesús al Templo para presentarle a los sacerdotes cuarenta días después de su nacimiento. Esta puede ser la razón (dato muy curioso) por la que se explica una tradición que había en la antigüedad en muchas cosas: hasta que no llegaba el 2 de febrero no se quitaban los adornos navideños (el portal del Belén).

Por otro lado, no hay que olvidar que ese día fue también el momento de la Purificación de María. De ahí también otra costumbre que había en muchos rincones del planeta: que sean las mujeres que acaban de ser madres las que se acerquen a la iglesia a poner velas a la virgen.

El texto bíblico dice: 'Cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su purificación'.

En muchos lugares de España y Latinoamérica, la Candelaria o día de Nuestra Señora de la Purificación se celebra con procesiones con velas y comidas típicas, por ejemplo, en México se come tamales dulces o salados y se acompañan con distintos tipos de atole o también con café. ¡Es el día también de todas las niñas que se llaman Purificación!

[Leer más: Nombres de santos para niños y niñas]

Curiosidades del nombre Candela para niñas

Bebé sonriente

Las niñas que se llaman Candela o Candelaria son sinceras, decididas y tienen mucha seguridad en sí mismas. Esto hace que los demás se fíen de ellas. Irradian confianza y serenidad. Son niñas muy sociables, a las que les encanta jugar al aire libre y en grupo. ¡Se hacen querer desde el primer momento!

Hacen amigos con facilidad, porque son extrovertidas y amables, aunque un poco cabezotas. Les encanta sentirse el centro de atención, que todos se fijen en ellas y que escuchen sus opiniones. Sin embargo, son afectuosas y comprensivas y siempre que pueden echan una mano al que lo necesita.

En el colegio (y en el trabajo) son chicas y mujeres muy responsables y muy perseverantes. Nunca dejarán un trabajo a medias y siempre lucharán para conseguir llegar hasta lo más alto. Eso sí nunca intentarán saltar por encima de nadie ni pisotear al más débil. Su éxito en la vida se debe a su tesón, esfuerzo y perseverancia por ser siempre la mejor en todo lo que hace. 

Como variantes del nombre de Candela, tenemos Cande, Candelaria, Candeloria y Kandela. Y, como otra curiosidad más, te contaremos que es un nombre 100% latino, es decir, no tiene traducciones a otros idiomas: ni inglés, ni francés, ni alemán, ni italiano, ni portugués, ni ruso...

Se trata de un nombre de gran tradición que en los últimos años e ha vuelto a poner de moda y se encuentra siempre entre los más populares para niñas. Quizás se deba, también, a que cada vez más famosas lo lucen orgullosas o lo escogen para tu retoño. Así nos encontramos con la actriz española ganadora de tres premios Goya, Candela Peña.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Candelaria, 2 de febrero. El nombre de Candela para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.