Un chupete para el Niño Jesús. Tierna poesía infantil de Navidad

Os damos algunos consejos para inventar vuestro propio poema navideño para niños

Marisa Alonso Santamaría

En Navidad, nos gusta leer poesías, pero también inventarlas junto a nuestros hijos. En esta ocasión, te proponemos una poesía infantil de Navidad escrita por Marisa Alonso. Se titula 'Un chupete para el Niño Jesús' y puede serviros de inspiración para escribir vuestro propio poema navideño corto. Tras los versos, encontrarás algunas preguntas de comprensión lectora y algunos consejos para que os resulta más sencillo convertiros en poetas y poetisas por un día.

Poesía infantil de Navidad para recitar con los niños

Linda poesía infantil de Navidad sobre el Niño Jesús

A continuación podéis leer el poema de Marisa Alonso. Tiene tres estrofas, cada uno de ellos de cuatro versos, por lo que no es demasiado largo para aprendérselo de memoria. Cuando os lo sepáis, podéis recitárselo en voz alta al Niño Jesús de vuestro portal de Belén o podéis grabaros un vídeo y mandárselo a algún familiar como postal navideña. ¿Y si le ponéis música y lo convertís en la letra de una canción?

¡Que lo disfrutéis mucho!

Se han acercado a Belén
tres reyes magos de Oriente
a llevar al niño Dios
regalos y unos presentes.
 
Han llegado con la ayuda
de la estrella con más brillo
que como un faro en el mar
ha iluminado el camino.
 
Llevan oro, incienso y mirra,
y Melchor algún juguete,
y Gaspar y Baltasar
le han regalado un chupete.

Preguntas muy sencillas de comprensión lectora

Al leer un cuento o leer una poesía podemos aprovechar para comprobar si los niños han comprendido lo que han leído. Es tan sencillo como plantearles algunas preguntas relacionadas con el texto que habéis leído. Hay muchas formas de plantear este ejercicio: con preguntas directas sobre la historia, ejercicios de verdadero o falso... Pero, para que sea una actividad más atractiva, tenemos que buscar distintas formas de plantearles la comprensión lectora.

En esta ocasión, te proponemos algunas frases que tus hijos tienen que completar según lo que han leído.

- Los Reyes Magos de Oriente llegaron hasta...

- Gracias a la ... consiguieron llegar hasta el portal.

- Le llevaron oro, incienso y...

- Pero también le llevaron algún juguete y un...

Inventad vuestra propia poesía de Navidad

Poemas cortos navideños para leer con niños

¿Os animáis a escribir vuestra propia poesía navideña? ¡Claro que sí! Con un poquito de ganas y mucha imaginación podéis inventar algunos bonitos versos inspirados en la época más especial del año. Luego, podéis hacer un dibujo y enmarcar la poesía para regalársela a los abuelos, tíos o padrinos.

Si no sabéis por donde empezar, tened en cuenta los siguientes consejos.

- La idea es que sea el propio niño quien escriba el poema. Sin embargo, seguro que agradecerá tener un poco de ayuda. Por eso, aprovecha para pasar un momento bonito junto al pequeño y escribe junto a él los versos.

- No intentéis buscar palabras muy rebuscadas o frases muy complicadas de entender, es mejor utilizar un lenguaje muy sencillo y claro de entender. De esta forma, será más fácil crearlo y disfrutarlo.

- Buscad rimas divertidas y graciosas, que consigan atraer a los niños hacia el género poético. Recordad que hay dos tipos de rimas: la rima asonante (en el que riman las vocales de la última sílaba de los versos) y la rima consonante (en la que riman las vocales y las consonantes de la última sílaba del verso).

- Cread poemas que hablen de temas cotidianos, que gusten a los niños. Por ejemplo, podéis hacer que el superhéroe favorito de tus hijos sea quien visite el portal de Belén. También puede ser una buena idea hablar de los animales que acompañan al Niño Jesús en el pesebre o de los juegos que le enseñan los pastores al Niño Dios.

¡Muy muy muy feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Un chupete para el Niño Jesús. Tierna poesía infantil de Navidad, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.