Sorpresa de Gaspar. Poema corto de Navidad para niños hiperregalados

Poesía navideña dedicada a los niños que piden y esperan demasiados regalos a papá Noel y los Reyes Magos

En este artículo
  1. Poema de los Reyes Magos sobre niños que piden muchos regalos
  2. Actividades de comprensión de la poesía de los Reyes Magos para niños
  3. La regla de los 4 regalos para evitar los niños hiperregalados
  4. Más poemas cortos de Navidad para leer con tus hijos

Algunos niños escriben cartas kilométricas a los Reyes Magos... Quieren más y más y más juguetes. Sin embargo, los Reyes Magos (que son muy sabios) son conscientes de que no les harían ningún favor a estos pequeños si les trajeran todos estos regalos. Este poema de Navidad escrito por Marisa Alonso está dedicado a todos esos niños que piden muchos regalos a los Reyes Magos y a Papá Noel (y que los reciben después); una poesía navideña para reflexionar sobre los niños hiperregalados.

Poema de los Reyes Magos sobre niños que piden muchos regalos

Poema corto de Navidad para niños sobre los regalos

Además de la lectura de esta poesía infantil de Navidad, desde Guiainfantil.com te proponemos algunas actividades educativas inspiradas en estos versos y te hablamos de la regla de los 4 regalos. ¿Alguna vez has oído hablar de esta estrategia para acabar con el síndrome del niño hiperregalado?

Mateo por Navidad
escribió a los Reyes Magos
a los tres les escribió
y pidió muchos regalos. 

A Melchor una muñeca,
un transformer y un camión
y un patito musical
que le gustaba un montón. 

A Gaspar pidió un mecano,
un puzle y juegos de mesa,
un monopatín eléctrico
y además una sorpresa.

Un tren con luz y sonido
y un tambor a Baltasar.
¡Ay, el camión de bomberos
no se vaya a olvidar! 

Y sigue y sigue escribiendo
y pide muchos juguetes
y antes de lo que esperaba
llegó la carta hasta Oriente. 

Arropado entre las sábanas
Mateo en la oscuridad
solo piensa en esa noche,
¡el día se acerca ya! 

Y llegaron en camellos
y al lado del nacimiento
dejaron los Reyes Magos
dos regalos y unos cuentos. 

El patito de Melchor,
el camión de Baltasar
y cuatro bonitos cuentos,
¡la sorpresa de Gaspar! 

Actividades de comprensión de la poesía de los Reyes Magos para niños

Las actividades educativas para la poesía

A continuación te proponemos algunas actividades educativas a través de las que podéis trabajar esta poesía navideña. El objetivo de estos ejercicios (que deben proponerse a los niños como si fuera un juego) es que repasen algunos de los aprendizajes que han ido adquiriendo en el colegio pero también que reflexionen sobre el mensaje que el poema transmite.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar te proponemos trabajar la comprensión lectora de tus hijos. A pesar de que se trate de un poema corto, podemos proponerles algunas cuestiones que nos ayudarán a saber si han prestado atención a la lectura y si son capaces de extraer el mensaje que entreteje los versos. ¡Aquí van algunas preguntas!

  • Mateo pidió muy pocos regalos este año, ¿verdadero o falso?
  • ¿Te acuerdas de alguno de los regalos que el niño pidió a los Reyes Magos?
  • ¿Los Reyes Magos le trajeron a Mateo todo lo que pidió en su carta?
  • ¿Qué podemos aprender de esta poesía? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

2. Educar en valores a los niños
Este es un poema que invita a los niños (y a los Reyes Magos) a reflexionar sobre los regalos que pedimos/entregamos en Navidad. Tras su lectura, podemos aprovechar para educar en valores tan importantes como la generosidad o la solidaridad. ¿Por qué no propones a tus pequeños donar algunos juguetes para que otros niños sigan disfrutando con ellos?

3. Continuar con más estrofas el poema
Este es un buen ejercicio de creatividad: animaos a seguir el poema escribiendo vuestras propias estrofas. ¿Cómo reacciona Mateo cuando ve menos regalos bajo el árbol de los que espera? ¿Aprende una importante lección o se enfada mucho? ¿Cómo gestionan la situación en su casa?

La regla de los 4 regalos para evitar los niños hiperregalados

Regla de los 4 regalos para niños hiperregalados

Para terminar, no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar a los Reyes Magos sobre una estrategia recomendada por muchos expertos para evitar el síndrome de los niños hiperregalados. ¿Has oído hablar de la regla de los 4 regalos? Esta estrategia ayudaría a que los pequeños aprendieran a valorar aquellos juguetes y demás obsequios que reciben y, al mismo tiempo, a acabar con el consumismo que muchas veces generamos en esta época de Navidad.

Cada vez se escucha más hablar del síndrome de los niños hiperregalados: pequeños que reciben absolutamente todos los regalos (y más aún) que piden en Navidad, aunque sean muchos. A menudo, los padres lo hacen en un intento de tener a sus hijos felices, para 'ganárselos' o para compensar alguna carencia como, por ejemplo, el hecho de pasar menos tiempo con ellos como nos gustaría.

Las consecuencias son niños que son caprichosos, que no valoran lo que tienen, que tienden a ser consumistas (y este es un hábito que podrían no abandonar cuando sean adultos), que son egoístas, que son poco creativos, que tienen poca tolerancia a la frustración... Los niños hiperregalados no sienten tanta ilusión por los regalos de Navidad, ya que saben que van a recibir todo y más que han pedido. Además, el recibir más y más regalos puede provocar que los pequeños se sientan cada vez más ansiosos.

Entonces, ¿qué cantidad de regalos es la indicada para los niños en Navidad? Si bien no hay ninguna fórmula mágica (¡ni mucho menos!) y hay que adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada familia, los expertos hablan de regalar 4 regalos a los niños en Navidad. Estos 4 regalos son:

  1. Un regalo que quieran realmente
  2. Algo que necesiten
  3. Algo que puedan llevar (ropa, accesorios...)
  4. Un bonito cuento o libro adaptado a sus gustos y edad

Nunca podemos olvidar que los niños no necesitan muchos juguetes para ser felices. ¡Todo lo contrario! Lo que necesitan son experiencias y pasar tiempo de calidad con su familia. Seguro que Mateo, el protagonista de nuestro poema de Navidad, aprendió esa importante lección. ¡Comparte los versos con tus hijos!

Más poemas cortos de Navidad para leer con tus hijos

Un viaje accidentado. Poemas cortos y graciosos de Navidad para niños Un viaje accidentado. Poemas cortos y graciosos de Navidad para niños. Los poemas cortos y graciosos de la Navidad son los favoritos de los niños. Esta poesía navideña se titula Un viaje accidentado y cuenta la historia de Melchor y el resto de los Reyes Magos al ir a Belén tras el nacimiento del niño Jesús. Actividades de las poesías navideñas infantiles más chistosas para la familia y la escuela.

Nochebuena. Poema de Navidad para niños Nochebuena. Poema de Navidad para niños. Poema de Nochebuena del poeta mexicano Amado Nervo, para enseñar y recitar con los niños en Navidad. Letra de un precioso poema mexicano sobre el nacimiento de Jesús. Una de las poesías más populares y conocidas, para leérsela a los niños en la noche navideña.

Ha nacido el Niño Dios. La poesía de Navidad que más gusta a los niños Ha nacido el Niño Dios. La poesía de Navidad que más gusta a los niños. Los niños disfrutarán con esta poesía de Navidad titulada 'Ha nacido el Niño Dios'. Si quieres enseñar a tus hijos o alumnos poemas cortos navideños, este es un buen ejemplo para empezar, ya que también habla de los animales. Además, encontrarás más actividades para las vacaciones.

Las pajas del pesebre. Poema de Navidad para niños Las pajas del pesebre. Poema de Navidad para niños. Las pajas del Pesebre es un precioso poema escrito por Lope de Vega para leer en Navidad con los niños y toda la familia. Habla del nacimiento del niño Jesús en el pesebre entre pajas y es uno de los más bonitos poemas de Navidad. Aprende la letra de esta poesía y enséñala y recítala con los niños.

Puedes leer más artículos similares a Sorpresa de Gaspar. Poema corto de Navidad para niños hiperregalados, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: