Oración al Niño Jesús. Novena de Aguinaldos para rezar en Navidad

Oraciones tradicionales de las fiestas navideñas. Rezos latinoamericanos para los días previos a la Navidad

Beatriz Martínez
Revisado por Inma Catalán, Maestra y catequista, el

La Novena de Aguinaldos es una tradición que gusta mucho a los niños porque es como un conteo regresivo de los nueve días previos a Navidad, donde se cuenta la historia del nacimiento del Niño Jesús. Guiainfantil.com te trae la Novena de Aguinaldos, para que participes junto a otras familias cristianas en esta tradición navideña de rezos y oraciones. En esta ocasión te traemos la Oración al Niño Jesús, que es la última oración que se reza en la Novena.

Enseña a los niños la oración al Niño Jesús de la Novena de Navidad

La oración del Niño Jesús para niños en Navidad

¡Oh, dulcísimo Niño Jesús!,
que dijisteis a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento,
y en persona suya a cada devoto,
estas palabras tan consoladoras
para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente:

'Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos
de mi infancia y nada te será negado.'

Llenos de confianza en ti, ¡oh, Jesús!,
que eres la misma verdad,
venimos a exponeros toda nuestra miseria.

Ayúdanos a llevar una vida santa
para conseguir una eternidad bienaventurada.

Concédenos por los méritos infinitos
de vuestra encarnación y de vuestra infancia
la gracia de la cual necesitamos tanto.

Nos entregamos a ti, ¡oh, Niño omnipotente!,
seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza,
y de que en virtud de vuestra divina promesa
acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica.

Amén.

Cómo rezar con los niños la Novena de Aguinaldos, paso a paso

Rezar la novena de aguinaldos con los niños en navidad

Dentro de las muchas tradiciones cristianas que hoy en día se siguen poniendo en práctica está la de los rezos de la Novena de Aguinaldos. Se trata de un rito que cuenta con muchos seguidores en países como Colombia, Ecuador y algunas zonas de Venezuela. Consiste en rezar los nueve días (de ahí el nombre de novena) previos a la Navidad (es decir, del 16 al 24 de diciembre), una serie de oraciones cortas.

Dichas oraciones se leen en familia, también se aprovechan esos momentos únicos para cantar villancicos y hacer otras actividades familiares que gustan mucho a los niños. Pero, ¿cuáles son los rezos de la Novena de Aguinaldos y cuál es su orden? A continuación te lo contamos:

- La oración para todos los días u oración a Dios Padre.
- Las consideraciones del día (una lectura diferente cada día).
- La oración a la Santísima Virgen María.
- El rezo a San José. 
- Los Gozos o Aspiraciones.
- Oración al Niño Jesús (que acabamos de leer).

En la tabla anterior puedes leer más información sobre cada una de las oraciones incluidas en la Novena de Aguinaldos. Son oraciones y lecturas que hablan sobre la llegada de la Virgen María y San José a Belén y el nacimiento del Niño Jesús.

Familias enteras se reúnen en los hogares, también en comercios u oficinas de trabajo, para disfrutar de la festividad de la Novena de Aguinaldos. Una vez llega la Nochebuena, día en que se reza la última de las plegarias, los allí presentes proceden con la entrega de regalos. Después se pasa a compartir una serie de alimentos que juntos han preparado.

¿Cuál es el origen de Novena de Aguinaldos para Navidad?

Nino jesús

La Oración al Niño Jesús donde se cuenta la historia del nacimiento del Niño Dios en Belén se incluye en la Novena de Aguinaldos, también llamada Novena de Navidad. Para hablar de su origen tenemos que remontarnos al siglo XVIII. Esta costumbre de rezos y villancicos se crea gracias a fray Fernando de Jesús Larrea quien las escribe de su puño y letra. Pero no sería hasta el año 1784 en Bogotá cuando se publican por primera vez bajo petición de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez.

Se cree que todas estas plegarias han ido sufriendo cambios y variaciones con el paso de los años, pero de lo que todos están seguros es de que se sigue mantenido la misma alegría que todos los allí presentes sienten al saber que ha llegado el esperado momento de dar la bienvenida al Niño Jesús.

Desde Guiainfantil.com te invitamos a participar de esta bella tradición que ayuda a toda la familia a sentirse más cerca de Dios. Igual que nos compramos bonitos vestidos y trajes para vestirnos en Navidad, también debemos prepararnos por dentro; y los rezos de la Novena de Aguinaldos nos ayuda a ello.

El ejemplo que transmitimos a los niños al enseñar oraciones cristianas

Rezar en familia durante la Navidad

La Novena de Aguinaldos es mucho más que una tradición de Navidad. Estas oraciones y cualquier otras que compartimos con los hijos al ir a dormir, en la ofrenda de la mañana o en la acción de dar las gracias por los alimentos que se sirven a la mesa es una maravillosa forma de transmitir un buen ejemplo cristiano a los niños.

Cualquier momento, excusa y oportunidad es buena para enseñar valores a los hijos, para acercarles las costumbres que giran en torno al cristianismo, la Navidad y para hacerles ver lo importante que es saber comunicarse con nuestro Señor.

- El verdadero mensaje que tiene rezar con los hijos
No importa la edad que tengan tus hijos, al rezar con ellos les transmitimos el mensaje de la solidaridad, de la gratitud, del saber estar y también de la bondad y la humildad. Él hace muchas cosas por nosotros y nosotros también hacemos mucho por Él al darle las gracias, al dedicarle un poco de nuestro tiempo y al tratar al prójimo como queremos que nos traten a nosotros.

- Saber compartir es saber vivir y también amar
Dile a tus niños que hay veces que a ti también te cuesta compartir, pero que sabes que es algo tan importante como lo es cuidar de los nuestros. Y dile también que tú y el Señor bien sabéis apreciar pequeños gestos de su parte como el hecho de que comparta con sus amigos y hermanos su juguete nuevo.

[Leer +: Oraciones para rezar en Adviento con los niños]

- Todos podemos hacer más de lo que nos creemos
Otro de los mensajes que se llevan los hijos al compartir rezos y plegarias es que nuestro pequeño granito de arena cuenta. En nuestra mano está cambiar a mejor, ser la mejor versión de nosotros que podemos llegar a ser, lograr que el mundo sea un lugar más amable en el que vivir en paz y armonía, mucho más allá de la Navidad.

- En la vida no todo es sacrificio
El sacrificio de hacer los deberes cuando no tenemos ganas, de levantarnos temprano otro día más para ir al trabajo. Pero en la vida hay mucho más que eso, hay momentos para disfrutar en familia (un villancico improvisado, una salida para ver las luces de Navidad que han encendido en la ciudad, la lectura de un cuento navideño...) para aprender y dar las gracias por lo bueno que hay en nuestra vida, para crecer como personas. Hay momentos para creer en nosotros mismos y para sentirnos orgullosos de lo bien que estamos haciendo las cosas.

¿Qué oración soléis rezar vosotros en Navidad con vuestros hijos? ¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Oración al Niño Jesús. Novena de Aguinaldos para rezar en Navidad, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: