Ideas para celebrar el 2 de febrero, Día de la Candelaria con los niños

Algunas actividades para festejar con niños a la Virgen de la Candelaria en su día

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cómo celebrar el Día de la Candelaria con niños - Ideas para el 2 de febrero
  2. Historia de la Virgen - En qué consiste la festividad del Día de la Candelaria
  3. ¿Por qué se viste al Niño Dios de distintas maneras el Día de la Candelaria?
  4. Así se celebra el Día de la Candelaria en distintos países del mundo

Tenemos para ti y tu hijo estas ideas para celebrar el 2 de febrero, Día de la Candelaria con los niños. Se trata de actividades bastante entretenidas y que resultan ser muy lúdicas para ayudarte a explicar a tu peque en qué consiste esta festividad, la cual es emblemática en México y en otros países como Italia, Francia, Filipinas y España, por supuesto. Encuentra aquí desde dibujos hasta obras de teatro y celebren el 2 de febrero con mucha tradición.

Cómo celebrar el Día de la Candelaria con niños - Ideas para el 2 de febrero

Ideas para el Día de la Candelaria

A continuación te dejaremos unas cuantas actividades para celebrar el Día de la Candelaria con los niños. Haz que el 2 de febrero sea un día especial y lleno de festividad:

  • Obra de teatro corta sobre la Candelaria. 
    Puedes organizar una pequeña representación teatral donde la idea central sea la presentación de Jesús al Templo. Explica el trasfondo religioso de este pasaje bíblico.
  • Taller de velas alusivas.
    Adquiere kits para que los niños puedan hacer sus propias velas. Supervísales de cerca mientras explicas el significado de las velas que aluden a Jesús como la Luz del Mundo.
  • Colorear a la imagen de la Virgen de la Candelaria.
    Descarga e imprime esta imagen de la Virgen de la Candelaria, seguramente tu pequeño se entretendrá bastante eligiendo los colores:

Imprimir Virgen de la Candelaria para colorear

  • Cantar canciones y música alusivas.
    Busca canciones relacionadas con esta festividad. Enséñales algunas melodías tradicionales o ¿por qué no crean una nueva canción que incluya la palabra Candelaria?
  • Creación de cuentos inventados para la ocasión.
    Los cuentos cortos que hablen sobre la luz y de un poco de religión son la opción. Hay lindas historias bíblicas relacionadas con la Candelaria.
  • Realizar sesiones de agradecimiento.
    Los niños deben saber lo que la luz de Cristo significa en el ámbito religioso y qué mejor que festejando el 2 de febrero. Cuando vayan a misa deja que expresen agradecimiento a través de una oración.

Historia de la Virgen - En qué consiste la festividad del Día de la Candelaria

Festividad de la Virgen de la Candelaria

Te has preguntado cuál es el origen de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero? Bueno, pues te diremos que toma su nombre de la Fiesta de la Candelaria o de la Luz, realizada en el Oriente y que se extendió al Occidente por el el Siglo VI. Como la celebración incluía una procesión con velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección, se empezó a conocer como la Fiesta de las Candelas.

Se venera a la Virgen de la Candelaria desde 1392 cuando en la isla de Tenerife se encontró una imagen de la Virgen María a la orilla del mar. Fueron dos pastores quienes la encontraron y de ahí comenzó el culto en torno a esta Virgen a la que se atribuyeron milagros. Como mencionábamos, la Fiesta de las Candelas, marcó la Festividad de la Purificación de la Virgen.

Esta purificación de la Virgen se basa en el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús al Templo de Jerusalén. Según la ley del Antiguo Testamento, después del parto debían hacer este ritual exactamente a los 40 días. ¿Sabías que en algunos lugares el Día de la Candelaria se conoce como la Presentación del Señor? Porque la festividad es en torno a Cristo como la Luz del mundo.

Es por eso que la celebración de la Candelaria el 2 de febrero es el cumplimiento de la ley judía, cuando una mujer debía ser purificada 40 días después del nacimiento de un hijo varón. Y justamente en el calendario gregoriano el 2 de febrero son 40 días después de la Navidadpor lo que se convierte en la fecha señalada para la festividad.

¿Por qué se viste al Niño Dios de distintas maneras el Día de la Candelaria?

Maneras de vestir al Niño Dios el Día de la Candelaria

Esta costumbre es propia de México. Como con anterioridad se hacían procesiones de velas, simbolizando a Jesucristo como la 'Luz del Mundo', iban todos los fieles con candelas encendidas, lo que suponían un peligro por la presencia de niños. De ahí que en el país azteca se ha sustituido la vela por llevar la figura del Niño Jesús, pero vestido de acuerdo al tiempo que ha estado en la familia.

Es requisito que cada 2 de febrero se lleve a 'vestir' al Niño Dios acorde a los años que lleva en la familia. Es decir:

  • Primer Año. Si es el primer año que se arrulló al niño en la misa de Nochebuena, entonces debe ir vestido solo de blanco.
  • Segundo año. Para el segundo año puede ir de algún santo (san Judas, San Martín Caballero)
  • Tercer año. Para el tercer año se viste de Rey por su condición de gobernante del cielo y la tierra.
  • Cuarto año en adelante. Se viste de varias acepciones (Santo Niño Doctor, Niño de Atocha).

Finalmente, y como dato curioso, la Candelaria tiene conexiones con celebraciones más antiguas, como el Día de las Lupercales, una fiesta muy antigua de purificación y fertilidad a la que acudían las mujeres, por eso, con la cristianización algunas celebraciones paganas fueron transformadas por la Iglesia Católica, adaptándolas a su calendario y preservándolas de alguna manera hasta hoy.

Así se celebra el Día de la Candelaria en distintos países del mundo

Virgen de la Candelaria en el mundo

La advocación de la Virgen de la Candelaria se ha extendido a lo largo de los siglos a diferentes países, especialmente en Latinoamérica, siendo México el más reconocido, aunque también hay países que celebran con fervor esta fecha, por ejemplo, Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, España y Paraguay, en los cuales desde noviembre de 2014, la festividad fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En España, la Candelaria es una fiesta que marca el fin del ciclo navideño y su celebración inició cuando la Virgen María se apareció a dos nativos que pastoreaban su rebaño en el año 1392, en las islas de Tenerife. Los pastores vieron que su ganado no avanzaba y al acercarse a ver el por qué fue cuando apareció en lo alto una imagen de madera de una mujer, siendo la Virgen de la Candelaria.

En tanto, en Italia, especialmente en Sicilia, la Candelaria se conoce como 'La Festa della Candelora', lugar donde se llevan velas a la iglesia para que sean bendecidas, simbolizando la luz que Cristo derrama sobre el mundo. En Francia, este día es conocido como 'La Chandeleur' y aunque no se relaciona con la Virgen en sí, se asocia principalmente con la preparación y el disfrute de crêpes por su color dorado que alude a la luz.

Finalmente en Filipinas, la Candelaria también se celebra con fervor, particularmente en la ciudad de Jaro. Allá se prepara una gran fiesta religiosa, la cual comienza con una misa e incluye la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria, acompañándola con veladoras y cantos. La festividad también incorpora elementos de la fe católica y de las tradiciones indígenas.

Puedes leer más artículos similares a Ideas para celebrar el 2 de febrero, Día de la Candelaria con los niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: