3 poemas cortos de Navidad sobre el Niño Jesús para leer y colorear

Poesías navideñas para explicar a los niños cómo fue el Nacimiento del Niño Jesús en Belén

María Machado

Cualquier momento del año es bueno para leer poesía con nuestros hijos, pero los versos navideños tienen algo de especial, ¿verdad? A sabiendas de la magia y espíritu navideño que pueden llegar a transmitir, en Guiainfantil.com hemos recopilado tres bonitos poemas cortos de Navidad que podéis leer, imprimir y colorear para pasarlo bien en familia en estas fiestas.

Como pronto descubrirás, son tres poesías infantiles escritas por Marisa Alonso que hablan sobre el Nacimiento del Niño Jesús en Belén. Para cada una de ellas te proponemos algunas actividades divertidas y educativas con las que completar vuestra jornada poética. Si quieres descargar las imágenes para luego imprimirlas y poder colorearlas, solo tienes que guardarlas en tu ordenador (clicando con el botón derecho del ratón) o descargarlas desde tu móvil.

Por qué leer poemas cortos de Navidad con nuestros hijos

Bonitos poemas cortos para colorear en Navidad

Transmitir el hábito lector de poesía a nuestros hijos es un gran regalo que les podemos hacer. Saber apreciar la sensibilidad y valor de los versos, es una suerte que puede resultar muy reconfortante en ciertos momentos de la vida. Utilizando como motivación extra la Navidad, te proponemos leer poesías con tus hijos porque:

- La poesía invita a los niños a viajar a miles de lugares que no han conocido y a otros tiempos en los que nunca han estado. Les abre la mente y les aporta conocimientos.

- Los versos también ayudan a los niños a expandir su imaginación y creatividad.

- A través de la poesía, los niños pueden tener más facilidad para reconocer y hablar de sus emociones. Además, los poemas cortos transmiten valores a los pequeños.

- Es un género literario que estimula el desarrollo de la sensibilidad, sin ningún tipo de limitación.

- Como se explica detalladamente en el proyecto 'El verso poderoso: Los beneficios de la enseñanza de la poesía en el aula de una segunda lengua' de Ann Emmerling de la Universidad de New Hampshire, la poesía también es una herramienta genial para el aprendizaje de una segunda lengua, ya que a través de los versos se pueden enseñar nuevas palabras y gramática, pero también se transmite parte de la cultura sobre la que se asienta una sociedad.

- Cuando animamos a los niños a aprenderse una poesía para recitarla sin mirar el papel también estamos trabajando su memoria.

- El hecho de recitar frente a un público, hace que los niños pierdan el miedo a hablar en público y refuerza su autoestima.

La magia de la Navidad - Poema corto para imprimir y colorear

Poema de Navidad sobre el niño jesús

La niña mira a Jesús
preparando el nacimiento,
ella ha sentido al momento.
 
Mamá, ¿por qué llora el niño?
Hija, no puede llorar,
esa figura es de barro,
le contesta su mamá.
 
En silencio mira al niño
se queda un rato escuchando,
no es solo imaginación,
el niño sigue llorando.
 
Mira que está desnudito
está tiritando de frío,
'Espera Jesús' - le dice -,
te buscaré algo de abrigo.
 
Con su bufanda de lana
para el niño hace una manta,
y después entre sus brazos
arrullándolo le canta.
 
Mamá, ¿por qué ríe el niño?
Hija, no puede reír,
esa figura es de barro
su madre vuelve a decir.
 
Jesús mirando a la niña
de nuevo le ha sonreído,
después cerrando los ojos
en sus brazos se ha dormido.

Este primer poema corto de Navidad de Marisa Alonso hace alusión de una manera muy entrañable a una de las tradiciones más populares de estos días navideños: montar el Pesebre en casa. La inocencia y ternura de la niña protagonista de esta poesía nos enternece, pero también nos puede servir de excusa para transmitir mucha ilusión y magia navideña a nuestros hijos.

Son muchas las actividades que podemos hacer con los niños a partir de esta bonita poesía.

- Leer de arriba abajo el poema y disfrutar de sus versos
Por supuesto, lo primero es trabajar el poema en sí: leerlo, buscar en el diccionario las palabras que no entienden, colorear los dibujos... Incluso, podéis aprendéroslo de memoria (cada uno una estrofa) y recitarlo en voz alta.

- Preguntas de comprensión lectora
A través de las preguntas de comprensión podrás saber si tu hijo ha prestado atención a la lectura y si recuerda algunos de los detalles más importantes del relato. A continuación te proponemos algunas:

¿Qué está haciendo la niña del poema?

¿Qué ha visto hacer al Niño Jesús?

¿Qué le responde su madre?

¿Cómo ayuda al Niño del Pesebre?

- Hacer un debate sobre el poema
Es importante enseñar a los niños a debatir, ya que es una habilidad que les va a acompañar durante toda la vida. A partir de esta poesía, podéis organizar un pequeño debate en casa en el que tratéis de descifrar qué ha ocurrido en este poema. ¿Será la magia de la Navidad?

- Hacer figuras del Belén y ponerlo
Y, como no podía ser de otra forma, este poema habla a los niños sobre la tradición de poner el Belén. ¿Habéis puesto ya el vuestro en casa? Podéis hacer algunas figuras hechas con materiales de reciclaje. En Navidad no pueden faltar las manualidades que sirvan como decoración de nuestro hogar.

Un chupete para el Niño Jesús - Poesía navideña con dibujos

Poema corto para niños sobre la Navidad

tres reyes magos de Oriente
a llevar al niño Dios
regalos y unos presentes.
 
Han llegado con la ayuda
de la estrella con más brillo
que como un faro en el mar
ha iluminado el camino.
 
Llevan oro, incienso y mirra,
y Melchor algún juguete,
y Gaspar y Baltasar
le han regalado un chupete.

Este otro poema de Navidad también está escrito por Marisa Alonso y tiene como protagonista a la Sagrada Familia: la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Y, como no podía ser de otra forma, también es una magnífica excusa para hablar con nuestros hijos de este dulce episodio bíblico. A continuación te proponemos algunos juegos y recursos educativos para vivir todavía más esta poesía.

- Colorear y hacer un dibujo
Tras leer la poesía y recitarla en voz alta, la mejor actividad que puedes hacer con tus pequeños es la impresión de los versos para poder colorear los dibujos y hacer sus propias creaciones. Es la mejor forma para que se contagien de la ilusión navideña y para estimular su creatividad.

Continuar el poema
Al ser un poema breve, es más sencillo de aprender de memoria. Pero, además, nos da la oportunidad para seguir inventando más versos que continúen el relato. Si tus hijos conocen la historia del Nacimiento del Niño Dios, sabrán que también fueron a su encuentro los pastores, lavanderas y vecinos del pueblo. Por ello, podemos animarles a que continúen este poema hablando sobre la llegada de estos otros personajes navideños.

Como alternativa, también podemos escribir en prosa el relato contado por el poema.

- Representar en una obra de teatro
Y, además de escribir un poema, podemos transformar los versos de este poema de Navidad en una obra de teatro. La familia pueden ser los actores (y actuar como si fueran los Reyes Magos) o podéis fabricar divertidas marionetas.

- Hablar a los niños sobre el origen de los Reyes Magos
Junto al Niño Jesús, los protagonistas de esta poesía son los Reyes Magos. Por ello, podemos aprovechar para explicarles quiénes fueron estos tres sabios que llegaron a Belén guiados por las estrellas para visitar al Rey de Reyes.

El amigo del Niño Jesús - Poesía infantil navideña para leer

Un poesía para niños sobre el Niño Jesús

Se acerca un niño a la cuna
y ve que el niño Jesús
estornuda varias veces,
achuus, achuuus, achuuus.
 
¿Jesusito tienes frío?
Yo te presto mi jersey
aunque te esté un poco grande
podrás taparte con él.
 
El niño Jesús sonríe,
ríe su amigo también,
y al soltarse de su mano
ha gritado: ¡Volveré!

¡Qué preciosidad de poema de Marisa Alonso! Es imposible no sentir mucho cariño por el niño protagonista de los versos por su reacción al ver que el Niño Jesús tenía frío. Sin duda, es una poesía que también nos ofrece la posibilidad de trabajar las habilidades, los valores y los aprendizajes de nuestros hijos. A continuación te proponemos algunas ideas que te podrían servir de inspiración.

- ¿Y qué habrías hecho tú?
En primer lugar, fomentamos la reflexión y la educación en valores de nuestros hijos. Para ello, es tan sencillo como preguntarles: ¿Y qué habrías hecho tú? Con esta sencilla cuestión le estaremos sugiriendo que, desde la empatía, piense sobre cómo habría que actuar en una situación como esta.

Leer el cuento del Nacimiento del Niño Jesús
Si aún no lo habéis hecho, este es el momento ideal para leer con nuestros hijos el cuento de Guiainfantil.com sobre el Nacimiento del Niño Jesús. De una manera sencilla, narra la historia de cómo María y José llegaron a Belén y allí, en un humilde pesebre, nació el hijo de Dios. Además, te proponemos algunas actividades sencillas de llevar a cabo en casa.

- Recitarlo como felicitación navideña
Por último, como actividad complementaria, podemos convertir esta poesía en una bonita felicitación navideña para la familia. Hay muchas opciones: podemos pedirles a nuestros hijos que la escriban con su puño y letra en una postal (que pueden decorar con dibujos, purpurina, etc.), podemos recitarla en voz alta y grabarnos en una nota de voz que podemos enviar por WhatsApp, podemos grabarnos en vídeo mientras representamos el relato...

¡Feliz y poética Navidad!

Puedes leer más artículos similares a 3 poemas cortos de Navidad sobre el Niño Jesús para leer y colorear, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.