Oración a Dios Padre para todos los días. Novena de Aguinaldos para niños

Letra de la Oración para todos los días de la Novena de Aguinaldos para rezar en familia en Navidad

Rezar la Novena de Aguinaldos es una tradición navideña católica muy arraigada en Colombia y Ecuador. Es equivalente a las Posadas en México, pero en lugar del Rosario se rezan unas oraciones diarias solo aplicables a la Novena y se leen las consideraciones (que son 9, una por cada día de la Novena), donde se relata la historia del nacimiento de Jesús. En esta ocasión te enseñamos la Oración a Dios Padre u la Oración para todos los días.

Estos rezos son muy disfrutados por los niños que intervienen durante toda la Novena y cantan al final los villancicos. En Guiainfantil.com puedes encontrar toda la Novena, así como la explicación de cómo se reza, paso a paso. Aquí está la oración a Dios Padre, oración para todos los días que es la primera oración que se reza en la Novena.

Oración para todos los días o a Dios Padre - Novena de aguinaldos

La oración a Dios Padre de la Novena de Aguinaldos

Benignísimo Dios de infinita caridad,
que tanto amasteis a los hombres,
que les diste en vuestro hijo la prenda de vuestro amor
para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen
naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio.

Yo, en nombre de todos los mortales,
os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.

En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad
y demás virtudes de vuestro hijo humanado,
suplicando por sus divinos méritos,
por las dificultades en su nacimiento.

Y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre,
que dispongas nuestros corazones con humildad profunda,
con amor encendido,
con tal desprecio de todo lo terreno,
para que Jesús recién nacido tenga en ellos
su cuna y more eternamente.

Amén.

Como ya sabes, la Oración a Dios Padre o la Oración para todos los días se reza la primera. Tras ella, se reza tres veces el rezo de Gloria al Padre.

Cómo se reza la oración a Dios padre y oración para todos los días

Cómo rezar la novena de aguinaldos en navidad

La novena de aguinaldos es una tradición, una costumbre social y un rito religioso que marca muchas de las actividades de la comunidad cristiana, sobre todo cuando llegan fechas tan señaladas en el calendario como es la Navidad. Costumbre que cobra especial importancia en países como Venezuela, Colombia y Ecuador por ser además un acto de reunión y de bienvenida al Niño Jesús.

Recibe el nombre la Novena porque se trata de una oración que se reza durante los nueve días previos a la Nochebuena, las familias se reúnen y entonan rezos, canciones, villancicos y también oraciones. ¿Y cómo y cuándo se reza la Novena de Aguinaldos? La tradición reúne a los cristianos cada día desde el 16 hasta el 24 de diciembre para rezar las siguientes oraciones, en este orden.

- La oración para todos los días u oración a Dios Padre (que acabamos de ver).
- Las consideraciones del día (una lectura diferente cada día).
- La oración a la Santísima Virgen María.
- El rezo a San José.
- Los Gozos o Aspiraciones.
- Oración al Niño Jesús.

Justo en esta tabla puedes leer más sobre cómo se reza cada una de las oraciones anteriores. No dudes en tocar en cada una de ellas para leer junto a tus hijos los rezos de cada día; recuerda, en los nueve días previos a la Navidad.

¿Sabías que cualquier lugar es idóneo para decir juntos estas oraciones de Navidad? Las familias se reúnen en los hogares, pero también en parques, comercios o incluso lugares de trabajo para orar los gozos y demás oraciones de la Novena. El evento se acompaña con el canto de villancicos y con unos aperitivos tradicionales que conmemoran el tiempo de Navidad.

Qué tener en cuenta a la hora de rezar con nuestros hijos

Pesebrelostres

Para rezar con los niños en Navidad o con cualquier otro motivo, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones para sacar el máximo provecho a estos instantes de rezo, recogimiento y comunicación con Nuestro Señor.

- Elige un lugar calmado y tranquilo, por ejemplo, su habitación; y también un momento propicio para ello: tras el cuento de buenas noches, el ofrecimiento de la mañana, cuando bendecimos la mesa... Ocasiones como esta nos invitan a hablar con nuestro Señor. ¡Seguro que hasta nos alegran el día!

- Ayuda a tus niños a entender la oración, a verlo como algo natural, y a conocer el porqué de los rezos, sus ventajas, qué nos transmiten y qué podemos aprender de estos mensajes cristianos...

- También es recomendable preguntarles a los niños, en el momento en que nos disponemos a rezar o en cualquier otro momento distendido, qué es para ellos el rezo, qué creen que significa, qué les aporta, si se sienten bien, si les gusta... Se trata de hacer partícipes a los niños en el momento de la oración de una forma activa.

- Sé el ejemplo de tus hijos, comparte tus oraciones con ellos y verás que se animan a hablar. Reza delante de ellos y no tardarán en hacer lo mismo.

- Ofrece tu sacrifico, por ejemplo, hoy no tengo ganas de hacer los deberes, pero lo haré para sentirme orgulloso de mi esfuerzo y para que el Niño Jesús valore lo que hago, es más, le puedo dedicar de corazón pequeños gestos como este, ¡será muy bien recibido!

- A rezar también se aprende, enseña a tus hijos que deben prestar atención, recitar la oración, rogar al Señor y dar las gracias por aquello que consideren necesario.

Beneficios de rezar con los niños todos los días

Rezar con los niños en navidad

Gracias a las oraciones nos comunicamos con nuestro Señor y además obtenemos los siguientes beneficios que nos harán crecer como personas cristianas:

- Enseñamos a los hijos los hitos más importantes del cristianismo. Es a través de las oraciones que irán descubriendo quiénes eran los personajes bíblicos más destacados y por qué, cuál fue su obra, por qué hoy se les sigue recordando.

- Descubrirán que en las oraciones tenemos un trocito de paz, una forma de rogar al Señor, de pedirle que cuide de nosotros, de ser agradecidos... Un remanso de serenidad que también nos hará conectar con nuestro yo interior.

- Rezar también es un recurso del que tirar cuando sentimos que las cosas no van bien: si se lo contamos a Jesús, le decimos qué es lo que nos inquieta y le pedimos su consejo, protección y amparo lograremos sentirnos mucho mejor.

- Además, si tus hijos ya están con la catequesis para hacer la Primera Comunión, las oraciones y los rezos serán un excelente repaso de cada lección y, ya siendo prácticos, una buena forma de ejercitar la memoria.

- Si rezas con tus niños, les escuchas y les dedicas plegarias cortas, estarás creando fuertes vínculos de apego. Si somos una familia cristiana, ¿qué mejor que vivir juntos esta tradición también en Navidad?

- Aprendemos a ser agradecidos. Rezar no solo significa decir de memoria una oración, también significa aprender a dedicarle nuestras propias palabras: por qué nos sentimos felices, damos las gracias por la familia, los amigos, la casa en la que vivimos. Comentamos las cosas de las que estamos arrepentidos y qué podemos hacer para mejorar como personas. Se trata de un encuentro, un momento de reflexión que se hace de manera voluntaria y con toda la ilusión del mundo.

Se continúa con la consideración del día correspondiente en la Novena. Que disfrutéis, desde lo más hondo de vuestro corazón, con estas oraciones navideñas.

Puedes leer más artículos similares a Oración a Dios Padre para todos los días. Novena de Aguinaldos para niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: