Llegó la Navidad. Poema corto con pictogramas navideños para niños

Actividades y juegos para disfrutar de la Navidad en familia ¡y con mucha poesía!

Mayra Sablón Rodríguez
Mayra Sablón Rodríguez Escritora e ilustradora

La Navidad es una de las épocas favoritas de los niños (¡y de muchos adultos!). Todo es alegría, ilusión, buenos deseos, amor... Pero tampoco puede faltar la poesía navideña. En esta ocasión, te proponemos un bonito poema corto con pictogramas que Mayra Sablón ha escrito e ilustrado para leer con los niños de distintas edades.

Además del poema de Navidad, nos propone otras actividades navideñas con las que podemos disfrutar mucho en familia. ¡Llegó la Navidad!

Un poema corto con pictogramas para leer con los niños en Navidad

Un poema corto con pictogramas de Navidad para niños

Los poemas cortos con pictogramas son un recurso ideal para utilizar con niños de distintas edades. En el caso de los niños más pequeños (los que aún no saben leer ni escribir), nos permiten compartir e involucrarse en la lectura. Gracias a los pictogramas, los pequeños pueden participar y seguir los versos aunque aún no saben leer.

Al sentirse parte de la actividad, conseguimos fomentar el hábito lector de los pequeños que, incluso antes de saber leer, ya están acostumbrados a tener un libro entre sus manos. Si, además, les proponemos una poesía de Navidad como esta, conseguiremos transmitirles espíritu navideño y anticiparles la llegada de uno de los momentos más especiales del año.

Poema corto con pictogramas de Navidad para niños

Es posible que, para trabajar este poema corto de Navidad, necesitéis una pequeña ayuda. Para ello, a continuación os dejamos la poesía escrita sin pictogramas. De esta forma, ya no quedará ninguna duda sobre el significado de cada uno de los dibujos. ¡Que disfrutéis de los versos!

Ya llegó la Navidad,
qué contentos estamos todos,
sale el gato al portón,
luciendo su gorro rojo.
 
Ahí llega el perrito Fito,
con un lindo cascabel,
y el ratón trae una caja,
con caramelos de miel.
 
¡Corran todos, corran todos!
Llegaron los Reyes Magos,
y traen en los camellos,
unas bolsas con regalos.

 

Actividades para hacer en familia en Navidad

Los mejores planes navideños para la familia

Ya se acercan las navidades, una de las épocas más bonitas del año, donde aprovechamos para compartir nuestro tiempo con la familia; muchas personas viajan desde muy lejos con el deseo de pasar estos días de fiesta con sus seres queridos. Para disfrutar aún más del tiempo que pasamos en familia, a continuación os proponemos algunas actividades navideñas divertidas para todas las edades.

1. Intercambiar fotos y videos de los instantes más alegres y divertidos de estos días y darle participación activa a los niños de estos momentos. Esta es una buena forma de enseñarles valores relacionados, entre otras cosas, con el amor a la familia.

2. Leer cuentos de Navidad con los niños. Este es un plan muy entrañable y divertido a través del cual podemos enseñarles a los pequeños de la casa algunos de los valores navideños más importantes como la solidaridad o la generosidad.

3. Confeccionar tarjetas o dibujos navideños y enviarlos a la familia por Internet. ¡Les hará una ilusión enorme!

4. Hacer vídeos caseros de cómo confeccionar algún platillo (pudiera ser una receta de la abuela, ella sin lugar a dudas se sentirá muy feliz) y grabar todo el proceso ¡sería muy divertido! Les propongo esta receta muy fácil y económica... ¡pudín de yuca! No se asusten, es un dulce riquísimo, si no lo intentan, nunca lo sabrán. Es perfecto para comer en Navidad.

Como ingredientes, es necesario tener: 4 huevos, 1 taza de yuca cruda rallada, 1 taza de azúcar, 1 cucharadita de vainilla o limón y 1 cucharadita bien pequeñita de sal.

Modo de preparación:

  • Vierta las claras en un bol y reserve las yemas
  • Bata las claras a punto de merengue y adicione con cuidado el azúcar.
  • Luego la yuca rallada. Y por último las yemas, unidas con anticipación. Mézclelo todo hasta obtener una masa homogénea.
  • Viértalo en un molde revestido en caramelo y póngalo a cocinar en baño de María por 40 minutos
Es un postre delicioso ideal para disfrutarlo en familia en esta época de fiesta. Recuerde involucrar a los niños en el momento que ellos puedan intervenir durante el cocinado, de seguro lo disfrutaran mucho.

Planes para divertirnos con los niños en estas navidades

Actividades para hacer con niños en Navidad

Existen otras actividades que pueden desarrollarse en este período navideño que harán que los niños lo recuerden con alegría. El objetivo de todos estos planes es involucrar a los niños en el ambiente de Navidad, que está lleno de ilusión y amor. Aquí van algunas ideas:

5. Realizar manualidades navideñas, confección de tarjetas con papeles y lápices de colores. Para los niños es un momento ideal para aprender o practicar el recorte o el rasgado en dependencia de las habilidades según la edad.

6. Hacer dibujos todos juntos alegóricos a la Navidad. Luego pueden montar una pequeña galería navideña en casa. No hay mejor decoración para estos días de fiesta.

7. Motivar a nuestros niños a escribir y leer en un ambiente festivo y alegre los podría ayudar a crear hábitos de lectura que aportarían en ellos desarrollo en su lenguaje y en su pensamiento. ¿Por qué no les animamos a escribir su propio cuento navideño?

8. Contar historias de la familia, de los abuelos cuando eran más jóvenes, como eran sus días de Navidad... Todo ello da forma a su identidad, al tiempo que les desarrolla sentimientos de pertenencia y empoderamiento.

9. Conversar y hacerles saber que en el mundo hay personas que no pueden pasar estos días con alegría porque no tienen posibilidades, por lo que deben ser bondadosos con los que tienen menos y tratarlos con respeto. Buscar cuentos y poesías que traten el tema de la bondad.

10. Algo muy divertido y que desarrollaría habilidades en nuestros niños, sería pedirles que dibujen un arbolito de navidad y darles en otra hoja varias figuras geométricas que deberán recortar o rasgar según el desarrollo de sus habilidades.

11. Con esta bonita creación, luego podemos decorar el árbol.

Poemas cortos para niños con pictogramas

Puedes leer más artículos similares a Llegó la Navidad. Poema corto con pictogramas navideños para niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.