Oración a San José. Novena de Aguinaldos por Navidad para los niños

La letra de las oraciones cortas de la Novena de Aguinaldos para rezar en familia en las navidades

La Novena de Aguinaldos es una tradición muy disfrutada por todos los niños, sobre todo en Ecuador y Colombia. Llegado el 16 de diciembre, los niños leen las oraciones de la Novena de Navidad y cantan villancicos. Para que hagas una Novena tradicional debes rezar unas oraciones diarias los nueve días previos a la Nochebuena. En esta ocasión te proponemos la oración a San José, un rezo corto en el que los niños pueden participar.

La oración a San José de la Novena de Aguinaldos en Navidad

Una oración a San José de Navidad para niños

En Guiainfantil.com te enseñamos a rezar la Novena de Aguinaldos completa. En esta ocasión te traemos la oración a San José que debes leer, junto a los niños, después de la oración a la Santísima Virgen. Reza lo siguiente:

¡Oh, Santísimo José, esposo de María y amoroso padre putativo de Jesús!,
infinitas gracias doy a Dios porque te eligió para tan soberanos misterios
y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza.

Te pedimos, por el amor que tuviste al Divino Niño,
me abraces en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente,
mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo.

Amén.

Tras rezar esta oración a San José, se reza un Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria al Padre.

Cómo rezar con los niños la oración a San José por Navidad

Cómo es la novena de aguinaldos para los niños

La Novena de Aguinaldos por Navidad, entre la que se incluye la oración a San José, forma parte de una tradición muy arraigada en varios países de Sudamérica que consiste en orar en familia según se acerca la Navidad, compartir alimentos típicos y reunirse al calor del hogar.

Una fecha tan señalada en el calendario cristiano como es la Navidad, requiere de varias tradiciones que nos inviten a disfrutar los unos de los otros. Pero es que además con estos rezos lo que hacemos es dar la bienvenida al niño Jesús.

Estas oraciones reciben el nombre de Novena porque se rezan durante los nueve días previos a la Nochebuena, cada día desde el 16 hasta el 24 de diciembre, justo en el orden que te detallamos:

- La oración para todos los días u oración a Dios Padre.
- Las consideraciones del día (una lectura diferente cada día).
- La oración a la Santísima Virgen María.
- El rezo a San José. (Que acabamos de ver).
- Los Gozos o Aspiraciones.
- Oración al Niño Jesús.

A continuación puedes leer cada una de las oraciones y más detalles sobre cómo y cuándo se reza cada una de ellas.

Cualquier lugar es excelente para rezar al niño Jesús, por eso en países como Venezuela, Ecuador o Colombia se reúnen en los hogares y también en comercios u oficinas de trabajo para participar de la festividad de la Novena de Aguinaldos. Tras el último rezo en Nochebuena proceden a la entrega de regalos y a deleitarse con los alimentos que han preparado entre todos.

Algo que tenemos que detallar para evitar confusiones es que esta oración corta que acabáis de leer no se trata de la Novena de San José (que se reza en los días anteriores al 19 de marzo, día de San José y día del padre en países como España). Por el contrario, se trata del rezo correspondiente a la Novena de Aguinaldos de la Navidad.

La importancia de orar con los niños y en familia todos los días

Las oraciones para rezar con niños en navidad

Rezamos por Navidad con motivo de las fiestas cristianas y su tan importante significado para toda la comunidad. Pero orar en familia es un acto que muchos consideran se ha de hacer cada día, ¿por qué?

Los rezos que hacemos en familia a diario son la mejor comunicación que podemos establecer con Dios Padre, con la Madre la Virgen y con el Niño Jesús. Tenemos una maravillosa oportunidad de contarles lo que nos pasa, de rogarles amparo y protección, de darles las gracias y también de abrir nuestro corazón y de compartir lo que en él habita.

Por otro lado, al rezar con la familia podemos presentar estas oraciones como un momento único para nosotros, para conectar con el Señor y no solamente como una fórmula repetitiva que memorizamos y repetimos como una retahíla cuando se acerca la Navidad, ¡es mucho más que eso!

Los niños se acostumbran a ser agradecidos y a establecer comunicación con el Señor siempre y no únicamente cuando las cosas no van bien. A través de las oraciones cortas y las palabras sencillas que lo forman aprendemos a ser mejores cristianos, personas bondadosas con los valores a la cabeza que saben ayudar al prójimo.

[Leer +: Calendario de adviento de la Biblia]

Otras oraciones cortas para rezar con los niños por Navidad

Pesebrealegre

¿Qué sería de la Navidad sin los villancicos, los regalos y las reuniones en familia? ¿Y qué sería de su verdadero significado si nos olvidamos de las oraciones? Aquí tienes otras cuantas plegarias para compartir con los niños en Nochebuena, Navidad, para bendecir la mesa y también para rogar al Señor que nos guarde y nos haga tener dulces sueños.

1. Oración para hablar con Dios en Navidad y darle gracias
Las oraciones cortas para rezar con los niños son perfectas para dar las gracias, bendecir la mesa y aprender a valorar lo bueno que hay en nuestra vida. Te dejamos la primera de las estrofas de este rezo:

Señor Jesús, Tú eres amor y vida.
Has querido nacer como todos nacemos, de una mujer.
De esta forma has bendecido a la familia.

2. Oración para bendecir la mesa en Navidad o Nochebuena
También puedes elegir una oración corta con la que bendecir la mesa en Navidad o Nochebuena y dar las gracias por los alimentos que vais a compartir, por las personas que tienes a tu lado, por el techo que te cobija cada día y por la suerte de disfrutar del calor de la Navidad en tu propio hogar.

Dios de infinita bondad
que en tu Hijo, nacido de la Virgen María,
has manifestado tu amor a los hombres;
bendícenos, bendice el alimento que vamos a tomar 
y haz que nuestros corazones
siempre estén más solícitos 
hacia nuestros hermanos.

3. Oración para bendecir el portal de Belén
Otra excelente idea es proponer a los niños, los abuelos, los tíos y los primos recitar juntos una oración para bendecir el portal de Belén que juntos ponemos en casa cada año. ¡Dedícaselo al niño Jesús y a la Sagrada Familia!

4. Oración del Papa Juan XXIII para dedicar al niño Jesús
Esta oración es del Papa Juan XXIII y está pensada para acercar a los niños a la figura del Niño Dios con motivo de las navidades. La podéis decir en la mañana de Navidad o como plegaria de buenas noches, ¡seguro que les gusta mucho!

5. Rezo para comenzar el Adviento con los niños
Para prepararnos para el nacimiento de Jesús compartiremos con los niños la oración de Adviento, sin duda será uno de los mejores regalos que les podemos hacer a nuestros hijos junto con momentos únicos para estar en familia.

Señor, Jesús,
al comenzar este tiempo de Adviento,
ponemos en Ti nuestra confianza.

Fortalece nuestra espera
para saber descubrirte 
ya presente en nosotros.

¡Feliz Navidad! Recuerda aprovechar los días previos a la Nochebuena para prepararos desde dentro para recibir el Nacimiento del Niño Jesús y la Navidad.

Puedes leer más artículos similares a Oración a San José. Novena de Aguinaldos por Navidad para los niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: