Es una rabieta. Poema con pictogramas de los berrinches de los niños

Una poesía infantil que ayuda a la educación emocional ante las pataletas de tus hijos

Mayra Sablón Rodríguez
Mayra Sablón Rodríguez Escritora e ilustradora

Más o menos intensas, la mayoría de los niños tienen rabietas a lo largo de su infancia. Estos estallidos emocionales se producen porque los pequeños aún no saben entender y gestionar emociones como la frustración, la ira o el enfado. Este poema con pictogramas sobre los berrinches de los niños puede ser una buena herramienta de educación emocional.

Se trata de una poesía protagonizada por un niño llamado Drey que está pasando por la fase de las rabietas. Por suerte, cuenta con los abrazos de su familia para calmarse. Después de los versos con pictogramas, encontrarás actividades y consejos sobre las pataletas que podrían ayudarte a acompañar a tus hijos en este momento.

Poema con pictogramas sobre las rabietas de los niños

Poema con pictogramas sobre las rabietas de los niños

A todos los niños les encanta que sus padres les lean cuentos y poesías. Sin embargo, se divierten y aprenden aún más cuando les hacemos partícipes de la lectura. Cuando son menores de 6 años y aún no saben leer, los poemas con pictogramas pueden ser una buena herramienta para involucrarles y llamar su atención.

Es el caso de este poema corto que, además de entretenerles, les ayudará a entender qué es la emoción del enojo y del enfado. Aprender a identificar dicha emoción es el primer paso para que aprendan a gestionarla. ¡A continuación lo podéis leer!

Un poema con pictogramas sobre las rabietas de los niños

¿Os ha gustado? Por si os ha quedado alguna duda sobre el significado de alguno de los pictogramas, a continuación puedes leer el poema completo sin ilustraciones.

Drey está muy enojado,

llora sin saber por qué,

si le ofrecen un juguete,

si se lo piden también.

 

Da pataletas y grita,

tira todo lo que tiene,

no quiere oír a su mami,

ni su abuelo lo entretiene.

 

Ha pasado un largo rato,

se le acerca su mamá,

lo abraza y lo acurruca,

ya Drey contento está.

 

Actividades educativas tras la lectura de la poesía infantil

Actividades sobre esta poesía infantil

Son muchas las actividades que se pueden hacer después de leer este poema con pictogramas. A continuación te damos algunas ideas que tendrás que adaptar al nivel y conocimiento de tu hijo o hija.

- La primera vez que leáis el cuento, es posible que tu hijo o hija (sobre todo si es muy pequeño) no sepa identificar todos los pictogramas. Pero tras leerlo un par de veces, no tardará en aprendérselos de memoria.

- Siempre que leamos un cuento o una poesía a los niños, podemos utilizar cambios de voces y expresiones corporales. Esto llamará su atención y lograréis tener una comunicación más intensa, que ayudará a mejorar su conducta.

- Tras la lectura, puedes hacer preguntas a tu hijo como: ¿cómo se estaba sintiendo Drey?, ¿estaba contento o triste?, ¿estaba enfadado?, ¿qué te enfada a ti?, ¿qué sientes en tu cuerpo cuando estás enfadado?

[Leer +: Poesías sobre las emociones]

Educación emocional: la época de los berrinches de los niños

Los berrinches de los niños

Los padres esperan con preocupación y temor este periodo de las rabietas que ocurren entre los 2 y los 5 años, aunque no siempre terminan ahí. Hay niños que continúan con estos arranques de enojo más allá de estas edades, por eso es muy importante que los padres aprendamos una serie de estrategias que nos ayuden a acompañar a los pequeños en sus berrinches.

No a todos los niños les da con la misma intensidad ni frecuencia. Es un periodo muy difícil para los niños (y para los padres) ya que cuando están así todo les molesta, no saben explicar lo que están sintiendo y tratar de consolarles, no es tarea fácil. En algunos niños se da con más fuerza, demandando de los padres mayor ayuda.

Controlar estos eventos de rabia o frustración puede ser difícil para los niños y enseñarlos a que aprendan a hacerlo es una tarea complicada para los padres, por eso es tan importante, ser pacientes, empáticos y sensibles, así podrán mejorar, con una orientación adecuada. Recordemos que se trata de acompañar a nuestros hijos y enseñarles a gestionar sus emociones, poco a poco. ¡Qué importante es la educación emocional!

Qué pueden hacer los padres ante las pataletas de los niños

Cuando tu hijo tiene pataletas

Aquí les propongo algunas estrategias que se pueden utilizar para acompañar las rabietas de los niños:

- Es muy importante que los padres nos mantengamos tranquilos y no empecemos a tener una rabieta nosotros mismos. Debemos intentar ser pacientes y positivos. Esto nos ayudará a no desesperarnos.

- No debemos ponernos en contra de nuestro hijo porque tiene un berrinche tratando impositivamente de mostrarle que no puede comportarse así. Es mejor que nos pongamos de su lado y poco a poco con mucho cariño, intentemos calmarlo y hacerle ver que puede gestionar esa emoción de enfado.

- En ocasiones, puede funcionar lo de distraer a los niños. Por ejemplo, puedes comenzar a contar una historia, en voz baja con gestos faciales que llamen su atención. Podría ser algo así: ¿Quién está ahí? Uhhh creo que es el gato, ¿no lo escuchas? Ayer me encontré un gatico y lo llevé a mi casa... Realicé prácticas docentes con niños de dos a cuatro años y obtuve muy buenos resultados con esta maniobra.

- Realizar actividades donde el niño pueda liberar energías: Correr, saltar abriendo y cerrando los pies motivándolo con palabras de ánimo mientras lo hace, jugar a los espadachines, si te toco pierdes...

- A continuación, puedes proponer al niño otro tipo de actividades más pasivas, para bajar la tensión, como: narrarle un cuento, leerle una poesía, dibujar, jugar con agua y arena, realizar juegos de mesa que requieran de su atención (dominós, construcción con bloques, recortar o rasgar), aprender a respirar...

Y no se preocupen que esta etapa pasará, solo háganle saber a tu hijo que no está solos, con cariño y paciencia.

Más poesías y cuentos con pictogramas para los niños

Puedes leer más artículos similares a Es una rabieta. Poema con pictogramas de los berrinches de los niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: