Gozos. Novena de Aguinaldos para Navidad

Letra de Aspiraciones o Gozos para las fiestas navideñas. Una oración colombiana de Navidad sobre el niño Jesús para niños

Beatriz Martínez
Revisado por Inma Catalán, Maestra y catequista, el

Guiainfantil.com te trae las oraciones de la Novena de Aguinaldos, una tradición de Navidad muy bonita de Colombia y Ecuador en la que los niños son los protagonistas, pues son ellos quienes leen el cuadernillo y quienes cantan a viva voz los villancicos durante su celebración. Una de las partes que más les gusta a los niños de la Novena de Aguinaldos son las Aspiraciones o Gozos, que se leen después de la Oración a Dios Padre, la Consideración para cada día, la Oración a la Santísima Virgen y Oración a San José.

Gozos o Aspiraciones para todos los días. Novena para la Navidad

Los gozos de la novena de aguinaldos para niños

Coro: Dulce Jesús mío, mi niño adorado
¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!

1. ¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano,
que a infantil alcance te rebajas sacro!
¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos
la prudencia que hace verdaderos sabios!
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto

2. ¡Oh, Adonai potente que Moisés hablando,
de Israel al pueblo diste los mandatos!
¡Ah, ven prontamente para rescatarnos,
y que un niño débil muestre fuerte el brazo!
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto 

3. ¡Oh, raíz sagrada de José que en lo alto
presenta al orbe tu fragante nardo!
Dulcísimo Niño que has sido llamado
Lirio de los valles, Bella flor del campo.
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto

4. ¡Llave de David que abre al desterrado
las cerradas puertas de regio palacio!
¡Sácanos. Oh Niño con tu blanca mano,
de la cárcel triste que labró el pecado!
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto

5. ¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos,
que entre las tinieblas tu esplendor veamos!
Niño tan precioso, dicha del cristiano,
luzca la sonrisa de tus dulces labios.
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto

6. ¡Espejo sin mancha, santo de los santos,
sin igual imagen del Dios soberano!
¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado
y en forma de niño, da al mísero amparo!
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto 

7. ¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro,
De Israel anhelo Pastor del rebaño!
¡Niño que apacientas con suave cayado
ya la oveja arisca, ya el cordero manso!
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto

8. ¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto
bienhechor rocío como riego santo!
¡Ven hermoso Niño, ven Dios humanado!
¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo!
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto

9. ¡Ven, que ya María previene sus brazos,
do su niño vean, en tiempo cercanos!
¡Ven, que ya José, con anhelo sacro,
se dispone a hacerse de tu amor sagrario!
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto

10. ¡Del débil auxilio, del doliente amparo,
consuelo del triste, luz del desterrado!
¡Vida de mi vida, mi dueño adorado,
mi constante amigo, mi divino hermano!
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto

11. ¡Ven ante mis ojos, de ti enamorados!
¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos!
¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos,
y aún más que mis frases, te dice mi llanto!
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto

12. ¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos
Ven a nuestras almas,
Ven, no tardes tanto!

¿Cómo se reza la Novena de Aguinaldos de Navidad con los niños?

Las oraciones de la novena de aguinaldos para niños

Como te decíamos al principio, la Novena de Aguinaldos es una tradición propia de los días anteriores a la Navidad que tiene lugar en varios países, sobre todo en Colombia y Ecuador. Con el tiempo, y debido a su popularidad, además de ser un acto religioso y de agradecimiento a Dios, se ha convertido en un acto social en el que las familias, trabajadores y demás colectivos se reúnen y cantan villancicos.

Pero, ¿cómo se reza la Novena de Aguinaldos. Cada día, desde el 16 y hasta el 24 de diciembre se rezan las siguientes oraciones cortas:

- La oración para todos los días u oración a Dios Padre
- Las consideraciones del día (se trata de una lectura diferente cada día)
- La oración a la Santísima Virgen María
- El rezo a San José
- Los Gozos o Aspiraciones (el canto oración que acabamos de leer)
- Oración al Niño Jesús 

Si quieres aprender más sobre cada una de estas oraciones, no dudes en la siguiente tabla acceder a aquella que quieras leer. Los niños disfrutan de esta tradición de Navidad y, además, recibimos la bendición de nuestro Señor. 

Tras la oración, las familias se disponen a cenar juntas en la noche del 24 de diciembre, es decir, en Nochebuena y a proceder al también tradicional y entrañable intercambio de regalos: padres, abuelos, hijos, primos y tíos se reparten los regalos que semanas antes han preparado con mucho cariño, también es costumbre dar las gracias por tenerse los unos a los otros.

Los niños antes de irse dormir juntan sus manos para rezar y le piden al Niño Jesús que cuide de sus familias, que les proteja, que traiga para su hogar muchos más años de paz, amor, salud y prosperidad.

¿Cuál es el origen de la Novena de Aguinaldos navideña?

Pesebreestrellado

La Novena de Aguinaldos, también se la conoce como la novena de Navidad, es una tradición muy arraigada (se remonta al siglo XVIII) en Latinoamérica, sobre todo en países como Ecuador, Colombia y algunas zonas de Venezuela que se lleva a cabo entre los días 16 y 24 de diciembre. Las familias dedican nueve días de reflexión y oración como anticipo al recibimiento del Niño Jesús.

Esta costumbre relacionada con los rezos y los villancicos tan antigua se debe a Fray Fernando de Jesús Larrea, que con tan solo 25 años, creó estas oraciones que fueron publicadas por primera vez en el año 1784 en Bogotá bajo petición de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Según cuentan los propios colombianos, la oración ha sufrido cambios con el paso de los años, pero lo que se mantiene intacto es la alegría de todos los allí presentes al saber que ha llegado el momento de darle la bienvenida al Niño Jesús.

[Leer +: Oraciones para rezar delante del Pesebre]

¿Y por qué rezar con los niños en Navidad?

Rezar con los niños en navidad

Además de ser un momento de encuentro familiar, el hecho de rezar con los niños una oración o una novena en Navidad transmite valores, nos une como familia cristiana. Los rezos también nos acompañan en el sentimiento cristiano en otros sentidos:

- Nos ayuda a comunicarnos con nuestro Señor, a tener la oportunidad de darle las gracias por sus bendiciones y por lo mucho que hace por nosotros. Tenemos la ocasión de rogarle que nos cuide, nos proteja y nos ampare siempre y en todo momento.

- Los niños comprenden más y mejor cómo es nuestra religión cristiana y cuáles son los acontecimientos y costumbres que giran en torno a ella.

[Leer +: Cuento sobre el arca de Noé]

- Al recitar plegarias juntos a los niños podremos conocerles un poco mejor, descubrir qué habita en su corazón, cómo se sienten y por qué dan las gracias a Jesús.

- Por otro lado, estos rezos son una excelente ocasión para el arrepentimiento, el perdón y el acto de fe de hacerlo mucho mejor a partir de ahora.

Actividades que transmiten valores cristianos a los niños

Actividades navideñas para la familia

Cualquier época es excelente para enseñar valores a los niños, pero coincidirás conmigo que la Navidad es mucho más propicia para ello simplemente por el ambiente que se respira, por la predisposición que tenemos todos y también debido a los días libres que tenemos por delante para estar al lado de los nuestros.

Por eso, aprovechar estos días para mostrar a los hijos la importancia, la necesidad y lo mucho que nos aporta como personas valores como la generosidad, la bondad, la amistad y la tolerancia es de los mejores regalos con los que obsequiar a los pequeños de la casa ¡y también a nosotros mismos! Y además de rezar oraciones juntos, ¿qué otras actividades navideñas podemos hacer con los hijos para transmitirles estos y otros valores? 

1. Hacer una obra de caridad
Por pequeña que sea: servir comida a gente con menos recursos, donar ropa, resulta de gran ayuda, no solo a quien la recibe, también a nosotros mismos y a los niños pues notamos como nuestro corazón se hace más grande y se llena de paz y gratitud. Podemos mantener esta actividad más allá de Navidad.

2. Pasar más tiempo juntos
Para enseñar valores a los hijos nada como pasar tiempo de calidad con ellos en Navidad leyendo cuentos, leyendas, fábulas, cantando villancicos o haciendo manualidades navideñas. Todos nos sentiremos muchos más felices, motivados y queridos por quienes tenemos al lado que es precisamente la mejor base para actuar como buenos cristianos.  

3. Escribir las postales a mano
¿Y si en lugar de mandar las postales navideñas por el chat las escribimos a manos? O mejor, ¿qué tal si nuestros hijos crean las tarjetas navideñas para regalar a la familia y amigos? Anotamos una frase navideña, hacemos un dibujo, lo firmamos y mandamos nuestros mejores deseos a familiares y amigos. ¿A qué es una forma genial de mostrar valores a los hijos?

4. Donar los juguetes que ya no usamos
Como última actividad para transmitir el valor de la gratitud, la generosidad y la solidaridad tenemos la de donar los juguetes que ya no usamos y así, además de tener un bonito detalle con los menos afortunados, haremos sitio para los presentes que nos dejarán sus majestades bajo el árbol.

Puedes leer más artículos similares a Gozos. Novena de Aguinaldos para Navidad, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: